Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

De acuerdo al CNE, Santos podría convocar a un nuevo plebiscito desconociendo resultados del 2 de octubre y voluntad del pueblo

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, dijo que el presidente Juan Manuel Santos podrá convocar a un nuevo plebiscito si así lo desea. El anunció habría surgido luego de la entrega del escrutinio final del plebiscito y en el que una vez más quedó demostrado que el “No” fue el resultado que más sobresalió.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, habría mencionado que el presidente Juan Manuel Santos podrá convocar a un nuevo plebiscito si así lo desea. El anunció habría surgido luego de la entrega del escrutinio final del plebiscito y en el que una vez más quedó demostrado que el “No” fue el resultado que más sobresalió.

De esta manera, santos podría, mediante algunas reformas a los acuerdos y con decisión del Consejo de estado o la Corte Constitucional para anular el resultado del plebiscito, convocar a los colombianos a dirigirse a las urnas nuevamente para refrendar los acuerdos.

En palabras textuales de Alexander Vega, “El presidente puede convocarlo si hay unos ajustes a los acuerdos de La Habana, y para repetirlo la única opción es que el Consejo de Estado o la Corte Constitucional declaren nulo el resultado”.

Con estas declaraciones, la incertidumbre para algunos sectores del país continuaría, luego de las diferentes versiones que se han tejido alrededor de lo que pasaría con los acuerdos y el resultado del plebiscito, máxime, cuando el presidente Santos fue quien anunció que respetaría la decisión de los colombianos en las urnas, por lo que de ganar el “NO”, los acuerdos perderían cualquier avance y no serían implementados.

Sin embargo, lo que se conoció luego del 2 de octubre, fue la decisión del mandatario para continuar adelante con el acuerdo que según él, ya no tendría validez a partir de ese día. Por ello, en los últimos días, ha estado atendiendo reuniones con diferentes sectores del país para llegar a lo que han denominado como un consenso nacional que permita sacar adelante los acuerdos. Ante esa situación, los colombianos han estado pendientes de cualquier decisión que se tome por parte en los próximos días.

Sin embargo, con relación a las propuestas que habría recibido Santos, en las últimas horas habría opinado que “Hay muchas que coinciden y son razonables. Otras son difíciles, pero no imposibles. Y hay otras que son totalmente inviables porque parten de la base por ejemplo de que no hay conflicto que solucionar y que –por consiguiente, no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados”.

Y es que, aunque en el plebiscito la mayoría de los votantes decidieron no avalar los acuerdos pactados entre el Gobierno y las FARC, no sería motivo para que no deseen la paz que durante cuatro años ha promulgado el Gobierno. No obstante, la poca claridad con el futuro de mencionados acuerdos seguiría siendo el motivo de discordia entre esos sectores que han exigido respuestas claras sobre las pretensiones tanto del gobierno, como de los guerrilleros.

Con relación a lo anterior, se ha conocido que habría discrepancias entre los negociadores de las FARC, debido a las propuestas que estaría recibiendo el Gobierno para modificar los acuerdos. Por ello, han manifestado que no pretenden ceder en lo que para ellos, ya está acordado. Por otra parte, el presidente Santos también anuncia que “No dejará que este proceso de paz estalle en mil pedazos y eche para atrás”.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...