Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

"Antes que una reforma pensional, necesitamos una reforma laboral": Luis Borda Silva, candidato a la Cámara por Bogotá Partido ASI

Con essta reforma busca, en el punto pensional, construir un sistema que garantice a trabajadores, fondos privados y Estado garantizar el derecho a la pensión para acabar con la indigencia de adultos mayores en Colombia similar a sistemas de Uruguay y algunos paises europeos como Francia.

El candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá Luis Borda Silva, del Partido Alianza Social Independiente-ASI dentro de la Coalición de la Decencia ha propuesto la creación de una reforma laboral integral. Con esta reforma busca, en el punto pensional, construir un sistema que garantice a trabajadores, fondos privados y Estado garantizar el derecho a la pensión para acabar con la indigencia de adultos mayores en Colombia similar a sistemas de Uruguay y algunos paises europeos como Francia.

De este modo el candidato bogotano y miembro de las juventudes de la Alianza Social Independiente-ASI y actual candidato a la Cámara de Representantes dentro de la Coalición de la Decencia, propone una reforma estructural al sistema laboral colombiano, para acabar con el déficit pensional en la mayoría de la población colombiana y la situación de indigencia de los adultos mayores en Bogotá.

Por tanto busca que los casi casi diez mil ancianos en Bogotá en estado de mendicidad (según cifras de la Secretaría de Gobierno), y de los cuales, la mayoría no son beneficiarios de programas gubernamentalescomo Colombia Mayor sean protegidos.

Textualmente, el candidato a la cámara de representantes expone que "Antes que una reforma pensional, hay que hacer una reforma laboral. El 47% de los empleos del día de hoy son informales. Tenemos que pasarlos a la formalidad para que cotizen salud y pensión. Y lo segundo es tranformar el sistema pensional a un sistema de pilares como el de Uruguay. En el que en el primer pilar se encuentran todas las personas que ganan hasta un salario mínimo. Esos recursos van a un fondo que se distribuye entre todas las personas en edad de pensionarse, así se encuentra el principio de solidaridad: los jóvenes pagan las pensiones de los adultos mayores".

Así mismo, expresa que "En el segundo pilar están las personas que ganan más de un salario mínimo y va esto a una cuenta de ahorro individual como las que tenemos hoy en los fondos privados. Y el tercer pilar para las personas que ganan mucho más de tres salarios y ellos pueden acceder a un sistema complementario". 

El candidato Luis Borda es Economista y Especialista en Gestión Ambiental Urbana (Pensum finalizado, esperando ceremonia de grado), estudiante de Maestría en Gestión Urbana y se ha desempeñado como consultor en planeación territorial, proyectos urbanos y asistente de investigación.

Crea una nueva cuenta o Registrate para poder opinar

Nuestros anunciantes


Loading...

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora

El Nodo Colombia



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo

Opinion

Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Daniel Lacalle
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Dario Acevedo Carmona