En medio de campañas para apoyar la "Paz" de Santos, ELN arremete con nuevo anuncio de paro armado en Colombia

A través de un comunicado, el ELN habría anunciado un nuevo paro armado desde este lunes a las 6:00 A.M. en al menos seis departamentos de Colombia. Esta medida, considerada violatoria de los Derechos Humanos, afectaría a estos departamentos en el transporte, comercio y otras actividades durante las próximas 72 horas, según habrían anunciado los subversivos.

A través de un comunicado, el ELN habría anunciado un nuevo paro armado desde este lunes a las 6:00 A.M. en al menos seis departamentos de Colombia. Con esta medida, considerada violatoria de los Derechos Humanos, Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, estarían afectados en su transporte, comercio y otras actividades durante las próximas 72 horas, según habrían anunciado los subversivos.

Ante estos anuncios, las comunidades de los seis departamentos estarían manifestando sus preocupaciones frente a los atentados terroristas que podría ejercer el grupo guerrillero durante estos tres días; de la misma forma como lo habría realizado en el mes de febrero de este año. En aquel momento, se habría incrementado el número de ataques terroristas del ELN, a causa del paro armado que ocasionaron en varias regiones del país, dentro de la conmemoración al aniversario de la muerte del cura guerrillero, Camilo Torres.

Además, tres de los departamentos incluidos en el paro armado, hacen parte de las 23 zonas veredales de concentración para las FARC que anunció el Gobierno el pasado mes de junio. Por ello, el temor de los pobladores frente a una acorralada del ELN cuando estas zonas se implementen sería inminente, pese a que el máximo cabecilla de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, habría anunciado a finales de agosto que respetarán zonas de concentración de las FARC.

Además, el anuncio del paro armado de esta semana, pondría en entredicho las afirmaciones de alias ‘Gabino’, debido a los constantes ataques que su organización terrorista habría ocasionado en las últimas semanas, por lo que se habrían presentado más de 14 hechos violentos del ELN, según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Por lo anterior, el departamento de Arauca sería uno de los más afectados por la guerrilla del ELN en los últimos días, al registrarse alteración de orden público diariamente. Según la Defensoría, se habrían presentado tres ataques a instalaciones de la Fuerza pública en tres municipios de este departamento. Además del secuestro de cuatro comerciantes en Fortul, de los cuales habría aparecido asesinado uno de ellos el 2 de septiembre.

Dada la situación, la Defensoría del Pueblo habría solicitado al Gobierno tomar medidas que permitan contrarrestar las amenazas del paro armado del ELN durante tres días, sobre todo, en momentos que el Estado colombiano anuncia la ‘paz’ para el país. Pese a esto, no se habría conocido ningún anuncio por parte del Ejecutivo, quien además no habría logrado contrarrestar los actos violentos del ELN que al igual que las FARC, llevan más de 50 años desangrando al país.

Aunque de momento también se desconocen los motivos del paro armado durante 72 horas, lo que sí se ha conocido en anteriores paros armados, es que la organización terrorista está dispuesta a desafiar al Gobierno, mediante los ataques violentos, que en su gran mayoría, resultan afectando a las poblaciones más vulnerables y desprotegidas. Además de ser sus actividades económicas las más afectadas por cuanta de las decisiones de los guerrilleros,quienes no permiten la normalidad en las labores cotidianas de cada habitante de las regiones que dominan.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo