Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

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¿Qué implicaciones legales tendría Daniel Samper si usó menores para material pornográfico de SOHO #131 dirigido a adultos?

Con el paso de las horas adicionalmente se sospecha que las acusaciones dirigidas con el entonces director, no solamente se remitirían a los hechos conocidos por la Procuradora, sino que posiblemente puede haberse repetido esta conducta en otros casos, utilizando personas menores de 18 años como material de explotación comercial nacional del producto pornográfico.

En las últimas horas, el debate político de Colombia ha incrementalmente generado exposición sobre los antecedentes del reconocido periodista de SEMANA, Daniel Samper Ospina en su calidad de director de la revista SOHO. Concretamente, los hechos se remontan al año 2011, cuando la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda, solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación y al ICBF, conocer si la publicación de contenido pornográfico utilizo imágenes de menores de edad que fueron expuestas a nivel nacional en la edición impresa número 131 de la revista.

Conforme al concepto de la Procuraduría, compulsada la solicitud a la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar:

"Para la Procuradora Delegada, la elaboración, publicación y difusión de fotografías en donde se presenta a un grupo de menores de edad, o de mayores de edad que actúan como menores, que están siendo presentados o tocados por un supuesto ‘pedófilo’, representan una presunta violación al deber de responsabilidad que atañe a la revista SOHO para con los niños, las niñas y los adolescentes, y podría implicar la eventual actualización de conductas delictivas; por esta razón ha requerido la intervención de las autoridades competentes"

Ante los hechos, se sabría con el paso de las horas que efectivamente la revista cometió los actos denunciados por la Procuraduría, y que  conforme a las declaraciones públicas realizadas por el fotógrafo que aportó el material a la revista SOHO, entonces dirigidas por Samper Ospina, se usaron imágenes de dos menores de edad, el primero de 16 años, y el segundo de 17 años. 

Con el paso de las horas adicionalmente se sospecha que las acusaciones dirigidas con el entonces director, no solamente se remitirían a los hechos conocidos por la Procuradora, sino que posiblemente puede haberse repetido esta conducta en otros casos, utilizando personas menores de 18 años como material de explotación comercial nacional del producto pornográfico.

Quien fué la Procuradura Delegada que solicitó a la Fiscalía e ICBF la investigación?

En concreto, la denuncia para que se lleven a cabo las acciones correspondientes, habría sido ejecutada por la  Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda, quien fuera adicionalmente incluida en la terna del Presidente de la República Juan Manuel Santos para elegir Magistrado de la Corte Constitucional del año 2007

La procuradura que informó sobre el presunto caso de pornografía con menores, hizo parte de la terna del Consejo de Estado para Magistrado de la Corte Constitucional en el año 2000 y en la lista del Consejo Superior de la Judicatura para magistrada de la sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia en 1994.

Que establece el Código Penal al respecto?

Aunque el código penal establece el marco a partir del cual se inicia la regulación en materia de los derechos de la infancia y la adolescencia, su articulado da un alcance preliminar de las implicaciones que puede tener el uso de menores de edad para productos pornográficos que caen en manos de adultos.

Concretamente, el Capítulo 4 del Código, detalla todas las conductas tipificadas por la ley para establecer acciones de Proxenetismo (Modificado por la Ley 1329 de 2009), englobando en su articulado la conducta de pornografía infantil, y titulando su modificación (Ley 1329/2009) como disposiciones para contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.  

Así, el artículo  218. Modificado por el art. 24, ley 1336 de 2009, quedo de la siguiente manera:

“Pornografía con personas menores de 18 años. El que fotografíe, filme, grabe, produzca, divulgue, ofrezca, venda, compre, posea, porte, almacene, trasmita o exhiba, por cualquier medio, para uso personal o intercambio, representaciones reales de actividad sexual que involucre persona menor de 18 años de edad, incurrirá en prisión de 10 a 20 años y multa de 150 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Igual pena se aplicará a quien alimente con pornografía infantil bases de datos de Internet, con o sin fines de lucro.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el responsable sea integrante de la familia de la víctima”.

En esta perspectiva, de comprobarse el uso de menores de edad para una publicación con fines sexuales, dirigidas a un público adulto de exposición comercial, pondría en evidencia una situación comprometedora y delicada, tanto por parte de la dirección que autorizó y coordinó su publicación con fines de lucro, como por parte de los menores utilizados en el material en concreto.

Que establece la Ley de infancia y adolescencia (Ley 1398/2006) sobre la utilización de menores de edad para crear material pornográfico?

Conforme la legislación en la materia ha incluido estudios sobre el alcance e implicaciones del uso de herramientas digitales utilizadas en los casos de pornografía con menores de edad, la Ley de Infancia y adolescencia jerarquiza los derechos de los niños, codificando las “normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento”.

En el caso en cuestión, y particularmente en la definición de las responsabilidades de los medios de comunicación, la Ley ordena en su Artículo 47, Numeral 6, que estos deberán conforme a las leyes:

“6. Abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas.”

Adicionalmente, establece  sobre la materia en el Artículo 20 (Derechos de protección), que   los niños, niñas y adolescentes serán protegidos contra: “La violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad”. 

Dando instrucciones a la Policía Nacional, en su Artículo 89, numerales 8 y 9:

“8. Adelantar labores de vigilancia a fin de controlar el porte de armas de fuego o cortopunzantes, bebidas embriagantes, pólvora, estupefacientes y material pornográfico, por parte de niños, niñas o adolescentes, así como de elementos que puedan atentar contra su integridad, y proceder a su incautación”

“12. Realizar labores de inteligencia para combatir las redes dedicadas a la producción, tráfico o comercialización de sustancias psicoactivas ilegales que produzcan dependencia, a la distribución y comercialización de pornografía infantil a través de Internet o cualquier otro medio, al tráfico o a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, o a cualquier otra actividad que atente contra sus derechos”

Respectivamente.

Que establece la Ley 1336 del 2009?

Finalmente, conforme al Proyecto de Ley 1009 de 2007, la Ley 1336 del 2009 robustece la Ley 671 de 2001 en las acciones dedicadas a la lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes.

Concretamente, en su artículo 3, la ley otorga competencias al Ministerio de Comunicaciones para "1. Requerir a los proveedores de servicios de internet a fin de que informen en el plazo y forma que se les indique, qué mecanismos o filtros de control están utilizando para el bloqueo de páginas con contenido de pornografía con menores de edad en Internet", así como "2. Ordenar a los proveedores de servicios de internet incorporar cláusulas obligatorias en los contratos de portales de internet relativas a la prohibición y bloqueo consiguiente de páginas con contenido de pornografía con menores de edad".

Esta regulación, conforme han pasado las horas, explicaría los motivos por los cuales importantes casas editoriales habrían tomado la decisión unilateral de retirar de sus servidores el material publicado por la edición impresa número 131 de la Revista SOHO, dirigida por el ahora columnista de SEMANA. Adicionalmente, sin embargo, dificultaría las labores de las autoridades para definir el alcance del material, debido que con el pasar de los años, se sospecharía que ha sido eliminado de otros servidores y portales de internet.

Sin embargo, el mismo Artículo 8  de la norma, podría actuar contra los intereses de la casa editorial, conforme se llegue a comprobar el uso de menores de edad para la publicación de contenido comercial dirigido a un público adulto consumidor de pornografía.

Textualmente, el artículo establece que:

“Todo establecimiento donde se venda o alquile material escrito, fotográfico o audiovisual deberá fijar en lugar visible un aviso de vigencia anual que llevará una leyenda preventiva acerca de la existencia de legislación de prevención y lucha contra la utilización de niños, niñas y adolescentes en la pornografía. El ICBF establecerá las características del aviso, y determinará el contenido de la leyenda”.

3 preguntas concretas sobre el caso -Es el único?- 

Al respecto, es importante plantear ante la situación 3 preguntas concretas sobre el caso:

  1. Llevo a cabo el ahora acusado uso de menores de edad en las sesiones de fotos utilizadas para crear contenido pornográfico de la revista SOHO, dirigido a la población adulta del país en su edición número 131?
  2. Si se llegase a comprobar estos hechos, fue esta la única vez en la que la publicación comercial de exposición nacional utilizó menores de edad para producir contenido pornográfico?
  3. Cuáles pueden ser las consecuencias de comprobarse esta conducta?

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