Los 4 sofismas de la carta de Gina Parody que podrían incriminarla aún más a ella y a Cecilia Álvarez en el escándalo Odebrecht – Puerto Gamarra

Paradójicamente, después de que Cecilia Álvarez Correa dejara la junta directiva para convertirse en Ministra de Transporte del presidente Juan Manuel Santos, su puesto fue ocupado directamente por “Andrés Flórez Villegas y luego, en 2013, ÉSTE RENUNCIÓ Y A ESE PUESTO LLEGÓ LUIS CARLOS PARODY, hermano de Gina y Manuel. Es decir, Álvarez-Correa ocupó el puesto que han tenido los Parody en esa junta.”

Hace algunas horas, en medio de la investigación anunciada por el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo contra Gina Parody y Cecilia Álvarez, la ex ministra Parody tomó la insólita decisión de escribir una carta pública incriminando de nuevo a la oposición y evadiendo las sospechas de la propia procuraduría sobre su conducta en la adición a dedo de la ruta Ocaña-Gamarra.

En concreto, su carta se refiere textualmente a 4 temas aislados presentados por Parody como si fueran los fundamentos de las acusaciones y mostrados como si fueran los mayores argumentos en su contra. En contra de su mal elaborado documento, y de las intenciones de desviar la atención, los tres temas que presenta, podrían revelar que no se está remitiendo a la fuerza de las pruebas, que adicionalmente vinieron a complementarse con una investigación del Portal “La Silla Vacía”. En concreto , los siguientes serían los 4 distractores utilizados por la ex ministra, que podrían al contrario de los esperado, incriminarla a ella por su intención de desviar la atención:

1. “las calumnias se han basado en afirmaciones absurdas como señalar que se había modificado el trazado de una concesión”. FALSO SOFISMA

La principal afirmación está basada en la adición a dedo de la ruta Ocaña Gamarra que beneficia directamente a Gina Parody como miembro de la familia Parody, que a su vez tienen propiedades sobre el final de la carretera adicionada por un valor de 900.000 millones de pesos y que tanto ella como Cecilia Álvarez autorizaron sin manifestar abiertamente su conflicto de intereses.

Adicionalmente, el Portal “La Silla Vacía”, recientemente, en un artículo llamado “Lo que tienen que ver Gina y Cecilia con la carretera de Odebrecht (y lo que no)”, revela textualmente que Cecilia Álvarez Correa pidió que se priorizara el CONPES que configuraba la adición, beneficiando a quien es públicamente su pareja, la ex ministra Gina Parody a través de su hermano, miembro de la sociedad Portuaria. Por ello, la adición en la que participaron tanto Gina Parody como Cecilia Álvarez en calidad de Ministras, evidentemente las beneficiaba, sobre todo cuando según el Portal: “Dos compañías de la familia Parody, Inversiones Egeo I e Inversiones Egeo III suman el 22,59 por ciento de las acciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena”.

2. “las calumnias se han basado en afirmaciones absurdas como señalar “…“que no se habían presentado los impedimentos conforme a la ley” FALSO SOFISMA

A pesar de la afirmación de la ex ministra Gina Parody, ni ella ni la ex ministra Cecilia Álvarez se abstuvieron de participar en la adición de la carretera que llegaba a las cercanías del puerto de la familia de la ex ministra Parody. Lastimosamente para Gina Parody y Cecilia Álvarez, el mismo portal “La Silla Vacía” en su investigación revela que al contrario de las afirmaciones ambiguas presentadas en la carta; “los Parody si tenían intereses en el puerto de Gamarra” y tanto Gina Parody como Cecilia Álvarez, en calidad de Ministras “aprobaron el CONPES que necesitaba la carretera”.

Textualmente, la investigación del Portal independiente revela adicionalmente que: “tanto ella como Parody votaron a favor de una decisión que era necesaria para que se pudiera ejecutar: aprobar el Conpes que había empezado a tramitar Álvarez-Correa como ministra de transporte.”

3. “las calumnias se han basado en afirmaciones absurdas como señalar “…“que es la Ministra de Transporte quien realiza modificaciones a los contratos de la ANI” FALSO SOFISMA

La afirmación de la carta podría ser el sofisma más burdo que buscaría evadir su responsabilidad sobre los hechos en mención. En concreto, el problema no ha surgido porque se le acuse de haber modificado los contratos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sino porque se comprobará que participo de la adición presupuestal a un proyecto que le beneficiaba directamente, y del que la ex ministra Cecilia Álvarez tenía conocimiento y a pesar de ello, priorizó con una carta directamente dirigida a Planeación Nacional.

Lastimosamente, hace pocas horas, se vino a conocer que la propia ex Ministra Cecilia Álvarez, tomo la insólita decisión de dirigir de su propio puño y letra, una carta que dirigió a Planeación en la que solicita “que se aprobara el cambio en unas vigencias futuras del contrato que tenía Odebrecht desde 2009 para construir el tramo II de la Ruta del Sol.”

Como si fuera poco, y ante la fuerza de las pruebas reveladas hace pocas horas, Álvarez “Lo hizo una semana antes de salir de su cargo, con una carta fechada el 12 de agosto en la que le pidió a la secretaría técnica del Conpes, en cabeza del entonces subdirector de Planeación Nacional Jaime Torres Melo, que le diera prioridad a ese trámite.”

4. “las calumnias se han basado en afirmaciones absurdas como señalar “…“que existe un Puerto de la familia Parody listo para operar al que solo le hace falta la carretera” FALSO SOFISMA

Esta afirmación es evidentemente el mayor elemento que podría incriminar penalmente tanto a Gina Parody como a Cecilia Álvarez, pues en esta, sugiere efectivamente que todas las afirmaciones anteriores podrían ser verdad, y que sin embargo lo que deslegitima las acusaciones es que según ella el puerto aún no está “listo para operar”. Al contrario de la afirmación realizada por la ex ministra Parody, el estadio de construcción del puerto no determina la implicación de ella y la ex ministra Cecilia Álvarez en la adición, y al contrario incrementa las sospechas sobre sus verdaderas intenciones en participar en la adición al trazado de la nueva carretera que beneficia las propiedades de los Parody, independientemente de si están “listos” o no.

Finalmente, lastimosamente para las exministras Parody y Álvarez, la Silla Vacía descubrió que Cecilia Álvarez Correa no solamente conocía sobre los intereses de los Parody en la adición al contrato, sino que había ocultado el hecho de que fue miembro de la junta directiva de la empresa que “pidió la concesión en Gamarra”.

 [pullquote] Textualmente, la investigación revela datos que hasta la fecha no habían sido conocidos, textualmente saca a la luz el hecho de que, hasta la fecha no se sabía que: “Cecilia Álvarez-Correa fue miembro de la junta directiva de Cartagena II S.A., la empresa que pidió inicialmente la concesión del puerto en Gamarra, el de todo el debate, y que ES MATRIZ DE la compañía que obtuvo ese privilegio, Fluvial Andalucía.” [/pullquote] 

Adicionalmente, Cecilia Álvarez conocía sobre el estado de desarrollo de construcción, desarrollo, expectativas de conexión con el centro del país y necesidades de rutas del puerto, más aun cuando su participación en la junta directiva de Cartagena II S.A. se dio directamente por nombramiento de la asamblea en marzo del año 2010, 7 años antes de que se conociera su evidente implicación en los hechos que Parody omite deliberadamente en su carta.

Adicionalmente a la conducta, la investigación señala adicionalmente que la participación de Correa podría haber tenido una intención sospechosa, teniendo en cuenta que los accionistas estaban temerosos de que los Parody estaban acumulando mucho poder accionario. Textualmente se vino a conocer que:

“Esa decisión se tomó por unanimidad y como parte de un acuerdo entre los accionistas para superar una dura puja que se estaba dando porque los Parody estaban comprando acciones y creciendo notoriamente en su poder como accionistas, con lo que podrían haber terminado con la mayoría de las acciones sin que todos sus socios lo supieran.”

Paradójicamente, después de que Cecilia Álvarez Correa dejara la junta directiva para convertirse en Ministra de Transporte del presidente Juan Manuel Santos, su puesto fue ocupado directamente por “Andrés Flórez Villegas y luego, en 2013, ÉSTE RENUNCIÓ Y A ESE PUESTO LLEGÓ LUIS CARLOS PARODY, hermano de Gina y Manuel. Es decir, Álvarez-Correa ocupó el puesto que han tenido los Parody en esa junta.”

Ante el peso de las evidencias, los certificados de participación en la junta directiva de la ex ministra Cecilia Álvarez Correa, el reemplazo en el tiempo de la asignación en la misma Junta de Luis Carlos Parody, hermano de Gina Parody, la insólita y desconocida priorización del CONPES llevada a cabo por la exministra de Transporte, los intereses de la Familia Parody y en general las numerosas pruebas que son ocultadas en medio del debate y que investigadores recientes han encontrado, la situación se configuraría como el peor escándalo en la historia de Colombia. La dimensión del escándalo se debe al monto de la adición (900.000 millones de pesos) y los beneficios generados por la conexión del puerto con el resto del país, lo que fácilmente superaría el billón de pesos. Lastimosamente, la carta de la ex ministra Gina Parody, no solamente no aclara las dudas, sino que con la investigación del portal “La Silla Vacía”; podría configurarse en un elemento más              de la investigación.

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