Familiares de magistrados asesinados piden a Santos que presida el acto de conmemoración de los 30 años del holocausto del Palacio de Justicia

La solicitud llama la atención sobre todo porque precisamente en días pasados ante la presión de las elecciones y la intimidación de la guerrilla el presidente viajó a Cuba a tomarse una foto con uno de los lideres de la organización narcoterrorista FARC

30 años después de que miembros de la organización terrorista M19 asesinaran con fuego y disparos de gracia a los magistrados del Palacio de Justicia y a miembros de la fuerza pública que intentaron detener la avanzada criminal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó la conmemoración del hecho en su aniversario 30.

Por su parte, Anshi Urán Bidegaín, hija del magistrado auxiliar Carlos Urán, asesinado en medio de la toma terrorista, le escribió una carta el 7 de Octubre al actual ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, para que el evento y las palabras de conmemoración sean presididas por el Presidente de la República Juan Manuel Santos. La solicitud llama la atención sobre  todo porque precisamente en días pasados ante la presión de las elecciones y la intimidación de la guerrilla el presidente viajó a Cuba a tomarse una foto con uno de los lideres de la organización narcoterrorista FARC, igualando institucionalmente al estado colombiano con organizaciones al margen de la Ley.

Por su parte, la carta de la hija del magistrado asesinado en la acción terrorista dirigida al Ministro, le solicita “hacer los esfuerzos a su alcance, para que este evento tenga lugar y para que sea presidido por el Señor Presidente o por Usted en calidad de Ministro de Defensa”. Hasta la fecha sin embargo, no ha existido una declaración abierta del gobierno nacional de que el presidente presidirá la conmemoración del holocausto ni de que el Ministro lo encabezará en calidad de delegado.

Texto integro de la carta

Bogotá, 7 de octubre de 2015.

Señor:

Luis Carlos Villegas
Ministro de Defensa
República de Colombia

Respetado Señor Ministro,

Soy Anahí Urán Bidegain, hija del Magistrado Auxiliar Carlos Horacio Urán, asesinado en los días de la toma del Palacio de justicia, hace 30 años. Le escribo en nombre de mis tres hermanas, de mi mamá, y en el mío propio.

Como es de su conocimiento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenando al Estado Colombiano y conminándole a hacerles un a cto de reconocimiento de su responsabilidad a los familiares de las víctimas.

Con no pocas dificultades, se ha programado el acto de reconocimiento para el próximo 6 de noviembre. Le pido, señor Ministro, hacer los esfuerzos a su alcance, para que este evento tenga lugar y para que sea presidido por el Señor Presidente o por Usted en calidad de Ministro de Defensa.

Reconozco su interés en la consolidación de un proceso de paz para Colombia, y su entendimiento pleno de la importancia de lograr la reconciliación mediante la materialización de eventos de reconocimiento. Usted ha luchado por la paz de nuestro país muchos años y es consciente de la importancia que puede tener para nosotros, y para otras víctimas, un acto, que si bien es simbólico, dignificará a quienes hemos esperado este momento durante 30 años.

Tejer la paz, Señor Ministro, después de décadas de conflicto, es tarea que involucra enormes esfuerzos y un sinnúmero de pequeñas tareas.

Me despido, confiando en que la responsabilidad que le ha sido asignada para aportarle a la paz de nuestro país, le represente a Usted en lo personal, y en su calidad de representante del Estado, una oportunidad para sanar un dolor y para seguir en la construcción de una democracia plena.

Atentamente,

Anahí Urán Bidegain".



Loading...