La ODA del Diario El Tiempo a la reinserción política y criminal de las FARC

En un especial dedicado a cubrir el legado de la guerrilla en Colombia, el Diario El Tiempo ha dedicado una gran parte de su espacio a hacer una apología al grupo terrorista FARC resaltando cada movimiento o decisión de la guerrilla en torno a decisiones de reincorporación a la vida civil y política en Colombia.

En un especial dedicado únicamente a cubrir el legado de la guerrilla en Colombia, El Diario El Tiempo ha dedicado una gran parte de su espacio a hacer una apología al grupo terrorista FARC, resaltando en él cada movimiento o decisión que tomen en torno al “postconflicto” y a los diálogos que adelanta en la Habana con el Gobierno Nacional.

El diario ha contado en sus páginas con un gran número de reportajes realizados a guerrilleros, cabecillas y líderes del grupo terrorista; en ellos se destaca la hoja de ruta que seguirían para reincorporarse a la vida civil y política en Colombia; y por tanto legitimando el legado de cada acción terrorista cometida en el país. De esta forma, la ingenuidad y el cinismo con que los subversivos responden en cada entrevista justifica sus actos ilegales en un supuesto curso político de los mismos.

El cuestionable hecho de darle prioridad de espacios a insurgentes para hacer informes periodísticos en el diario de mayor circulación en el país, evidencia aún más el interés de sesgar la opinión pública y de cambiar la imagen de estos a nivel nacional y a la comunidad internacional. En estos, se pretende mostrar la voluntad de las FARC de abandonar las armas y reintegrarse a la vida civil; ocurrido solo bajo la versión de los jefes insurrectos.

Sin embargo, en estos informes no hay un contraste con la opinión de un guerrillero “raso”; tampoco paralelos con los combatientes que están en las filas contra su voluntad y mucho menos, entrevistas a mujeres guerrilleras para hablar del papel que juega el género femenino en las filas. Por tanto, se va creando un cerco mediático que no permite a la ciudadanía formar su propia criterio. Puesto que no hay un trabajo rigoroso en pro de informar lo que quieren saber, quienes se oponen a la forma en que se implementan los acuerdos en Cuba.

Es importante recordar que el Diario El Tiempo ha sido propiedad de las familias más poderosas de Colombia durante décadas; entre ellas, la del presidente Santos. Familias que durante años también han heredado el dominio del país, ostentando su soberanía en varios de los medios de comunicación más influyentes de la nación.

Déjenos su opinión, o inscríbase a nuestro newsletter mensual.​



Loading...