CONFIRMADO: FARC rompe "Cese al Fuego" en Colombia. Fuerzas Militares

A través de un comunicado, el Comando Central de las Fuerzas Militares de Colombia, confirmaron que durante enfrentamiento de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC y disidentes del frente 14 de esa misma organización en el Caquetá, se presentó una clara violación al cese al fuego bilateral, acordado entre el gobierno y esa guerrilla durante los “diálogos de paz”.

A través de un comunicado, el Comando Central de las Fuerzas Militares de Colombia, confirmó que, durante enfrentamiento de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC y disidentes del frente 14 de esa misma organización en el Caquetá, se presentaría una clara violación al cese al fuego bilateral, acordado entre el gobierno y esa organización criminal durante los “diálogos de paz”.

En el texto las FF.MM expresan que las FARC no están autorizadas para que se incumpla esa norma, “así sea en contra de una disidencia propia y es una obligación de la Fuerza Pública perseguir a todo aquel que cometa un delito".

[pullquote] Al hecho, que estaría siendo investigado por la comisión tripartita de monitoreo y verificación, conformada por integrantes del Gobierno, la ONU y la organización terrorista, se suman las irregularidades que se estarían presentando en algunas de las zonas donde se concentrarían las FARC durante los seis meses que duraría la dejación de armas. [/pullquote] 

Tal cual como lo denunció hace algunos días el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien mencionó que en zonas ubicadas en su departamento, estarían llegando mujeres y niños a los sitios, de una forma irregular, se habría producido el enfrentamiento que habría dejado dos guerrilleros muertos, según denuncias del alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez.

El mandatario local también agregaría una nueva preocupación relacionada con el lugar donde se presentó el enfrentamiento, toda vez que la zona de preconcentración de la Teófilo Forero estaría a 6 horas del sitio.

“Lo que preocupa es que la Teófilo Forero esté ahí, porque en este lugar no hay zona de preagrupamiento y su lugar está a 6 horas de donde ocurrió el hecho”, argumentaría el alcalde.

Lo alarmante de la situación es la forma como los guerrilleros estarían manejando la situación de las disidencias, ante el silencio del gobierno sobre los hechos que generan incertidumbre y preocupación a los pobladores cercanos a las zonas veredales.

Y es que, aunque inicialmente se hablaba del frente primero como la disidencia de las FARC, ahora el frente 14 se sumaría a la división con la que ahora el secretariado estaría intentando negociar para que se acojan a los acuerdos.

Además, no serían claros los protocolos establecidos en la restricción del uso de las armas por parte de la FARC, teniendo en cuanta que desde el último día del 2016 habría iniciado el tiempo para la dejación de las armas, sin embargo, con el enfrentamiento de los subversivos en las últimas horas, sería confuso el mecanismo de la entrega de las armas.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...