Declaraciones de Montealegre revelarían una vez más anticonstitucionalidad de Plebiscito

En sus más recientes declaraciones, el ex fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, revelaría una vez más la magnitud del daño que provocaría un mecanismo, como el plebiscito, a la carta constitucional.

El ex fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, entregó, una vez más, declaraciones que revelarían, en principio, la magnitud del daño que provocaría un mecanismo, como el plebiscito, a la carta constitucional. Estas declaraciones se evidenciarían, luego de tres meses de haber salido de su cargo, en una posición crítica frente a los “diálogos de paz” del gobierno con la guerrilla de las FARC y serían una muestra de retaliación frente a lo ocurrido hace unos meses con respecto a la disputa por la embajada de Alemania.

Esta es la segunda vez que Montealegre se refiere al denominado “proceso de paz” con fuertes críticas frente a posturas que han tomado algunos funcionarios y negociadores del gobierno, y más en concreto, hacia el plebiscito; mecanismo escogido por el Presidente Santos para que los colombianos den aprobación a lo acordado entre su gobierno con las FARC.

A principios de junio, en una muestra de vendetta a la decisión tomada por el gobierno Santos de decidir la nueva representante de Colombia ante Alemania, Montealegre habría mencionado que el plebiscito es un “ataque y una burla a la constitución”, por lo que se pretendía, según él, disfrazar un referendo de plebiscito. En ese momento solicitó a la Corte Constitucional tomar la decisión de no aprobar el mecanismo, ya que este arremetería en contra de la Carta Magna, según su criterio.

[pullquote]Además de ello, agregaría que el plebiscito se convertiría en estratagema para burlar topes del censo electoral establecidos en la Constitución política de Colombia a lo cual mencionaría textualmente "Lo que se está haciendo en últimas, es disfrazando de plebiscito, un referendo, y porque lo quieren disfrazar de plebiscito, para burlarse los topes que consagra la Constitución".[/pullquote]

Ahora, su postura frente al plebiscito sigue siendo la discordia del exfuncionario, por lo que no deja de calificarlo de inconstitucional. De la misma manera, se refiere al mecanismo como un arma de doble filo que buscaría permitirle al jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle y al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hacer campaña presidencial.

Adicionalmente, el ex fiscal denuncia que el gobierno está en un doble juego principalmente a la actitud tomada por el gabinete, cuando este estaba a cargo de la Fiscalía, en que aplaudía en privado sus posturas frente a “los diálogos de paz” y atacadas ante la opinión pública.

Hace algunos meses, cuando Montealegre dejó el cargo de Fiscal, habría arremetido igualmente contra el gobierno, considerando que ni Santos, ni sus negociadores en la Habana son dueños de la paz. Ahora, el discurso de arremetida contra el gobierno y coherente con los términos establecidos en la constitución confirmaría que el plebiscito, tal y como está diseñado atentaría contra los principios magnos de la nación. Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...