Roberto Prieto reconoce delito. Campaña Santos 2010 recibió debajo de la mesa 400.000 dólares Internacionales de Odebrecht

Adicionalmente, se sabría que el propio gerente de la campaña de Santos, conocía la operación. Concretamente a sus graves declaraciones, agrega: "Yo ordené los afiches. Eso estaba fondeado. Y me dijeron que lo pagaba Odebrecht. Bueno, mándele la factura a Odebrecht, dije"

Hace pocos instantes un nuevo escándalo pone al filo de la picota publica al actual presidente de Colombia y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, al haberse comprobado que su campaña incurrió en una inversión internacional de $400.000 no reportados en sus cuentas pertenecientes a la firma Odebrecht. La información, acaba hace pocos minutos de ser confirmada directamente por el gerente de la Campaña Roberto Prieto, quien afirma que efectivamente el dinero entro a la campaña y que con el, se mandaron a hacer afiches para su candidatura.

Como lo confirma BLU Radio luego de la entrevista: Prieto aceptó que las leyes electorales colombianas prohíben aceptar dinero de una empresa extranjera y no declarar as cuentas en los libros de contabilidad. Ante las preguntas sobre la operación, finalmente el gerente de la campaña Santos Presidente 2010, Prieto afirma: 

"No es legal, usted tiene toda la razón, eso no se lo voy a negar (...) esa fué una operación irregular (...) la gente que participó en el fondeo de eso tiene que aceptar que desde la génesis eso fué irregular"

Los 5 delitos o irregularidades que automáticamente deberán ser estudiados por la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral

Adicionalmente, en palabras textuales dadas por el gerente de la campaña Juan Manuel Santos Presidente, Roberto Prieto afirma que:

"Yo acepto mi responsabilidad por ordenar los afiches, y la gente de la campaña tendrá que responder"

La situación automáticamente revelaría una gran irregularidad ante el Consejo Nacional Electoral y la fiscalía General de la Nación. A los hechos en su declaración, agrega:

“Yo ordené los afiches, con palta de Odebrecht, quedó claro. En la campaña los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos. Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña. Eso fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver”

En concreto se hablarían de al menos 5 delitos o irregularidades graves:

  1. La campaña no reportó en sus cuentas el ingreso de $400.000 dólares de la firma Odebrecht, lo que es una obligación de todas las campañas políticas, y más de aquellas a presidencia de la Republica.
  2. La campaña pudo haber violado excesivamente los topes de financiación de campañas debido a que en los dos últimos periodos electorales a presidencia de la republica en Colombia, todas las campañas ubicadas en primer y segundo lugar bordean por pequeños valores los limites establecidos por el Consejo Nacional Electoral.
  3.  [pullquote]La campaña recibió dinero de una multinacional extranjera, lo que quiere decir efectivamente que se financiació internacionalmente para gobernar en Colombia. [/pullquote]
  4. La campaña operó con superioridad de condiciones financieras y logísticas, secretamente, lo que la ubicó automáticamente en superioridad frente a las demás campañas políticas que compitieron por la presidencia de la república de Colombia.
  5. La campaña automáticamente puede haber recibido el dinero en calidad de soborno para inversiones ulteriores de la firma Odebrecht en Colombia, debido a que, a diferencia de las demás campañas, Juan Manuel Santos si llego a ser presidente de la república, y como está comprobado, Odebrecht se ha visto beneficiado con multimillonarios contratos con el gobierno nacional.

Adicionalmente, se sabría que el propio gerente de la campaña de Santos, conocía la operación. Concretamente a sus graves declaraciones, agrega:

"Yo ordené los afiches. Eso estaba fondeado. Y me dijeron que lo pagaba Odebrecht. Bueno, mándele la factura a Odebrecht, dije"

Con base en esa información, la campaña logro adicionar la no despreciable suma de 2 millones de afiches, que aparentemente habrían financiado con los $400.000 dólares de Odebrecht, y que automáticamente violaron los topes de campañas políticas en Colombia.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...