PODCAST: La Voz de la Mayoría Silenciosa

Fiscal Jorge Perdomo afirma que plebiscito no tiene la función de cambiar la Constitución

Ell Fiscal General de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo, solicitó a la Corte Constitucional tumbar el proyecto de ley que regula el plebiscito al considerarlo inconstitucional, principalmente porque usurpa las facultades presidenciales y desconoce la naturaleza del mismo.

Durante la última audiencia de aprobación al plebiscito por la “paz” del Gobierno Nacional, el Fiscal General de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo, solicitó a la Corte Constitucional tumbar el proyecto de ley que regula el plebiscito al considerarlo inconstitucional, principalmente porque usurpa las facultades presidenciales y desconocen la naturaleza del mismo.

La petición se dio por parte del fiscal, al considerar que hay tres elementos importantes que hacen inconstitucional este proyecto de ley.

En primer lugar, la Fiscalía considera que el carácter vinculatorio del resultado del plebiscito puede implicar modificaciones constitucionales y por tanto este mecanismo no tendría la función de cambiar la Carta Magna, según lo mencionado por el fiscal.

En segundo lugar, el proyecto de ley permite dar participación a los ciudadanos sobre los temas acordados en la Habana, los cuales exceden el límite de temas que se pueden tratar a través del mecanismo del plebiscito.

Y el tercer elemento de importancia se halla al considerarlo no conveniente para la Constitución, debido a que el proyecto de ley autoriza al plebiscito para que limite las facultades del Presidente de la República y del Congreso, facultades que constitucionalmente, no pueden ser limitadas por una votación.

“El contenido del acuerdo de paz no puede quedar en manos de personas distintas a aquellas que tienen a su cargo la conducción del orden público", aclaró Perdomo, refiriéndose a que la Constitución le proporciona facultades al Presidente de la República sobre decisiones estatales; un derecho que no requiere de mecanismos.

“Tolerar entonces que se modifique la Constitución a través de esta vía, implicaría aceptar que el pronunciamiento popular podría desconocer la Constitución sin que pudiera, de forma alguna, controlarse judicialmente”, enfatizó el Fiscal al considerar que la corte Constitucional no tiene la posibilidad de controlar los contenidos del plebiscito.

De esta forma, la petición del Fiscal (e) estaría encaminada a no permitir que el proyecto de ley que regula el plebiscito haga modificaciones a la Constitución Política de Colombia, debido a que el mismo no tiene la función de cambiarla. Además, el mecanismo sería contrario a lo que ordena el artículo 22 de la constitución, en que se establece la “paz” como un derecho de los colombianos, haciendo innecesaria la aprobación de ésta por las mayorías.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...