Nuevo escándalo. Abogado que se contradice defendiendo video de Petro, fue contratista de la ETB durante la alcaldía de Petro

La información fue corroborada por detalladas investigaciones del periódico El Espectador y la Revista Dinero que se remontan a los años 2014 y 2015. De hecho, ante el escándalo, Petro tomó la decisión, entonces, de desistir de su relación y sus servicios.

Con ocasión de un video en el que el exalcalde Bogotá Gustavo Petro aparece recibiendo fajos de billetes, y guardándolos sin contar en una bolsa, han surgido nuevas contradicciones y hechos que ponen, de nuevo, al polémico activista de izquierda en el ojo del huracán. En primer lugar, tanto Petro como su "abogado" se contradijeron en video con el pasar de las horas. En segundo lugar, su defensor resultó ser un excontratista del propio Petro en la ETB con al menos dos acuerdos entre el 2012 y 2013.

LAS CONTRADICCIONES ENTRE PETRO Y SU ABOGADO

En primer lugar, una vez el escándalo estalló, y en plena audiencia ante el congreso el político de izquierda se enteró del enbarazoso video, Petro afirmó sin dudar en la plenaria del Congreso, que se trató de un “préstamo” de un empresario.

La versión del préstamo, no obstante, no era hasta el momento lo que llamaba la atención, sino el hecho de que el dinero no formalizara ningún comprobante de transacción, y la persona que no aparece en el video sería, a su vez, un contratista del estado.

Con el paso de las horas, y ante el aumento del escándalo, el abogado de Petro, Julio César Ortiz Gutiérrez, en un video que se ha viralizado en las redes, afirmó sorpresivamente y sin coordinar con Petro, que el video se trataba de una “financiación” de la campaña, y no un préstamo, lo que de inmediato desautorizó a Petro, y aumento la legalidad de los hechos presentados en el registro.  Como se sabe, las transacciones legales se hacen en cheque o trasferencias bancaria, a diferencia de grandes operaciones en efectivo que pretenden constituirse en medios de influencia ilícita (corrupción) o blanqueo de capitales en Colombia.

Con la contradicción entre Petro y su abogado, el escándalo no ha hecho mas que aumentar.

ABOGADO DE PETRO RESULTO SER CONTRATISTA DE LA ETB MIENTRAS PETRO ERA ALCALDE Y PRESIDENTE DE SU JUNTA

Como si fuera poco, hace pocas horas se constató que el abogado de Gustavo Petro cuya teoría desautoriza a su propio defendido es Julio César Ortiz Gutiérrez, quien a su vez fue contratista de la ETB en el periodo en el que Petro era alcalde Bogotá y según el distrito presidente de la Junta Directiva de la compañía.

La información fue corroborada por detalladas investigaciones del periódico El Espectador y la Revista Dinero que se remontan a los años 2014 y 2015. De hecho, ante el escándalo, Petro tomó la decisión, entonces, de desistir de su relación y sus servicios.

Según se informa:

“A las revelaciones de cómo los abogados del alcalde Gustavo Petro que dijeron haberlo defendido gratis cuando la Procuraduría ordenó su destitución en diciembre de 2013 tuvieron varios contratos con entidades del Distrito, se suma un caso más. El del abogado Julio César Ortiz Gutiérrez, quien radicó la tutela para tumbar el fallo disciplinario por los mismos días en que la ETB lo contrató para representar a la entidad ante eventuales pleitos jurídicos.(…) En los archivos de ese mes se encuentran dos contratos que llaman la atención: los que se firmaron con la firma Ortiz Gutiérrez & Asociados para tareas jurídicas en la compañía. El primero está identificado como el proceso número 10243660 y, según se lee en el documento oficial, fue para “asesoría jurídica sobre las líneas de defensa a seguir y la representación judicial, frente a las acciones de tutela, de cumplimiento, populares y demás que se notifiquen a ETB relacionadas con la conmutación del pasivo”. El segundo, bajo el número 10245677, fue para la “elaboración de un análisis jurídico, con fundamento en el derecho nacional y la jurisprudencia constitucional y contenciosa administrativa, de la responsabilidad”.”

A los hechos, la investigación de DINERO explica como:

“El 12 de diciembre de 2012 entró en vigencia un contrato por $58 millones entre Julio César Ortiz Gutiérrez y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Radicado con el número 2-05-15300-842-2012 y firmado por Hugo Alejandro Sánchez Hernández, gerente jurídico del Acueducto, el documento dejó entonces claras las tareas que asumiría el abogado: “representar judicialmente a la EAAB-ESP en la acción de nulidad contra el decreto 3600 de 2007 por el cual se reglamentan las disposiciones de la ley 99 de 1993 y 388 de 1997 de ordenamiento del suelo rural y actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo”, se lee en el contrato aún vigente. Muy similar es lo que ocurre con el contrato No 2-05-15300-834-2012 –iniciado el 12 de diciembre de 2012 y finalizado el 27 de septiembre de 2013– en el que Ortiz Gutiérrez se compromete, por una suma de $34,8 millones, a asesorar y ejercer la representación judicial de la EAB. Puntualmente, en la presentación de dos tutelas en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio. (…) Pero ahí no se detienen los nexos de Ortiz con el Distrito. Su hermana Bertha Sofía Ortiz Gutiérrez se desempeña desde el 17 de mayo de 2012 como directora de Gestión de Calidad y Procesos de la Empresa de Acueducto. “Por este tipo de roscas es que uno se da cuenta de que la parte moral debe empezar a pesar más en este país. Básicamente, porque la ley muchas veces no abraza el componente ético”, señala un especialista en derecho público que prefirió mantener su nombre en reserva.”

Como se sabe, Petro fue alcalde de Bogotá desde el 1 de Enero del 2012, y fue posteriormente, luego de su alcaldía, defendido por el mismo abogado “gratis” cuando se inició su juicio de pérdida de derechos políticos.

En suma, con ocasión de las contradicciones y el nuevo abogado de Gustavo Petro defendiéndolo, se suman más interrogantes frente al polémico político de izquierda, que ante los hechos, podría haber activado una investigación de oficio en la fiscalía general de la nación.

Nuestros anunciantes



Loading...