Gobierno confirma que terroristas de FARC con crimenes de lesa humanidad pueden participar en política

En medio de la definición de la ponencia de la reforma constitucional de Justicia Especial de “Paz”, el gobierno, en cabeza de su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ratifico y confirmó que varios subversivos pertenecientes a las FARC y que han cometido crímenes de lesa humanidad, podrán participar en política y, específicamente, de las próximas elecciones para el 2018.

En medio de la definición de la ponencia de la reforma constitucional de Justicia Especial de “Paz”, el gobierno, en cabeza de su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ratificó y confirmó que varios subversivos pertenecientes a las FARC y que han cometido crímenes de lesa humanidad, podrán participar en política y, específicamente, de las próximas elecciones para el 2018.

[pullquote]De acuerdo a Cristo, esta ponencia estaba contemplada en las negociaciones sostenidas con la organización terrorista de las FARC[/pullquote] y sería uno de los principales temas conversados con los jefes del secretariado de esta organización.

“Las FARC va a poder participar en la actividad política, recuerde que ese fue uno de los temas de mayor discusión con los partidarios del No y uno de los temas en los que con toda claridad el presidente Santos le dijo al país y a los colombianos que no se había podido avanzar para establecer limitaciones a esa participación” aseguraría el Ministro.

Así mismo, añadiría respecto a las sanciones estipuladas para cada caso de subversivo de las FARC que “Eso tendrá que definirlo el magistrado en cada caso de acuerdo a las sanciones que se impongan en los crímenes de guerra, en los delitos de lesa humanidad”.

[pullquote]Con esto, se confirma que graves casos de lesa humanidad podrían quedar impunes, como ya había sido advertido por organismos internacionales semanas anteriores.[/pullquote] Los vacios de ley que podrían dar cabida a aseverar los limites para juzgar este tipo de abusos daría lugar a que miembros que hayan cometido este tipo de graves casos puedan llegar a formar parte de coaliciones políticas para lograr escaños. 

Adicionalmente, organismos como la Human Rights Watch habían declarado gran preocupación con este tipo de ponencias y leyes. En específico con lo que respecta a la ley de amnistía.

“En efecto, notamos que el proyecto de ley (a) hace referencia a figuras delictivas que no tienen un correlato explícito en el derecho colombiano; (b) utiliza categorías legales imprecisas y vagas que se prestan abusos; (c) sólo excluye explícitamente de amnistías a ciertos crímenes de guerra; y (d) invoca un estándar insuficiente sobre el delito de ‘reclutamiento de menores’” así lo declararía Vivanco en una carta enviada al presidente Santos.

Al respecto, unos meses atrás, incluso el mismo gobernante de los colombianos aceptaría que “el acuerdo con las FARC es imperfecto”, por lo que ha dicho que es imposible llegar a un acuerdo en el que los guerrilleros sean extraditados a los Estados Unidos, o llevados a una cárcel a pagar penas de 40 años o más. Según el mandatario, intentar llegar a un acuerdo así, “prolongaría el conflicto por 20 o 30 años más”.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...