Economía colombiana en crisis. Calificación "Riesgo país" se dispara

A principios del último mes del 2016, Colombia se ubicó el top de los países en la región con un nivel máximo de llegar al Riesgo País más alto desde la crisis financiera. El hecho que se habría producido por cuenta de la caída en la economía mundial, estaría llevando a la Nación a depender de lo que suceda con los precios del petróleo.

A principios del último mes del 2016, Colombia se ubicó el top de los países en la región con un nivel máximo de llegar al Riesgo país más alto desde la crisis financiera. [pullquote]El hecho que se habría producido por cuenta de la caída en la economía mundial, estaría llevando a la Nación a depender de lo que suceda con los precios del petróleo.[/pullquote]

Como se conoce, el hidrocarburo es el activo más importante en la economía colombiana, sin embargo, el precio del barril del crudo ha tenido caídas fuertes en los últimos meses, lo que ha traído al país un fuerte nivel de endeudamiento e incertidumbre con la capacidad de pago de los créditos.

También el incremento en el precio del dólar que ha tenido momentos de ubicarse en los $3.300, ha sido otro factor para que el peso colombiano se devalúe e incremente la deuda externa del país, por ende, se reduzca la capacidad de pago por parte de la Nación, contribuyendo al riesgo de la calificación de la deuda soberana de Colombia.

Adicionalmente, siendo Ecopetrol la empresa más grande del país, estaría contribuyendo a que la medición haya superado los 262 puntos, lo que indicaría el aumento del 60% en un solo año. Adicional a eso, la falta de reservas de petróleo que desde hace algunos años estaría bajando la producción de barriles por parte de la compañía, sería otro ingrediente a los riesgos financieros del país.

En ese sentido, el riego de que la compañía pierda el grado de inversión sería inminente y ya se vendría considerando por parte de los expertos desde inicios de año, cuando el Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) subió más de 26% en menos de un mes.

Con los sobrecostos de la entidad que la Contraloría ha denunciado en los últimos días, con incrementos que superan los US$406 millones, relacionados con el proyecto Bionergy que aún no está en producción, se proporcionaría una contribución al problema económico del país. [pullquote]En ese sentido, varios sectores políticos del país aseguran que “El sobrecosto es de un 535% con un atraso de tres años”[/pullquote].

Y es que, con el Riesgo País al que llegó Colombia en el mes de diciembre, solamente sería superado por Brasil, Costa Rica y Venezuela.

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...