El prontuario criminal de los "Personajes del Año" de la Revista Semana

A continuación El Nodo presenta el prontuario criminal de algunas de las personas que para la Revista Semana son personajes del año. Sin mayores comentarios, para una reflexión más seria sobre el tema, El Nodo agradece los comentarios al respecto

El día viernes, la revista Semana publicó los que a su parecer eran los personajes del año en Colombia. La publicación consideraba que la selección se hizo conservando el interés en demostrar quienes son los “verdaderos modelos para una sociedad que quiere salir adelante”. El tamaño de la impostura llama la atención debido al nombramiento de la cúpula de la organización terrorista FARC como personajes del año y miembros del grupo de personas llevando a cabo conversaciones en el régimen de Cuba. Como ha sido expuesto en El Nodo, en el caso de los miembros de las mesa original de conversación en el régimen de Cuba; solo los jefes guerrilleros Luciano Marín, alias Iván Márquez; Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad; Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda o ‘canciller de las Farc’; Jesús Carvajalino, alias Andrés París; y Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá, suman en total más de 340 medidas de aseguramiento, órdenes de captura y condenas.Es importante señalar que no es la primera vez que la revista lleva a cabo tales afirmaciones, lo que  llevaría a pensar unidad de criterio frente al proyecto político de miembros de la organización terrorista, dejando serias preocupaciones para un escenario post acuerdo.

A continuación El Nodo presenta el prontuario criminal de algunas de las personas que para la Revista Semana son personajes del año. Sin mayores comentarios, para una reflexión más seria sobre el tema, El Nodo agradece los comentarios al respecto:

Rodrigo Echeverry Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez. Ciudadano colombiano que tiene en su haber más de 32 requerimientos judiciales por los delitos de terrorismo, homicidio, rebelión y lesiones personales. Adicionalmente presenta 162 órdenes de captura por varios delitos y una "circular roja". El Gobierno de Colombia ofrece la suma de $ 2,6 millones de dólares por su captura, mientras que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de $ 5.000.000 de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena.

Iván Márquez. Principal negociador de las Farc ante el gobierno de Colombia, tiene más de 198 órdenes de captura, 66 medidas de aseguramiento y 28 condenas, entre los que se cuentan delitos como secuestro, homicidio, reclutamiento, rebelión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y narcotráfico, entre otros. Es quien establece las políticas para la producción y distribución de droga que posteriormente es distribuida a cualquier parte del mundo, a cambio recibe armamento, municiones y dinero. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 5 000 000 de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena.

Rodrigo Granda. Miembro del Estado Mayor Central de las Farc e integrante de la Comisión Internacional del movimiento terrorista con sede en Costa Rica.

Jorge Torres Victoria alias 'Pablo Catatumbo' : Tiene actualmente 23 procesos activos por el nuevo sistema penal y 18 por el antiguo. Es investigado por su responsabilidad en los delitos de terrorismo, rebelión, reclutamiento, homicidio, secuestro y narcotráfico. Cursan contra el miembro de la organización terrorista procesos activos en las sedes de la Fiscalía de Pasto, Popayán, Cali, Bogotá, Medellín y Riohacha. Actualmente tiene una "circular roja" de la Interpol .

Milton de Jesús Toncel Redondo alias "Joaquín Gómez": Acusado de ser el autor intelectual del secuestro y muerte del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar. Como encargado de las finanzas de las FARC, Gómez está a cargo de las relaciones de la organización con los grupos de narcotraficantes, supervisando la producción y distribución de droga e imponiendo sobre ella el llamado "impuesto revolucionario" a carteles de droga y campesinos cocaleros. Fue uno de los comandantes que organizó la Toma guerrillera del Cerro Patascoy en el departamento de Nariño, sur de Colombia, donde el ejército colombiano mantenía una pequeña base.

Félix Antonio Muñoz Lascarro alias "Pastor Alape": Es acusado de ser el supervisor de todo el suministro de cocaína en el Magdalena Medio, de participar en la implantación de la política de drogas de las FARC para controlar la producción, procesamiento y distribución de cientos de toneladas de cocaína destinadas a Estados Unidos y a otras partes del mundo.5 El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 2.500.000 dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena. Su centro de operaciones va desde los ríos Ite y Tamar, la quebrada La Pajuila y el río Cimitarra, entre los departamentos de Antioquia, Santander y el sur de Bolívar en el Magdalena Medio.



Loading...