El dilema de Santos y las FARC, contra The Economist, William Brownfield y FORBES

Adicionalmente, hace pocas semanas, el propio Brownfeld, habia afirmado que hoy mas que nunca, es de nuevo motivo de preocupación el incremento de producción de Cocaína en Colombia, que encuentra las rutas mas económicas de salida a través de las fronteras con Venezuela.

El pasado 15 de abril, en el marco de la clausura del encuentro de “la ruta de la paz” en Cartagena y a pocas horas de haberse dado a conocer el informe del diario financiero “The Economist”, en el que revelaba la fortuna de las FARC, el presidente Santos habría desmentido a la prestigiosa revista al declarar que no tiene ni conocimiento de esta ni en donde estaría ubicada. Lo que presidencia no esperaba, es que el propio subsecretario para narcóticos de los Estados Unidos, William Brownfield, lo desmintiera días después al constatar que en este momento, en su gobierno “"Se puede especular en términos de algunos países y algunas instituciones donde se encuentran las reservas financieras de esa organización". Ante estas contradicciones, que se complementarían con estudios públicos de otros análisis sobre la Fortuna de las FARC, no existiría claridad respecto a quien dice la verdad, si el presidente Juan Manuel Santos, o el subsecretario de EE.UU. para narcóticos, William Brownfield.

Si el presidente de la Republica en este punto, a pesar de las pruebas en su contra insiste en que la organización terrorista FARC no tiene dinero, su conducta podría considerarse en primera instancia un encubrimiento por parte del ejecutivo a las actividades ilícitas de las FARC, puesto que ha sido el negocio del narcotráfico, las extorsiones y las vacunas a personas naturales y jurídicas, la principal fuente de ingreso de esta organización, y de sus ingresos se han incautado en años recientes desde propiedades hasta caletas. Así mismo, se resalta el hecho que no ha sido la primera vez que un diario revela la fortuna de las FARC destacando el informe de la revista especializada en Negocios “FORBES” resaltando al grupo insurgente, como el tercer grupo terroristas más rico y poderoso del mundo, junto al grupo Estado Islámico y Hamas.

De acuerdo a la investigación proporcionada por el diario financiero “The Economist” los activos totales de la organización terroristas FARC ascenderían a un total de cerca de 3 trillones de pesos, cuyo momento de mayor cúspide ocurrió durante el mandato del expresidente Andrés Pastrana llegando a obtener entre $ 200 y $3.500 millones de pesos. Aunque los últimos años, y especialmente durante el gobierno de Álvaro Uribe, los números de activos disminuyeron, sigue siendo un hecho de gran preocupación.

Adicionalmente, hace pocas semanas, el propio Brownfeld, habia afirmado que hoy mas que nunca, es de nuevo motivo de preocupación el incremento de producción de Cocaína en Colombia, que encuentra las rutas mas económicas de salida a través de las fronteras con Venezuela.[pullquote]El funcionario afirmó que " En Estados Unidos por ejemplo descubrimos hace 8 años que habíamos reducido dramáticamente el consumo de cocaína en más del 50 por ciento, pero también descubrimos luego que el consumo de heroína ha crecido bastante y que requiere modificaciones en nuestra política. Ahora se comienza a ver en Estados Unidos un aumento en el consumo de cocaína y otra vez acá en Colombia se ve un aumento en el cultivo y producción de cocaína". [/pullquote] La situación se presenta principalmente por el encubrimiento y la inoperancia con que se ha actuado en los últimos años, y especialmente durante los años en que se han llevado conversaciones para el “proceso de paz”. Esto ha promovido el crecimiento no solo de las actividades ilícitas de las FARC, al pasar en solo dos años a duplicar los cultivos de coca alcanzando una cifra, en 2015, de un total de 159.000 hectáreas cultivadas, sino que ha permitido, incluso, el rearme de pie de fuerza de esta guerrilla llegando a un total de 17.000 hombres armados para el mismo año, un número cercano al presentando en el año 2000.

Sin embargo, y a pesar de la evidencia presentada no solo por diarios de prestigio mundial sino, incluso, por fuentes oficiales en años anteriores, el presidente Santos aseguraría que los números presentados por la revista económica no corresponderían a la realidad, mencionando que no tiene ni la información sobre las cuentas reales de este guerrilla ni los actores que podrían revelar dicha cifra.

Lo que también significaría que estaría ocultando información al declarar que “Con la colaboración no solamente de la inteligencia colombiana, sino la inteligencia de EE.UU., británica, suiza, muchos bancos y no hemos podido dar con esas cuentas fabulosas que dicen que las Farc tienen. A mí no me cabe la menor duda de que posiblemente están guardando dinero en alguna parte, pero el Gobierno no tiene esa información, la hemos buscado y no la hemos encontrado

Lo anterior sería desmentido por las declaraciones dadas por el exembajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quién ha mencionado, en entrevistas a cadenas nacionales y extranjeras, que la inteligencia Norteamericana tiene información concreta sobre las reservas financieras de las FARC en el mundo.

Esto confirmaría que el presidente Santos podría haber encubierto las acciones terroristas de las FARC para eventualmente la firma de un proceso de paz que hasta el momento no tiene una fecha fija para el mismo, ocasionando uno de los mayores perjuicios en la historia nacional.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Margarita Restrepo
Margarita Restrepo
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo