Santos y las 5 aeronaves que se le han “accidentado” en menos de un año con 52 muertos

La polémica surgió, porque existe un audio de la policía nacional, en la que un agente afirmó: "la máquina se incendió y solo encontraron dos cuerpos por fuera, que eran los dos heridos. No han podido ver si hay más vivos, parece ser que todos están muertos”. Posteriormente, el policía que iba en otra aeronave detalla que: "parece ser que los impactaron por debajo, pero no con balas, sino con tatucos".

Las cifras que manejaría el gobierno de Santos frente a la caída de helicópteros no tendrían antecedentes en la historia de Colombia, desde junio del 2015 hasta la fecha, al menos 5 aeronaves de las fuerzas armadas se han estrellado dejando un saldo de al menos 52muertos, algunos de ellos, por lo que el gobierno llama el “mal tiempo”.

Las cifras comienzan a llamar la atención de la ciudadanía, que no había estado acostumbrada a la sistemática caída de aeronaves por “mal tiempo”, y sospecha que existe información que se le está ocultando.

 

EL PRIMER CASO QUE QUEDO REGISTRADO EN VIDEO (4 muertos)

En junio del 2015, un helicóptero del ejército fue estallado en medio de su aterrizaje en el Catatumbo, ante el registro video gráfico del ejército, el gobierno nacional tuvo que decir en cadena nacional que fue efectivamente un ataque del ELN. Según la organización terrorista, 8 militares murieron. Según el ejército nacional, la cifra fue de 4 fallecidos.

En el caso del Black Hawk derribado en Junio del 2015, el grupo narcotraficante ELN sacó un comunicado diciendo: “Derribamos el helicóptero Halcón negro (Black Hawk), de matrícula EJC-185; el que en medio de un despliegue de tropas gubernamentales estaba apoyando labores de reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas".

 

EL SEGUNDO CASO (11 muertos)

El primer caso se presentó el 31 de Julio, cuando La aeronave CN235 de transporte con matrícula FAC 1261 se accidentó en la zona de Las Palomas, municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, con 11 víctimas fatales. Se sabe sin embargo al respecto, que el avión explotó desde el aire, a pesar de que el propio presidente afirmara que: “Lamentamos terrible accidente de avión CASA donde perecieron 12 héroes de @FuerzaAereaCol. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares.”

 

EL TERCER CASO (16 muertos)

Posteriormente, en Agosto del 2015, en un operativo de alto riesgo ejecutado contra los terroristas del Clan Usuga, una aeronave tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó (Antioquia) con 17 ocupantes a bordo, de los cuales murieron al instante 15 de sus tripulantes. Lo extraño del caso, es que aparentemente existen registros de video y declaraciones de los sobrevivientes que contradicen las afirmaciones de Luis Carlos Villegas, que afirmó que el helicóptero cayó “"posiblemente" por las condiciones meteorológicas adversas”.

La polémica surgió, porque existe un audio de la policía nacional, en la que un agente afirmó: "la máquina se incendió y solo encontraron dos cuerpos por fuera, que eran los dos heridos. No han podido ver si hay más vivos, parece ser que todos están muertos”. Posteriormente, el policía que iba en otra aeronave detalla que: "parece ser que los impactaron por debajo, pero no con balas, sino con tatucos".

 

 

EL CUARTO CASO (4 muertos)

Posteriormente, en Marzo del presente año, un helicóptero Huey, de matrícula PNC 0743, en medio de un hostigamiento armado en San Calixto, región del Catatumbo para participar en operaciones de orden público, cayó a tierra dejando un saldo de 4 miembros fallecidos de la fuerza pública, el capitán José Antonio Ramírez Ayala, la copiloto teniente Claudia del Pilar Mejía Varón, y los técnicos subintendentes David Orjuela Urrego y Eulicer Torres Aguilar.  

En su momento el presidente afirmó: “Accidente de helicóptero de @PoliciaColombia en Norte de Santander será investigado y esclarecido. Lamentamos fallecimiento de tripulantes.” Sin embargo, a la fecha no existe un reporte claro de los hechos.

 

EL QUINTO CASO  (17 muertos)

Finalmente, el día domingo a las 2 de la tarde, el ejército confirmó que el “helicóptero del Ejército Nacional MI-17 de matrícula EJC 3393, que efectuaba misiones operacionales y se desplazaba en la ruta Quibdó Tolemaida, realizó un último reporte a 35 millas al Norte de Mariquita, en el departamento del Tolima”, lo que quería decir que “desapareció” o fue derrumbado. Hasta el momento se confirma la muerte de 17 miembros de las fuerzas armadas.

 

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

 



Loading...