Santos entregaría hasta $2.000 millones de Pesos a organizaciones lideradas por Piedad Córdoba

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio a conocer la intención del Gobierno Nacional de entregar cerca de $2.000 millones de pesos a varias organizaciones, entre ellas las lideradas por la ex senadora, Piedad Córdoba, para “fortalecer” las instituciones de algunas regiones del país. Además de ello, otros $2.000 millones de pesos tendrían destino el desarrollo de actividades como foros por la "paz" entre otros, como parte de las campañas por la “pedagogía por la paz” desarrollada en el actual gobierno.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha revelado la intención del Gobierno Nacional de entregar cerca de $2.000 millones de pesos a varias organizaciones, entre ellas, se incluirían las lideradas por la ex senadora, Piedad Córdoba, para “fortalecer” las instituciones de algunas regiones del país. Así mismo, otros $2.000 millones de pesos serían destinados a cumplir actividades de “pedagogía” como el desarrollo de foros de “paz”.

El anuncio lo hizo Cristo finalizando el mes de mayo en momentos en que se dialogaba con integrantes de la Cumbre Agraria que participaban en el Paro Agrario Nacional. Según el Ministro, estos $2.000 millones de pesos estarían disponibles, a solicitud de estas organizaciones, aparentemente para realizar los foros por la “paz”. Entre las organizaciones relacionadas con la ex senadora destituida, se encuentran la Onic, el Congreso de los Pueblos y la denominada Marcha Patriótica. De hecho, Cordoba no solo sería lider visible de estas en Colombia y Venezuela, sino incluso garante ante el gobierno nacional, como lo fué de la denominada en la pasada cumbre agraria  del "Congreso de los Pueblos" del 2014.

En palabras de Cristo, “ya casi la mitad de esos foros se han venido desarrollando por parte de los movimientos de la Cumbre Agraria en distintas regiones de Colombia”. Lo que significaría que parte de este dinero ya se habría destinado a cubrir dichas actividades. En el caso de la denominada organización "Marcha Patriorica", Córdoba fue no solamente vocera y representante sino una de sus fundadoras, como lo reconoció en una entrevista a "La Silla Vacia" en el 2012. Adicionalmente, esta organización tiene entre sus representantes a miembros del partido comunista visible y según un informe del 2012, puede estar" infiltrada por las Farc o sea una evolución del mismo Movimiento Clandestino Bolivariano creado por 'Alfonso Cano' durante las negociaciones del Caguán". (Ver enlace acá)

La iniciativa se iría a enfocar en departamentos como Bolívar, Cauca, Nariño y el Catatumbo, departamentos con una fuerte presencia de insurgentes de las guerrillas de las FARC y el ELN e incluso antiguos grupos paramilitares. Los presupuestos incluirían en su selección a las siguientes organizaciones: Marcha Patriótica, liderada por Piedad Córdoba, el Congreso de los Pueblos y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Llama la atención los pronunciamientos del Ministro. Para muchos colombianos no es claro el anuncio de Cristo, al argumentar que por una parte se dispondría de $2.000 millones de pesos para foros de “paz” y posteriormente menciona que dichos foros ya se han realizado en casi la mitad. Además, sigue prendiendo el debate, el anuncio de dineros para hacer pedagogía por la paz, en momentos en que el Presidente Santos anunciaba que las guerrillas de las FARC estarían listas para hacer una “guerra urbana”; una acción que muchos critican calificándola de incoherente.

También es conocido que en momentos en que el Ministro anunciaba dineros para la “paz”, el Tribunal Superior de Riohacha le ordenaba a Santos que en menos de 48 horas debía tomar medidas de prevención y protección a muertes de la población desnutrida en la Guajira; por tanto, varios sectores políticos consideran que el dinero para presuntos foros de “paz”, serían más fructíferos para la población de estos departamentos, abandonados por el Estado durante los últimos años.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...