El reportaje de 1996 que corrobora las denuncias de Fernando Álvarez sobre la relación de Daniel Coronell con el testaferro de la mafia el “Bandi Villegas”

"Hay otros testigos que por ahora prefieren el anonimato y hay otros que prefieren no echarse de enemigo a Coronell. Incluso algunos antiguos socios de NTC lo han confirmado.” Fernando Álvarez

Una detallada Columna del periodista colombiano Fernando Álvarez titulada “No se puede tapar el sol con un dedo, señor Coronell” acusa con pormenores la existencia de numerosas reuniones del millonario contratista Daniel Coronell con el narcotraficante extraditado Justo Pastor Perafán, ocasionadas por la presunta sociedad de Coronell con el denominado “testaferro de la mafia”, el “Bandi Villegas”. La columna adicionalmente corroboraría una investigación judicial del periódico El Tiempo fechada el 14 de Octubre de 1996, donde se afirma que Villegas literalmente pagó por la compra de una importante participación en un noticiero.

El reportaje judicial de 1996 donde se relaciona la “compra de un Noticiero” por el testaferro Villegas

La columna, concretamente publicada por el diario Minuto 30 el pasado mes de Abril, establece la cadena de relaciones económicas que convirtieron a Coronell en socio del conocido testaferro del narcográfico conocido como el “Bandi Villegas”. Sobre este personaje, una investigación judicial de 1996 del periódico El Tiempo, denominada "Cesar Villegas, una historia en la Penumbra", estableció como:

“Desde el 19 de junio pasado (1996), César Villegas está detenido, acusado de enriquecimiento ilícito y testaferrato, producto de presuntos nexos con el narcotráfico. En su proceso, radicado bajo el número 24481, acusó al actual embajador de Colombia en Grecia, Juan Fernando Cristo, y al parlamentario José Guerra de la Espriella, de consignar dinero de la mafia en sus cuentas personales. Según Villegas, Cristo le entregó aportes en cheque que debían ser distribuidos entre congresistas samperistas, para financiar sus campañas. Por su parte, el parlamentario José Guerra de la Espriella le consignó dos títulos para que Villegas se los reembolsara.”

Como dice la investigación, que al final relaciona las inversiones de “Villegas” en un “noticiero de televisión”, de donde se infiere la sociedad con el contratista Colombiano Daniel Coronell:

“Según Villegas, el dinero entregado por Cristo se destinó a la campañas de algunos parlamentarios samperistas. Sin embargo, agregó que los congresistas beneficiados no conocían el origen del dinero. Cristo ha sido enfático en rechazar esas acusaciones, y algunas personas próximas a él no dudan en advertir sobre los antecedentes de Villegas. Lo cierto por ahora es que el 25 de septiembre le fueron allanadas varias propiedades a Villegas que se supone son producto de una fortuna que supera los 4 mil millones de pesos. En la indagatoria que rindió el 7 de septiembre, sin embargo, Villegas se mantuvo en sus acusaciones y mostró a la Fiscalía con recibos de pago, extractos bancarios, recibos de consignaciones y carpetas personales, la forma como llegaron y a través de quienes ingresaron alrededor de 104 millones de pesos a su cuenta personal. Según la Fiscalía, entre 1991 y 1994, Villegas aumentó considerablemente su capital. Adquirió acciones en Everfit, desarrollo la Urbanización Quinta Ramos, compró parte de un noticiero de televisión y se asoció con la empresa pesquera del Golfo S.A. “

Así las cosas, la nueva columna de Álvarez, relaciona pormenorizadamente el circulo de intereses que unieron a Coronell con Pastor Perafán, así como declaraciones de testigos que certifican sus reuniones con el narcotraficante.

Según las declaraciones de Fernando Álvarez:

“Coronell, inteligentemente como muchos de los periodistas de la época, decidió asociarse con un hombre de la mafia, que lavaba dinero del narcotráfico de los Carteles de Medellín y de Cali, y quien por entonces buscaba aliados en los medios de comunicación ya que tenía sus propias aspiraciones políticas al tiempo que hacía alarde de su fortuna a todas luces recién construida. De hecho, Villegas era un importante soporte económico de las aspiraciones presidenciales de Ernesto Samper Pizano y fue uno de los fundadores y financiadores del Poder Popular, el grupo político que montó el lopismo para atravesársele a Luis Carlos Galán en su camino a la presidencia. Galán era incómodo para los carteles pero también para la clase política que vivía de ellos. Incluso a Villegas también lo buscó, y así lo contó la revista Semana en su momento en un confidencial, el periodista Daniel Samper Pizano para que Ël Bandi¨ metiera dinero en la revista Cambio 16, que por la época estaban montando en Colombia. Lo irónico es que ya en ese momento todo el mundo sabía que César Villegas era un levantado, como dicen las señoras, y lleno de dinero caliente recién adquirido. Era un ostentoso nuevo rico que había construido su fortuna desde la Aerocivil tramitando y gestionando licencias para aviones y pistas clandestinas de los dos carteles. Cualquiera que se acercara a él sabía que manejaba monstruosas cantidades de dinero y que no ocultaba su cercanía con Los Rodriguez Orejuela y con el Clan de los Ochoa.”

A lo que agrega posteriormente:

“Por coincidencias de la vida yo hacía en ese momento la revista del equipo Santa Fe por invitación de Edgar Plazas y me encontraba en la oficina de Villegas cuando usted le aseguraba que ya contaba con la infraestructura de Imagen y Sonido y que los hermanos Marco Antonio y David Cañón eran quienes aparecerían en la empresa y no directamente Pastor Perafán. Y no es mentira lo que dice el señor Germán Castaño Valencia en el video y la carta que anda circulando en las redes. Usted se vio muchas veces con Perafán y recibió dinero para la preparación de la oferta de NTC. Esto también lo contaba la periodista Carolina Duque que era una especie de asistente ejecutiva de Imagen y Sonido y quien tuvo que salir del país por saber demasiado. Hay otros testigos que por ahora prefieren el anonimato y hay otros que prefieren no echarse de enemigo a Coronell. Incluso algunos antiguos socios de NTC lo han confirmado.”

La columna completa, así como la investigación del periódico El Tiempo sobre el socio de Daniel Coronell, el “Bandi Villegas”, pueden verse en los enlaces relacionados a continuación.

"Cesar Villegas, una historia en la Penumbra" https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-541400

“No se puede tapar el sol con un dedo, señor Coronell”  https://www.minuto30.com/no-se-puede-tapar-el-sol-con-un-dedo-senor-coronell/810007/

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...