Defendiendo apoyo a Petro, Ingrid Betancourt expresa que proyecto criminal del M-19 era "democrático"

La incoherente afirmación se dio en medio de una entrevista dada a la emisora Blu Radio, en el que ha defendido las acciones cometidas por Gustavo Petro durante su militancia en el M-19 expresando que este tenia "proyectos diferentes" a las FARC y que llega con un proyecto colectivo.

En las últimas horas, la exsecuestrada por las FARC y excandidata presidencial, Ingrid Betancourt ha expresado un cuestionable mensaje defendiendo su adhesión y apoyo a la campaña del exterrorista del M-19, Gustavo Petro, al argumentar que el "proyecto" del M-19 era democrático.

La incoherente afirmación se dio en medio de una entrevista dada a la emisora Blu Radio, en el que ha defendido las acciones cometidas por Gustavo Petro durante su militancia en el M-19 expresando que este tenia "proyectos diferentes" a las FARC y que llega con un proyecto colectivo.

Textualmente, la excandidata expresó la incoherente y reprochable afirmación señalando que:

“Él ha sido muy claro en no hacer concesiones a las Farc. De hecho, históricamente, el M-19 siempre estuvo enfrentado a las Farc. Era otro proyecto. El proyecto del M-19 era realmente democrático y urbano, cuando el proyecto de las Farc fue cada día más comunista y más rural”

No obstante, cabe analizar que recientemente, un informe dado a conocer por el Centro de Memoria Histórica denominado "Una Sociedad Secuestrada" ha detalla el verdadero alcance del grupo terrorista del M-19, siendo parte Gustavo Petro, de la plana mayor y desmintiendo la denominación de Betancourt como "grupo democrático".

El informe plantea con detalle, la industria del secuestro del paramilitarismo, el Cartel de Medellín, el M19, las FARC y el ELN, ubicando por encima de todos en su periodo de existencia, al grupo ilegal M19, con una suma que asciende a un total estimado de 557 secuestros, solo en el periodo de 1973 a 1988.

Textualmente, el pico de la actividad extorsiva del grupo terrorista M19, tuvo lugar entre los años de 1980 a 1985, destacándose entre las victimas el excandidato presidencial del Partido Conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Adicionalmente, Conforme al informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, el M19 convirtió más que ningún otro grupo terrorista, al secuestro extorsivo como la principal fuente de financiación para dotación militar, logística, y de armamento.

Textualmente:

“El primero de los cinco periodos de análisis inicia en 1970 y finaliza en 1989. Allí se presenta la primera gran expansión de la violencia. Aparecieron los grupos guerrilleros, que se expandieron en un escenario de exclusión y disputa, y surgieron los grupos paramilitares. Este periodo representó los Inicios de la industria del secuestro, cuando este delito aún no era una amenaza real para el Estado colombiano ni para la sociedad en general”.

Así las cosas, el informe señala como el secuestro se convirtió para el M19, en la principal fuente de presión financiera y extorsiva, superando con creces a las FARC, los paramilitares, el ELN o el antiguo EPL.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo