Sin fecha definida para entrega total de secuestrados y niños reclutados, gobierno ratifica “Acuerdo” con grupo terrorista FARC

  • Sharebar
Luego del anuncio de “acuerdo final” al que habrían llegado el Gobierno y el grupo terrorista FARC, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, habría confirmado que este acuerdo se firmaría en la Habana sin que los niños reclutados por la guerrilla y los secuestrados hayan sido liberados en su totalidad.

Luego del anuncio de “acuerdo final” al que habrían llegado el Gobierno y el grupo terrorista FARC, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, habría confirmado que este acuerdo se firmaría en la Habana sin que los niños reclutados por la guerrilla y los secuestrados hayan sido liberados en su totalidad.

De la Calle lo habría mencionado a la prensa, luego de que se le indagara sobre el futuro de los niños reclutados por las FARC que no han sido liberados, a lo que el negociador habría respondido: "Todos los niños deben salir de las filas, y eso ocurrirá en el desarrollo de los acuerdos". Según el funcionario, "Como era un acto de confianza había que realizarlo en actualidad”.

Además, De la Calle habría argumentado que "el reclutamiento de niños está en la lista de delitos que no serán amnistiados", No obstante, al conocer los incumplimientos de la guerrilla y al no tener una fecha exacta de la liberación de los menores reclutados por la organización terrorista, no serían claros los mecanismos que utilizaría el tribunal de paz para juzgar a los guerrilleros por este delito. Sobre todo, teniendo en cuenta que la guerrilla aseguraría que tiene 21 niños reclutados, y el Registro Único de Víctimas revelaría que: “8.942 personas han sido víctimas de vinculación por grupos al margen de la ley cuando eran niños, niñas o adolescentes”.

Respecto a lo anunciado por De la Calle, quedarían dudas frente al tema de la liberación de los niños en poder de las FARC, debido a que en numerosas oportunidades estas han manifestado la voluntad de dejar libres a menores de edad, que según ellos, han llegado a sus frentes guerrilleros huyendo de algún problema familiar: prostitución infantil, víctimas de la violencia; perpetrada por los paramilitares y otros hechos que los hace buscar refugio en ellos, en los que según el negociador de la guerrilla, alias ‘Iván Márquez’: les han dado “refugio y amparo que la orfandad y la pobreza les negaban”.

Incluso, hace algunos meses, Márquez anunció que los 21 menores de 15 años, que, según él, estarían en sus filas guerrilleras, serían liberados. Sin embargo, esto no ocurrió mientras los diálogos continuaron en la Habana, por lo que el tema habría sido dejado a un lado por las partes en los últimos dos meses de diálogos.

Lo llamativo de la situación estaría en que el alto comisionado de paz del Gobierno, Sergio Jaramillo, el referirse a los niños reclutados por la guerrilla, habría dicho que "el Gobierno está a la espera de que las FARC tomen la decisión de entregar a los niños reclutados". Lo que daría una idea negativa a la opinión pública sobre las pretensiones del Gobierno, al seguir adelante con el proceso, pese a que la guerrilla no habría demostrado su compromiso con el mismo. Además, no habría garantía por parte de las FARC, relacionada con la liberación de niños y secuestrados, antes de la firma definitiva en Colombia.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Publicidad