Gobierno tiene que explicar que "más de la mitad de las FARC no se va a desmovilizar": Procurador

El Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, hizo un fuerte llamado al gobierno para que explique porqué, en el documento firmado el 23 de junio en la Habana, Cuba, no se incluye la desmovilización total de las milicias de las FARC. En palabras del jefe del Ministerio Público, el total de hombres que no garantizarían su desmovilización sería casi de 5 mil a 7 mil milicianos.

El Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le hizo un llamado al gobierno para que explique porqué en el documento firmado el 23 de junio en la Habana, Cuba, no se incluye la desmovilización de las milicias de las FARC; en palabras del procurador, esto significaría que la mitad de ese grupo guerrillero entregaría las armas, pero no se desmovilizaría.

En su visita a Medellín, el jefe del Ministerio Público expresó nuevamente la preocupación y las dudas que deja lo pactado en el documento que dio paso a la firma del cese al fuego bilateral. Desde el día lunes, Ordóñez emitió un comunicado en el que manifiesta varias razones por las cuales, a su parecer, el documento tiene varios vicios que no permitirían un desarme y la desmovilización en su totalidad.

Sin embargo, este miércoles en la capital antioqueña, el Procurador enfatizó en el tema de la desmovilización de las milicias como un punto importante que debería haberse incluido en el acuerdo. Según el procurador, la cantidad de milicianos que hacen parte de las FARC, estaría alrededor de 5 mil a 7 mil hombres.

“El problema no son las zonas en sí mismas, se entiende que deben existir las zonas de desmovilización y desarme. El problema aquí es que las FARC no se van a desmovilizar integralmente como no lo han dicho […] más de la mitad de la estructura militar de las FARC, no se va a desmovilizar, que son, las milicias bolivarianas”, dijo Ordóñez. Además, agrega “en el acuerdo aparece que las milicias se desarmarán, pero en ninguna parte dice que se desmovilizarán”.

Como se conoce, las llamadas “milicias bolivarianas” han sido el ala más importante de la guerrilla de las FARC durante su historia. Este grupo de personas que en su mayoría estarían ubicadas en la parte urbana, son consideradas células de la guerrilla introducidas dentro de la población civil; lo que los convierte en parte invisible de las FARC y autores materiales de atentados a la infraestructura, extorsiones a comerciantes, reclutamiento de menores, participación en narcotráfico y demás delitos que ha cometido las FARC en Colombia.

Es por esto, que la preocupación en la procuraduría cada vez se hace más evidente; el ministerio ha expresado que, al no haber una desmovilización de las milicias de las FARC, no hay garantía de que éstos no volverán a retomar las armas, haciendo uso nuevamente del narcotráfico o de la extorsión para financiar la compra de materiales para seguir haciendo la guerra.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...