Desde ayer Santos estaría tratando de ocultar asesinato de alias “El Paisa” durante su visita a Colombia

Adicionalmente, la indignación en las redes ha crecido, al verificarse los eventos inicialmente por periodistas en la región, pero posteriormente por la propia mama del joven empresario. Se sabría que durante el día de hoy, alias “El paisa” también estaría en Colombia, más exactamente en el Hotel Plaza -Neiva- protegido por miembros de la policía y el Ejército.

En un escándalo de dimensiones sociales se ha convertido en las últimas horas el asesinato del joven agricultor Iván Darío Soto, que luego de ser secuestrado por alias “El Paisa” y negarse a pagar las reiteradas extorsiones de su columna en el Huila, fue asesinado la semana pasada con 17 disparos. La indignación, que el gobierno nacional habría ignorado en medio de las conversaciones de la Habana, no habría hecho más que crecer en las últimas horas, debido al silencio de las autoridades, y de que se supiera que alias “El Paisa” está en el país desde el fin de semana protegido por el gobierno nacional, y más exactamente en un hotel en Neiva.

[pullquote]Adicionalmente, la indignación en las redes ha crecido, al verificarse los eventos inicialmente por periodistas en la región, pero posteriormente por la propia mama del joven empresario. Se sabría que durante el día de hoy, alias “El paisa”, quien es el comandante de la región y antiguo cabecilla del secuestro, también estaría en Colombia,  más exactamente en el Hotel Plaza -Neiva- protegido por miembros de la policía y el Ejército.[/pullquote]

Con ello, la indignación en redes ha aumentado, luego de que la información fuera hecha pública en la red social Twitter:

La denuncia, que originalmente fue realizada por Jaime Lozada, representante a la Cámara por el Huila, fue la semana pasada constatada en diversos medios de comunicación, y verificada en una visita personal reciente de la secuestrada periodista Salud Hernández a la región. Posteriormente, la propia madre de la víctima, en una clara misiva, incluso reveló que anteriormente, el mismo alias “El Paisa”, había secuestrado a su hijo, ahora asesinado.

En concreto, la semana pasada, la denuncia fue hecha finalmente pública a través de la red social Twitter, sin que mediara más información sobre el asunto.

Con el paso de las horas, se conoció que el agricultor se habría negado reiteradamente a pagar los valores de numerosas extorsiones que los miembros de la organización terrorista FARC le habrían hecho, quienes se encuentran a las órdenes de alias “El Paisa”, actual comandante protegido por el gobierno de Cuba.  Posterior a la confirmación de la identidad del agricultor, y los motivos del asesinato, las redes sociales se llenaron de mensajes de rechazo, entre los que se contaba el testimonio de la misma periodista, luego de un viaje durante la semana pasada al departamento del Huila.

A pesar de las evidentes pruebas, y de las responsabilidades penales que someten a los miembros del secretariado independientemente de su ubicación geográfica, [pullquote]Se sabría que al cierre de la semana pasada, el gobierno estaría intentando otorgarles “inmunidad automática”.[/pullquote] La decisión del gobierno, sin embargo, no se compatibilizaría con legislación de internacional en materia de responsabilidad penal por cometer delitos de lesa humanidad.

En medio de las discusiones sobre los móviles del asesinato, la propia madre del agricultor asesinado Iván Darío Soto Barón, denunció no solo que el asesinato fue cometido por miembros de la organización; sino que el propio agricultor fue previamente secuestrado por la columna dirigida por "El Paisa".

En concreto, la señora Barón Morales, relató que:

“…a mi hijo Iván Darío Soto Barón lo mataron milicianos de la Farc vilmente porque no les cumplió exigencias de ellos. Porque estos personajes continúan como Pedro por su casa. [pullquote]Ellos son la ley, a mí no me vengan con el cuento que fue delincuencia común. [/pullquote]No señor fue los malditos de la FARC, no solo mataron al hijo, acabaron con el sobrino, padre, amigo y compañero. Ellos no saben de amor. Quieren una perla; a  mi hijo lo tuvo secuestrado el Paisa!.

Hasta la fecha, a pesar de las evidencias contra los miembros de la organización, y de las denuncias reiteradas de los ciudadanos indignados en las redes sociales, ni el presidente de la República ni miembros del gabinete se han querido pronunciar frente al tema, lo que configuraría un delito grave en medio de los acuerdos que se tienen en Cuba, por fuera de la jurisdicción de Colombia.

EDICIÓN DE NOTA. Corrección de la información inicial.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...