El procurador le explica a Santos porqué no debe ser intermediador internacional de las FARC

Ordoñez complemento; “Mire ellos, son lo que son: son unos terroristas, eso está en la conciencia de los colombianos, los colombianos recordamos sus acciones en el inmediato pasado”.

Ante las recientes intermediaciones del presidente de Colombia Juan Manuel Santos de solicitar a organizaciones internacionales eliminar de su lita de terroristas a la organización FARC, el procurador Alejandro Ordoñez le explica al presidente abiertamente que: “Las FARC son lo que son; unos terroristas”. Con ello, se pondría en evidencia el desconocimiento y desorientación de presidencia de la República para entender la situación actual, que se compatibiliza abiertamente con los acuerdos de derecho internacional que lo largo de su historia Colombia ha firmado, y con numerosos organismos internacionales que no piensan sacar a las FARC de la lista del terrorismo.

Para el desconocimiento de Presidencia de la República, las declaraciones del procurador resultan necesarias, debido a la larga cadena de instituciones que desde hace años han incluido año tras año a las FARC en sus listas de terrorismo, tales como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, o la regulación del Consejo   de la Unión Europea.

El Presidente Santos como intermediario de las FARC ante el Departamento de Estado de Estados Unidos

Los últimos informes de estas organizaciones están en desacuerdo con sacar a la lista de organizaciones terroristas a las FARC, así Presidencia de la República en un acto insólito haga el papel de intermediario de las FARC ante gobiernos como el de los Estados Unidos.  En la actualidad, la oficina contra el terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, es claro en explicar que junto con el movimiento AlQuaeda o el ISIS, las FARC y el ELN son efectivamente considerados como terroristas. En el caso de las FARC y el ELN, la inclusión definitiva en la lista se dio en Agosto de 1997.

Por otra parte, en el caso de la Unión Europea, la inclusión se formalizó adicionalmente en años pasados, y se ha venido renovando constantemente cada vez que existan declaraciones de la Unión al respecto. Una de las últimas declaraciones formales de la Comunidad Europea en ese sentido, publicada el 22 de Julio de 2014, incluye taxativamente a las FARC como organización a las que la regulación internacional antiterrorismo incluye -(EC) No 2580/2001-. Junto con las FARC, igualmente, se encuentra el ISIS, el Partido Comunista de Filipinas, el Hizbolla, facciones del “Estado Islámico”, el ELN y el grupo narcotraficante Sendero Luminoso, entre otros.

Junto con la explicación de procuraduría, adicionalmente el jefe del Ministerio Público le explicó al presidente que incluso en medio de las conversaciones con el Presidente y hasta el día de hoy, las FARC  ““siguen delinquiendo. Ellos son narcotraficantes, ellos utilizan el narcotráfico y la minería ilegal para su financiación; ellos han utilizado el terrorismo como instrumento de acción, ellos utilizan y han utilizado el reclutamiento de niños, ellos han incurrido e incurren en crímenes de lesa humanidad”.

Finalmente, ante la insistencia del Presidente de solicitar a los Estados Unidos eliminar a las FARC de su lista antiterrorismo, Ordoñez complemento; “Mire ellos, son lo que son: son unos terroristas, eso está en la conciencia de los colombianos, los colombianos recordamos sus acciones en el inmediato pasado”.

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...