Luego de meses de apoyo a Hillary, Santos se convierte en aliado de Trump en Twitter

Durante proceso electoral en Estados Unidos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había demostrado que todo su apoyo iba dirigido a la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, porque consideraba que ofrecía más garantías para la “Paz” de Colombia que Donald Trump. Ahora, con los resultados conocidos en las votaciones del día martes, el mandatario ha tenido que cambiar su posición frente al tema, por lo que a través de las redes sociales ha demostrado todo su apoyo al nuevo presidente electo.

En los últimos meses, la posición del presidente colombiano, frente a las campañas electorales de presidencia del país norteamericano había sido notoria. [pullquote]Juan Manuel Santos había demostrado que todo su apoyo iba dirigido a la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, porque consideraba que ofrecía más garantías para la “Paz” de Colombia que Donald Trump.[/pullquote] Ahora, con los resultados conocidos en las votaciones del día martes, el mandatario ha tenido que cambiar su posición frente al tema, por lo que a través de las redes sociales ha demostrado todo su apoyo al nuevo presidente electo.

Anteriormente, en entrevistas concedidas a medios internacionales, Juan Manuel Santos mencionaría, que “las políticas de Trump […] no son muy acordes con lo que Colombia quiere" y, por tanto, Hillary Clinton, "ofrece más garantías" para la paz y el proceso con el grupo terroristas de las FARC, que su contendor, quién ha rechazado públicamente a los garantes del proceso de “Paz” de Juan Manuel Santos, particularmente Nicolás Maduro y Raul Castro y podría poner límite al incremento de la influencia regional de las FARC.

Una vez conocidos los resultados de las elecciones, Santos habría escrito en su cuenta de Twiter: “Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral”.

Santos también añadiría que “Colombia ha tenido desde hace muchos años una política exterior con E.E.U.U bipartidista. Hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el partido Demócrata y con el partido Republicano”. También habría agregado que espera “continuar con esa política bipartidista”.

Sin embargo, debido a la posición que tomaría Trump frente al tema de la paz y al proceso que se adelanta en la Habana, Cuba, sería el principal motivo por el cual el mandatario colombiano estaría buscando acercamientos con el nuevo presidente del país norteamericano.

[pullquote]Y es que lo que lo que podría preocuparle a Santos sería la posibilidad de dejar de recibir los US $450 millones para el ahora llamado “Paz Colombia”, anteriormente conocido como “Plan Colombia”.[/pullquote]

Como se ha conocido, Clinton ha estado más cercana al Gobierno de Barack Obama, el cual ha presentado su “apoyo” a Colombia con esa suma de dinero. Así mismo, ha sostenido relaciones con el Gobierno colombiano durante varios años, bien sea como Secretaria de Estado de los Estados Unidos, o como primera dama cuando su esposo Bill Clinton fue presidente de ese país. Por esta razón el presídente Santos habría visto a la candidata más cercana a sus necesidades como Jefe de Estado.

Mientras que por el lado de Trump, lo más cercano que habría estado al presidente Santos, estaría relacionado con el concurso de Miss Universo y con reuniones para tratar temas de construcción de hoteles del magnate estadunidense en Colombia.

No obstante, el repentino apoyo del Gobierno colombiano hacia Donald Trump llama la atención, por lo que de alguna manera se podría deducir en el deseo de Juan Manuel Santos para que Colombia siga siendo tenida en cuanta con ayuda económica para financiar temas del “proceso de paz” con la organización narcoterrorista de las FARC.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...