Los personajes y anti-personajes del año 2015 para la democracia colombiana - EL NODO

El Procurador es elegido personaje del año por ser el único representante del poder público en Colombia independiente de las dádivas y el sometimiento de sus funciones legales a la influencia económica, social y política de presidencia de la República.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO –PERSONAJE DEL AÑO - EL ÚLTIMO BASTIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD EN COLOMBIA

El Procurador es elegido personaje del año por ser el único representante del poder público en Colombia independiente de las dádivas y el sometimiento de sus funciones legales a la influencia económica, social y política de presidencia de la República. Con honestidad y ceñimiento a la ley, Alejandro Ordoñez ha antepuesto su responsabilidad y las obligaciones de su cargo a los ataques del fiscal Eduardo Montealegre, el Presidente de la República, numerosos columnistas de opinión, La Corte Constitucional, y organizaciones terroristas como las FARC. Ha sido tal el desespero de los periodistas en dañar su imagen que les ha quedado solo agredir sus creencias religiosas, protegidas por el artículo 19 de la Constitución Política. Finalmente, el procurador ha sido la única voz institucional disonante de las numerosas concesiones hechas por el presidente Juan Manuel Santos a la organización terrorista FARC, y las violaciones sistemáticas de derechos humanos y del derecho internacional humanitario del régimen de Venezuela.

 

LEOPOLDO LÓPEZ – UN SÍMBOLO DE LA LIBERTAD TRAS LAS REJAS

A pesar de no ser colombiano, Leopoldo López es elegido personaje del año por su influencia continental y el “efecto dominó” que su lucha comienza a tener en Latinoamérica, desde la victoria de la oposición en el congreso de Venezuela, al triunfo  de la sociedad civil Brasileña en descubrir las mentiras de sus representantes populistas, hasta la victoria de Macri en Argentina, entre otros.

Su última frase en juicio revela su carácter combativo, libre y apegado a las instituciones y a la Ley: “Si me deja libre, iré al cumpleaños de mi hija Manuela, me casaré de nuevo con mi esposa y saldré a recorrer Venezuela; si me condena, saldré con la cabeza bien alta. Va a tener usted más miedo de escribir esa sentencia que yo de recibirla”.

 

ENRIQUE PEÑALOZA - EL TRIUNFO DE UNA VIDA DEDICADA AL URBANISMO Y A BOGOTÁ

El exalcalde Enrique Peñaloza es elegido personaje del año para la democracia por representar lo que deberían ser los políticos en Colombia, personas que dedican su vida al estudio técnico de los problemas sociales, y luchan por hacer de sus soluciones teóricas, prácticas urbanas y políticas sostenibles.

-----------------------------------

LOS ANTI-PERSONAJES DEL AÑO

 

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT – EL FISCAL CONTRATISTA Y CONTRATADOR

Desde la defensa de sus millonarios contratos con la periodista Natalia Springer hasta sus contratos con presidencia de la República antes de ser fiscal, Eduardo Montealegre puede ser el personaje que mayor peligro representa para la institucionalidad y la democracia en Colombia. Adicionalmente su falta de independencia frente a las concesiones de presidencia con organizaciones terroristas como las FARC y la manipulación del derecho con base en peligrosas ideologías continentales, deberían ser un llamado de atención para que la sociedad civil le exija que deje el cargo. Finalmente la historia reciente del fiscal Montealegre está copada de millonarios contratos directamente con Presidencia de la República y la Cancillería, que principalmente datan del año 2011 y cuyas obligaciones contractuales e ingresos incluso se cruzan con su posesión como fiscal y con sus ingresos como funcionario público. Ver http://elnodo.co/contratosfiscal

 

EL ESPECTADOR – EL TIEMPO Y LA REVISTA SEMANA: LOS MEDIOS DE BOLSILLO DEL PRESIDENTE

El hecho de que medios tan influyentes como el periódico El Espectador o la Revista Semana se dediquen a utilizar sus espacios para descalificar publicaciones de la oposición, es uno de los fenómenos más significativos del deterioro del periodismo político en el país. Si bien es cierto existen personas que no están de acuerdo con el punto de vista de la oposición en Colombia, es también cierto que en la actualidad su punto de vista se ve sustentado por probablemente la mayoría de la opinión pública del la nación, y con ello, la descalificación en cabeza de conocidos periodistas evidencian un peligroso síntoma de matoneo mediático y amenaza a la democracia y la libertad de prensa en cabeza de importantes casas editoriales.

 

GUSTAVO PETRO – SIN COMENTARIOS – DETALLES DEL INFORME DE LA CONTRALORÍA DISTRITAL

El alcalde saliente incurrió en el total incumplimiento de la reconstrucción de troncales de la caracas y la autopista norte, así como con la reducción de 54 kilómetros a 14 kilómetros de vías de Transmilenio, aun sin finalizar. La administración estuvo en la obligación de iniciar el proceso de  desarrollo de Transmilenio por la carrera séptima, y que a la fecha, no solo no se llevaron a cabo obras durante los 4 años del periodo, sino que solamente existen demarcaciones sin fechas definidas para el proyecto. En materia de Salud, de las 127 obras estimadas para la administración se habrían ejecutado al cierre de su periodo un total de 16. Y la construcción de un solo centro de atención en Usaquén. En el sector Habitat, el alcalde solo habría construido 2,934 viviendas de interés social, de las 70.000 estimadas de acuerdo al plan original. Finalmente, entre los rubros de seguridad, se destacan irregularidades en la inversión de 81.000 millones de pesos para la línea de emergencias de Bogotá, así como la total inutilidad y retiro del servicio del 90% de las motocicletas eléctricas para la policía, con un detrimento patrimonial de más de 2,300 millones de pesos.

 

Lea También: El prontuario criminal de los "Personajes del Año" de la Revista Semana



Loading...