Para paliar crisis Santos vende USD$602 millones de las reservas internacionales de Colombia

En contravía de las expectativas del gobierno Central, y de la junta directiva del banco de la República, la moneda colombiana recuperó ante el dólar la cifra de solo 8 pesos, lo que demuestra la dramática situación de la moneda, y el equivocado derroche del uso de las reservas en controlar variables que incluso pueden estar por fuera de la política monetaria doméstica.

Luego de 13 años de permanecer en permanente ascenso, asegurando la capacidad de pago del gobierno central ante los mercados internacionales, la administración tomo la decisión, ante la caída sistemática del peso, de sacar al mercado un total de 602 millones de dólares. En contravía de las expectativas del gobierno Central, y de la junta directiva del banco de la República, la moneda colombiana recuperó ante el dólar la cifra de solo 8 pesos, lo que demuestra la dramática situación de la moneda, y el equivocado derroche del uso de las reservas en controlar variables que incluso pueden estar por fuera de la política monetaria doméstica.

Según el Banco de la República, la venta de las reservas "para que la moneda extranjera tenga más oferta, no sea tan escasa y pierda valor en comparación con la moneda local" adicionalmente, revela el uso de medidas desesperadas del gobierno central para disminuir el incremento acelerado en la pérdida de poder adquisitivo de la moneda colombiana, lo que a su vez se puede complicar debido a la disminución de los depósitos de las propias reservas. Aunque durante el día de ayer la noticia paso desapercibida, es muy probable que, con la clara tendencia al alza del dólar, la venta de las reservas no solucione la situación, sino que, al contrario, agudice la incertidumbre frente a la salud de la economía.

Adicionalmente, la venta de las reservas complica el panorama macroeconómico del gobierno central para acceder al mercado internacional de capitales. Como lo detalla el último Informe de Administración de Reservas Internacionales del Banco de la República, “Un monto suficiente de reservas internacionales facilita el acceso del Gobierno y del sector privado a los mercados internacionales de capitales… (y) es un factor determinante en la percepción de la capacidad de pago de los prestatarios nacionales”.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...