Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Según Santos FARC desmovilizaría 17.500 miembros, FARC dicen 5.765 y María Corina Machado anuncia que 4.000 están en Venezuela

Las estimaciones del presidente de la Republica de 17.500 desmovilizados entre milicianos y miembros, adicionalmente se compatibilizaban con todos los informes del Ministerio de Defensa de la época, incluidos los dirigidos por él mismo en cabeza de la cartera durante la pasada administración.

En una entrevista dada el día de ayer por la activista y política venezolana María Corina Machado ante la emisora de Radio La Hora de la Verdad, la ex diputada advierte a los colombianos el avance de miembros de las FARC en territorio venezolano. En sus propias palabras, cuatro estados fronterizos de Venezuela sirven de refugio a los miembros de la organización narcotraficante, y en la actualidad se puede hablar de hasta 4.000 miembros de las FARC en el vecino país. La noticia contrasta con las estimaciones de Santos, quien afirmaba a mediados de marzo del año pasado, que la organización narcotraficante tenía 17.500 miembros.

En concreto, la noticia publicada por la Revista Semana de título “Santos dice que unos 17.500 miembros de las FARC se desmovilizarían”, dice textualmente en palabras del mandatario:

“"Yo calculo que en las FARC hay cerca de 7.500 hombres en armas y démosle una cifra muy generosa: unos 10.000 milicianos" para una eventual desmovilización, aseguró el mandatario en un acto público. “

Las estimaciones del presidente de la Republica Juan Manuel Santos de 17.500 desmovilizados entre milicianos y miembros, adicionalmente se compatibilizaban con todos los informes del Ministerio de Defensa de la época, incluidos los dirigidos por él mismo en cabeza de la cartera durante la pasada administración. A las cifras estimadas por Santos, en su calidad de presidente de la República afirmaba:

“"Eso es lo que estamos tratando de terminar allá en La Habana, cuántos se van a desmovilizar, cuántos van a ser los que van a entregar las armas"”

Con base en esas cifras, el gobierno nacional tomó adicionalmente la decisión de iniciar el ciclo de conversaciones en el régimen cubano con la organización narcotraficante.

Sin embargo, el reporte entregado por el secretariado de la organización terrorista, confirma el pasado mes que tan solo 5.765 miembros se desmovilizarán.

El reporte fue directamente publicado por el periódico el periódico El Tiempo y transmitido por el General Javier Flórez. Textualmente la noticia afirma que:

“El general Javier Flórez, jefe de la subcomisión de Fin del conflicto en La Habana y comandante del Comando Estratégico de Transición, anunció este miércoles que ya tienen en su poder el reporte entregado en la noche de este martes por las Farc sobre el número de sus integrantes. Según indicó Flórez, el grupo subversivo tiene actualmente en sus filas 5.765 miembros, que serán los que inicialmente se desplazarán a las zonas veredales de normalización.”

Con base en estas inconsistencias, salta a la vista la importancia de las declaraciones de la ex diputada venezolana María Corina Machado, en el sentido de afirmar que al menos 4.000 efectivos de las FARC se encuentran en territorio venezolano.

En sus propias palabras (Minuto 10:40), la ex diputada afirma:

“En el estado amazonas hay más de 4000 miembros de las FARC… y que el (gobernador del estado venezolano) tuvo comunicación con el ministro de Defensa Padrino López informándole que había sido las FARC quien tenía en su poder el helicóptero y los pasajeros (secuestrado en su territorio tiempo atrás) y que le había contestado que él lo sabía y que sabía dónde estaban esos campamentos que hacían actividades ilegales con tráfico de oro y contrabando de oro, y extracción de oro, pero que el Ministro de la Defensa, le había dicho que tenía “órdenes superiores” para no desactivarlos, no atacarlos, no desactivarlos… quien da órdenes superiores a un Ministro de la Defensa?...”

Hasta el momento, ni el presidente de la Republica de Colombia, Juan Manuel Santos, ni su ministro de defensa Juan Carlos Villegas, ni los principales medios del país se han pronunciado frente a las graves inconsistencias.

Déjenos su opinión o inscríbase en nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes