Ciudadanos le recuerdan a compañera de “Tirofijo” electa como 2da vicepresidente del Congreso los secuestros y violaciones de las FARC

Son 10 departamentos en los que las FARC concentraron su accionar criminal y específicamente el reclutamiento de menores que, según la “JEP” habrían sido más de 8.000 durante los últimos 40 años.

Tras la reciente elección de alias “Sandra Ramirez” y las varias entrevistas en medios en el que ha negado los reclutamientos forzados de las FARC, cientos de ciudadanos le han recordado los informes en el que se confirma no solo los reclutamientos sino las violaciones sistemáticas y secuestros masivos en varias regiones de Colombia.

En el 2019 un informe de la Fiscalía confirmo que las FARC concentraron el reclutamiento de menores en 10 regiones de Colombia, destacando los departamentos de Meta, Antioquia, Guaviare, Putumayo y Caquetá.

Son 10 departamentos en los que las FARC concentraron su accionar criminal y específicamente el reclutamiento de menores que, según la “JEP” habrían sido más de 8.000 durante los últimos 40 años.

De acuerdo al informe los reclutamientos de menores se desarrollaron en los departamentos de  Putumayo, Caquetá, Tolima, Cauca, Cundinamarca, Chocó y Nariño.

Las principales acciones desarrolladas para intimidar se enfocarían en la violencia física contra los menores y las amenazas hacia estos y sus familiares.

Textualmente, el informe de la Fiscalía señalo que:

“Se aprovechaban de la inmadurez y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación” como lo menciona RCN Radio.

A estos señalamientos se suma los informes presentados a comienzo de mes en el que las autoridades han alertado del crecimiento del reclutamiento infantil por organizaciones criminales como las FARC y el ELN en varias regiones de Colombia.

Uno de los más recientes presentados se da con la alerta revelada por la secretaria de Antioquia en el que se señala que durante los últimos 8 años han sido reclutados más de 12.000 niños en Antioquia principalmente por las denominadas “Disidencias” de las FARC.

Así mismo fue revelado los más de 8.000 casos confirmados de reclutamiento infantil por parte de las FARC desde hace más de 40 años y que en este momento están siendo revisados por la denominada “JEP”.

Desde el año 1971 se tiene registro de los primeros reclutamiento por parte de esta organización criminal de acuerdo a un informe presentado en las últimas horas por el diario El Tiempo. Desde esta época las FARC ha incorporado a sus filas al menos 8.839 menores de edad, convertidos en combatientes.

Así mismo, una entrevista dada en noviembre del 2019 en RCN Radio reveló los crueles tratos al que eran sometidos los militares secuestrados por las FARC confirmando que durante más de 30 años fueron desaparecidos más de 4.000.

El general Javier Ayala, departamento jurídico Integral del Ejército Nacional reveló a la cadena radial que fueron desaparecidos forzosamente , 4 mil 570 soldados, en diferentes zonas del país.

Textualmente, el General expresó que:

“Más de 4 mil 570 miembros de nuestra institución, tienen la condición de desaparecidos forzosamente; sus familias sufrieron su ausencia”.

Así mismo mencionó los tratos al que fueron sometidos durante su secuestro revelando que 99 miembros del Ejército fueron abusados sexualmente y sometidos a vejámenes.

“En total 99 miembros del Ejército padecieron violencia sexual; muchos de ellos fueron torturados. La sociedad colombiana tiene que saber el sufrimiento que padecieron los soldados”.

De acuerdo al informe presentado por RCN "los militares fueron víctimas durante el conflicto de otro tipo de violencia" como:

  • Por el despojo de tierras, desplazamiento forzado y pérdida de bienes, resultaron afectados 218 mil 60 militares y sus familias.
  • La confrontación armada generó 22 mil 635 homicidios de uniformados.
  • Las intimidaciones por familiares en el Ejército y por su labor, fueron 13 mil 949
  • Por desaparición forzada se reportan 4.570 casos
  • Por diversos métodos de violencia resultaron afectados 3 mil 896 miembros del Ejército.
  • En medio de atentados y actos terroristas, resultaron víctimas 2 mil 241 militares.
  • Lesiones físicas y psicológicas 1.110 hechos.
  • Por las tomas de rehenes que ocurrieron en diferentes zonas, quedaron atrapados 485.
  • Se estableció que se registraron 444 casos de confinamiento de la población y reclutamiento forzado de menores en las filas de la extinta guerrilla.
  • También se evidenció que 104 soldados fueron torturados
  • Por violencia sexual fueron reportados 99 hechos.

El general afirmó que:

"Estos informes van encaminados a entender que el grupo armado ilegal que fueron las Farc, tiene una muy alta responsabilidad en los hechos criminales".

Nuestros anunciantes



Loading...