Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Indignación por columna racista de Daniel Samper contra antioqueños. Cierre de suscripciones a SEMANA

En concreto, en palabras de un ciudadano indignado dirigidas a la dirección de SEMANA solicitando retirar su suscripcion, el articulo "Proclama por la independencia de Antioquia" elaborado por Daniel Samper, es concretamente un "insulto a la región".

Una columna abiertamente burlona, denigrante y llena de estereotipos contra la población de Antioquia, ha generado indignado rechazo de la población, llevando incluso al cierre de suscripciones de la revista SEMANA por ciudadanos ofendidos del departamento.

En concreto, en palabras de un ciudadano indignado dirigidas a la dirección de SEMANA solicitando retirar su suscripcion, el articulo "Proclama por la independencia de Antioquia" elaborado por Daniel Samper, es concretamente un "insulto a la región".

En una carta dirigida por el suscriptor antioqueño Federico Escobar:

 
"Una revista que permite manifestaciones racistas, como lo hizo SEMANA en su edición 1833 con la infame columna de Daniel Samper Ospina, no merece que yo sea su suscriptor, y creería que tampoco que ningún antioqueño destinatario de sus insultos lo sea".
 
"A mi me preocupa el odio que frente a Antioquia se esta evidenciando cada vez mas en la capital (...) En cambio, no veo de parte de los antioqueños ataques u odios similares para con el pueblo bogotano ni de ninguna otra región del país, a pesar de su inconformidad generalizada con el gobierno. Es que una cosa es el gobierno y los políticos, y otra son los pueblos. Por ello que un periodista del peso de Samper Ospina valiéndose de una revista de la importancia de SEMANA alimenten (SEMANA también al publicarlo) ese odio, es algo que merece mi total rechazo".
 
Agregando:
 
"Una cosa es la independencia, en el marco de la cual es admisible la sátira política, incluso cuando ella resulta urticante, como la que caracteriza la columna de Samper Ospina, y otra es caer en el insulto a una región. Tratar aun pueblo entero, como el antioqueño, de la manera en que lo hizo el señor Samper Ospina, caricaturizándolo como un pueblo idiota y sin criterio, que en pleno siglo XXI proclama una imaginaria independencia de nuestro departamento en un restaurante típico ante un procer que legitima tal independencia en las CONVIVIR, e imaginar que ese pueblo decide un escudo con "crocs" y rutas de escape (escape de que?) a Panamá (...) y que decreta dignidades a exsicarios y a personas que han hecho declaraciones relativas a la violencia contra la mujer, son cosas que exceden claramente a la sátira, entre otras cosas porque esas ridiculeces las quiere hacer vincular el periodista, no a un político o un grupo político, sin a un pueblo entero, el antioqueño, solo por ser antioqueños".
 
La columna denigrante, vejatoria y llena de estereotipos contra el pueblo antioqueño escrita por Daniel Samper, no seria la primera contribución al medio en la que el escritor asume una posición racista contra el departamento. Durante los últimos meses, y con la incremental perdida de apoyo ciudadano al mandato del presidente Santos, el columnista ha arreciado sus ataques a la posición, frecuentemente caricaturizando a los ciudadanos del departamento sin que exista una razón de peso para sus descalificaciones. 
 
Ante la ofensiva actitud del humorista, varios ciudadanos han mostrado su indignación en redes sociales, lo que adicionalmente pone a la revista SEMANA en una posición con serias complicaciones éticas.
Inscríbase a nuestro canal en Youtube ElNodoColombia y síganos en redes sociales.

Nuestros anunciantes