En medio de silencio de gobierno, se confirmaría secuestro de ciudadano extranjero por parte del ELN

  • Sharebar
Las autoridades investigan un posible secuestro de un ciudadano extranjero en las últimas horas. El hecho se habría presentado luego de una comunicación interceptada a la guerrilla del ELN, en la cual se hablaría del secuestro en el Bajo Baudó (Chocó), por parte del frente Cimarrón de la organización terrorista.

Las autoridades investigan un posible secuestro de un ciudadano extranjero en las últimas horas. El hecho se habría presentado luego de una comunicación interceptada a la organización terrorista del ELN , en la cual se hablaría del secuestro en el Bajo Baudó (Chocó), por parte del frente Cimarrón de la organización terrorista.

Aunque el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha dicho que aún no se conocen denuncias sobre el posible plagio, en la comunicación interceptada se hablaría de un ciudadano de 42 años de origen extranjero. Además, se escucharía mediante la voz del guerrillero alias “Roberto”, al cual una mujer le reporta que tiene en su poder al secuestrado, a lo que el hombre respondería que deben tenerlo bien asegurado.

Aunque de momento las autoridades estarían en labores de búsqueda para esclarecer los hechos, estas denuncias en contra del ELN no dejarían de ser controversiales para su “intención de participar en un diálogo de paz con el gobierno de Colombia.

Así, teniendo en cuenta que este ha sido uno de los mayores requisitos que ha exigido el gobierno a los insurgentes para iniciar los diálogos desde Ecuador, se evidenciaría falta de voluntad de paz en la organización terrorista.

Sobre el tema del secuestro por parte del ELN, ha existido incertidumbre en los últimos días, respecto a la liberación del ex congresista Odín Sánchez; secuestrado por esa guerrilla hace más de seis meses, cuando se ofreció como canje por su hermano.

Como se ha conocido, esa sería la única traba que no habría permitido el inicio de diálogos entre las partes el día 27 de octubre, como lo hizo público el presidente Juan Manuel Santos, previo a esa fecha. Algo que también ha sorprendido de la actitud del ELN es que éste niega que la liberación del ex congresista haya quedado acordada junto con los demás secuestrados que fueron liberados hace algunos días.

Por otra parte, luego de que en varias ocasiones se han tenido rumores de la supuesta liberación de Odín, se ha conocido en las últimas horas que la guerrilla del ELN está dispuesta a liberarlo, siempre y cuando se cumpla su condicionamiento de que se le otorgue indulto a dos de sus hombres condenados por la justicia colombiana. Estas personas serían Juan Carlos Cuéllar Victoria, preso desde el 2008 y Wigbero Tomás Chamorro acosta, procesado también por la justicia colombiana, pese a haber sido solicitado en extradición a los Estados Unidos por el delito de secuestro.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Publicidad

WORKSPOT

Coworking Bogota - WORKSPOTBOGOTA