Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

La Oda en El Espectador de Alfredo Molano al prontuario del terrorista "Pablo Catatumbo" buscado por la INTERPOL

En una de sus últimas columnas para el diario El Espectador, el reconocido escritor Alfredo Molano, ha exaltado el nombre de uno de los jefes del secretariado de las FARC retratándolo como una persona que habría “sufrido la tortura” del ataque del Ejército cuando este era comandante del Bloque Occidental Alfonso Cano. Sin embargo alias “Pablo Catatumbo”, ha sido reconocido por ser el encargado de manejar las rutas de salida de cocaína colombiana hacia los Estados Unidos y cuyo extenso prontuario criminal le ha llevado a tener circular roja por la INTERPOL.

En una de sus últimas columnas para el diario El Espectador, cuyo titular es "La última lágrima de 'Pablo Catatumbo'", el reconocido escritor Alfredo Molano, ha exaltado el nombre de uno de los jefes del secretariado de las FARC retratándolo como una persona que habría “sufrido la tortura” del ataque del Ejército cuando este era comandante del Bloque Occidental Alfonso Cano.

Específicamente, se habla de Jorge Torres Victoria conocido con el alias de “Pablo Catatumbo”, reconocido por ser el encargado de manejar las rutas de salida de cocaína colombiana hacia los Estados Unidos y cuyo extenso prontuario criminal le ha llevado a tener circular roja por la INTERPOL.

En la columna, el escritor muestra a “Pablo Catatumbo” como una persona que “sufrió” las “torturas” del Ejército enfatizando en los recuerdos de “frustración” tras no poder contener el ataque de este. Concreta y textualmente, el escritor hace mención a las “las torturas en la III Brigada que lo llevaron a cortarse las venas antes que delatar; la frustración al no poder comprar armas antiaéreas para defenderse del Ejército […] el miserable asesinato de Alfonso Cano con las gafas rotas y desarmado”.

En la columna del escritor Molano se hace un recuento del paso de alias “Pablo Catatumbo” en las filas de la Organización Terrorista de las FARC y de los “secuestros” de familiares que tuvieron, este y demás jefes del secretariado por parte de grupos paramilitares y resalta el “buen oficio” de la exsenadora Piedad Córdoba para soltarlos.

Sin embargo, el prontuario criminal de “Catatumbo”, ha sido bastante amplio, incluido en varias centrales de seguridad colombiana e internacional por ser uno de los principales jefes narcotraficantes de la organización FARC; tiene igualmente procesos en los Estados Unidos por la misma razón, entre los que se destaca uno publicado por la revista SEMANA desde el año de 1992 en el que se le persigue por la siembra y distribución de heroína. Se dice que, en este caso en concreto, el antiguo terrorista alias “Jacobo Arenas” lo localizó en México, en donde “Catatumbo” planeaba las actividades a escondidas, y de donde lo trajo de nuevo a Colombia so pena de un juicio militar por asuntos relacionados con droga.

“Pablo Catatumbo”, fue condenado en 2012 a 31 años de prisión por ordenar la explosión en un Hotel en Puerto Rico Meta y tiene varias investigaciones pendientes por delitos relacionados a terrorismo, homicidio, narcotráfico y rebelión.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes