Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Ante caos electoral ¿El Registrador va a entregar su carta de renuncia en original o en fotocopia?: Miguel Cetina

La Procuraduría General de la Nación está al tanto de la situación, y las investigaciones continúan para hallar al posible culpable del eventual suceso el pasado 11 de marzo.

La situación electoral de Colombia sigue siendo bastante crítica. Según la columna publicada en el diario el Tiempo, de Miguel Ángel Cetina, el artículo expone las posibles irregularidades en los comicios electorales. Así, La ciudadanía tuvo que marcar su candidato electo sobre una fotocopia, como esta vez lo hicieron, autorizados por el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo, atendiendo a la falta de tarjetones.

Como afirma Cetina:

"Durante los comicios de este fin de semana pasó lo que muchos nos temíamos, la democracia se hizo aguas en las manos de los colombianos y frente a todos nosotros pasó una cortina que empañó el resultado de la elección democrática.

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, se presentaron contratiempos. En el 24% de las mesas no se encontraba completo el jurado de votación, sumado a esto se reportaron 550 irregularidades y delitos electorales, tales como: compra-venta de votos, la no instalación de varios puestos de votación, el proselitismo político de algunos testigos electorales."

Sumado a eso, según lo expresa el mismo columnista, no solo hubo fallas en los misteriosos tarjetones, sino que, en el 24% de las mesas de votación, el jurado no estuvo completo y se reportaron al rededor de 550 irregularidades y delitos electorales incluyendo la compra y venta de votos. Cosa que según declaraciones del Registrador Galindo dado a lagunos medios de Comunicación, el Ministerio de Hacienda Pública no cumplió con lo recursos justos para este gasto electoral.

No se descarta que las posibles irregularidades en los comisios, deriven el mal manejo de los recursos y sobre todo, la interferencia del Registrador para alterar el número de votos. Pues, los votos nulos, los no marcados y los votos en blanco superaron el número de votos de toda la ciudadanía votante a sus candidatos.

Miguel Ángel Galindo, quien es el posible autor de estas irregularidades, pensará cómo entregará su carta de renuncia. Lo más probable es que sea un buen oficio en papel original y no fotocopia por causa de recursos para el papel. La Procuraduría General de la Nación está al tanto de la situación, y las investigaciones continúan para hallar al posible culpable del eventual suceso el pasado 11 de marzo.

Crea una nueva cuenta o Registrate para poder opinar

Nuestros anunciantes

Loading...
Loading...
Loading...

Opinion

Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Daniel Lacalle
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Dario Acevedo Carmona