Contacto Iván Cepeda-Simón Trinidad podría ser puente del secretariado (FARC) con millonarias cuentas bancarias

El enlace de Iván Cepeda como puente con las FARC adicionalmente terminaría de cerrar el nudo de incomunicación del secretariado con el terrorista, debido a la aparente empatía del congresista con el terrorismo de la guerrilla

El senador Iván Cepeda, a través de su reunión secreta con Simón Trinidad en los Estados Unidos, puede haberse convertido en el puente que comunica a la organización terrorista FARC con sus millonarias cuentas bancarias bloqueadas luego de la detención del terrorista Trinidad. De acuerdo a los informes de inteligencia del gobierno nacional, así como  a las órdenes de captura internacional que pesan sobre Simón Trinidad, su rol ha sido el de Jefe de las Finanzas. Su experiencia en el sector bancario lo convirtió a través de los años en el protector de los dineros ilícitos de la organización terrorista. Por ese motivo, luego de la visita de Cepeda, el secretariado de las FARC en Cuba podría haber creado un nuevo puente con información financiera de sus delitos, incluido el narcotráfico y la extorsión que reposan con Trinidad en Estados Unidos. 

En Colombia, durante los últimos años el senador Iván Cepeda habría mostrado afinidad permanente a las ideas de la organización terrorista, lo que luego de la visita a Simón Trinidad en la cárcel, lo podría convertir en el puente necesario del secretariado con sus finanzas hasta mediados de la década pasada. Cepeda, quien en este momento tiene una investigación en la Procuraduría por los delitos de fraude procesal, concierto agravado para delinquir y abusos a la función pública, visitó con autorización de Presidencia al terrorista Trinidad el pasado miércoles 20 de Enero, con ello, la organización terrorista pudo haber transmitido información privilegiada a quien fuera el encargado de sus finanzas a espaldas del país.

El interés permanente de la organización terrorista en vincular a los diálogos Simón Trinidad, se deriva de su conocimiento sobre transacciones en divisas, cuentas bancarias en paraísos fiscales, casos de testaferrato, fachadas  de empresas agrícolas, depósitos en el exterior o caletas de dolares y euros de la organización en el territorio nacional. Al cierre del año 2014, se estima que los ingresos de la organización pueden haber rondado los cientos de millones de dólares. Según la revista Dinero, “Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda –ese es su nombre de pila– trabajó durante no menos de 17 años en la aplicación del modelo de presupuesto y financiero del movimiento armado y tomó las decisiones de mayor importancia en materia de inversión de recursos provenientes del narcotráfico, secuestros y otras labores paralelas a la actividad insurgente en Colombia y en el exterior”… “No en vano en la época de la zona de despeje del Caguán fue él uno de los interlocutores de Richard Grasso, el entonces presidente de la Bolsa de Nueva York”.

El enlace de Iván Cepeda como puente con las FARC adicionalmente terminaría de cerrar el nudo de incomunicación del secretariado con el terrorista, debido a la aparente empatía  del congresista con el terrorismo de la guerrilla, a diferencia de con los antiguos grupos paramilitares. Ese doble racero como figura pública, lo convertiría en un actor de confianza de la organización narcotraficante, incomunicada con su jefe de finanzas luego de su captura y confinamiento en los Estados Unidos.

Adicionalmente, el senador Iván Cepeda no sería el único puente de información privilegiada de Simón Trinidad con la organización terrorista, al respecto, existen pruebas que la destituida senadora Piedad Córdoba también ha tenido oportunidad de visitar al jefe de las finanzas de las FARC, y que su primera visita se remonta al año 2007. Adicionalmente, junto con el investigado Iván Cepeda, la ex senadora sería otra de las personas que ha insistido en que Simón Trinidad haga parte de las conversaciones en Cuba junto con el Secretariado, lo que serviría a los miembros del secretariado para tener información bancaria confidencial en cabeza de Trinidad. Al parecer adicionalmente, en una entrevista publicada en Mayo del 2015, Piedad Córdoba habría sugerido que la visita de Cepeda  a Trinidad no es la primera, y que el contacto con el jefe de las finanzas ha suscitado otras reuniones previas en los Estados Unidos.

Finalmente, la negociación con las FARC también beneficiaría al senador, luego de que según registros internos de visitas de la cárcel de Itaguí se comprobará sus entrevistas con antiguos paramilitares que paradójicamente denunciaron el hecho declarando en su contra. Adicionalmente al hecho que hoy se investiga, se incorporaron los testimonios de Obed Herrera Salazar y Wílser Darío Molina, abogados e investigadores privados que aparentemente facilitaron las entrevistas con los ‘exparas’, que luego se adhirieron a las declaraciones de Gabriel Muñoz, afirmando que “en una piecita contigua a donde lo habían sacado, el doctor Iván Cepeda le dijo que necesitaba su apoyo para que dijera algunas cosas en contra de Álvaro Uribe, para lo cual el congresista le anotaría en un papel lo que tenía que decir, a cambio de algunos favores para él y su familia”

Por su parte, sobre Simón Trinidad pesa una condena perpetua por los delitos de secuestro y asesinato. Adicionalmente, en concreto el terrorista tiene  cargos imputados por rebelión, secuestro y posterior asesinato de la exministra colombiana Consuelo Araujo y varios otros delitos que habría cometido, incluyendo homicidios, narcotráfico, rebelión, lavado de activos y la extorsión o el secuestro de varios de sus ex socios bancarios, examigos de la infancia y familiares. Así, luego de la reunión secreta en Estados Unidos con el administrador financiero de las FARC (Simón Trinidad), el senador Iván Cepeda podría ser el principal puente de contacto de las finanzas de las FARC con los miembros del secretariado de la organización terrorista en Cuba, facilitando su tránsito a actividades legales con el consentimiento de Presidencia de la República.

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...