PODCAST: La Voz de la Mayoría Silenciosa

Cientos de guerrilleros seguirán armados a pesar de "acuerdo" de dejación de armas

Según un audio que registraría la voz del guerrillero Daniel Aldana, leyendo instrucciones que habrían sido enviadas desde la Habana por el máximo cabecilla de las FARC, Alias ‘Timochenko’, cerca de 600 guerrilleros continuarían armados a pesar del proceso de dejación de armas que adelantaría el gobierno con el grupo terrorista.

Unos 600 guerrilleros de las FARC continuarían armados luego de una eventual firma a los acuerdos de paz entre el gobierno y esa guerrilla. Así lo demostraría un audio que registraría la voz del guerrillero Daniel Aldana, leyendo instrucciones que habrían sido enviadas desde la Habana por el máximo cabecilla de las FARC, Alias ‘Timochenko’.

[pullquote]Según el audio, los cabecillas de las FARC, necesitarían de escoltas, hombres que conduzcan autos y gente con capacidad de navegación para moverse por ríos de Colombia, en momentos que se desarrolle el monitoreo al cese al fuego y dejación de armas.[/pullquote]

Lo sorprendente para muchos colombianos, es que los guerrilleros serían capacitados para prestar sus servicios de escoltas armados a los jefes de la organización, una vez se incorporen a la vida civil.

Según el Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, los esquemas de seguridad de los guerrilleros serían mixtos; integrados por hombres de la Fuerza Pública y exguerrilleros. Mora habría sido enviado por el gobierno a Cuba, hace algunos meses, para explicar a los negociadores cómo serían implementados los esquemas de seguridad de los que gozarían los cabecillas de la organización.

En concreto, Mora habría manifestado: “Es una posibilidad que se está analizando, aprovechar el conocimiento y la confianza que hay entre ellos para esos efectos, hay casos en los que la figura funcionado, el EPL, el M-19, eso es decisión de la mesa y está siendo analizado (…) Lo que sí está claro es que es necesario desde ya empezar a preparar esos planes de seguridad para proteger a los desmovilizados y a los jefes de las FARC”.

Además, la participación de guerrilleros en el esquema de seguridad, también fue una de las peticiones que lanzaron los negociadores de la guerrilla al gobierno. Por lo que manifestaron que “el Estado debe proveer garantías de seguridad integral para la población en general y para el movimiento político en el que se transformen las FARC".

Adicionalmente, [pullquote]las FARC solicitaron que se desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), dentro del esquema de seguridad de las negociaciones, según ellos, como garantía de seguridad a las organizaciones políticas y sociales de izquierda y entidades defensoras de los derechos humanos.[/pullquote]

Por otra parte, el procurador, Alejandro Ordóñez, advirtió los riesgos que traería esa figura se seguridad impartida por las partes negociadoras y de la cual ya se vendría gestionando desde el 2013, cuando los negociadores trataron el punto de participación política de los guerrilleros. Sin embargo, el punto de seguridad habría quedado pendiente. Por lo que ahora se estaría conociendo la verdadera intención de las FARC de que más de 600 de sus hombres la conformen.

"Entonces curiosamente estamos ante una circunstancia en la cual, las FARC se desarmarían, pero el Estado los amaría. Es indudable que allá se establece la previsión de unos esquemas de seguridad que, para lograr protecciones de territorios, ello se podría asimilar a estructuras muy similares a las convivir pero al servicio de las FARC”, dijo el procurador hace algunos días desde Medellín, en un Foro sobre el marco político de las negociaciones de la Habana.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...