La desastrosa semana de Santos – Análisis de El Nodo

  • Sharebar
Con la noticia del incremento acelarado de cultivos de coca, todo el panorama futuro de orden público del país se complica.

Al margen de los difíciles indicadores económicos recientes, la velocidad del deterioro institucional y político del país está creciendo a niveles inesperados. El balance de solo esta semana, es la inminencia del apagón, pérdida territorial, pico de extorsiones y liderazgo en coca. Así, el gobierno nacional  demuestra de nuevo que no ha podido configurar la avalancha de problemas que crecen paralelamente a las “conversaciones de Paz” con la guerrilla en el régimen dictatorial Cubano. 

Solo en ese periodo de tiempo el país recibió el último balance de la Casa Blanca donde se confirma que el área cultivada de cocaína al cierre del 2015, lejos de las estimaciones del gobierno, pueden ascender a las 159.000 hectáreas del territorio nacional.Con esta noticia, todo el panorama futuro de orden público del país se complica, debido al exagerado incremento de los ingresos de organizaciones terroristas como las FARC, las BACRIM, el EPL, y las alianzas entre estos grupos como el MRC.

Al mismo tiempo que se reportaba el acelerado crecimiento de cultivos ilícitos en el país, cuyo punto de partida surgió de la prohibición de las fumigaciones por el presidente, el último informe de la Universidad Sergio Arboleda en materia de seguridad revelo que el número de extorsiones en determinadas zonas del país demostraba en el periodo de los últimos anos incrementos hasta demás del 1000%, lo que vendría a confirmar los recientes datos del ministerio de defensa nacional. En concreto, paradójicamente el recrudecimiento de la extorsión en Colombia se originaría desde política de "Paz". Así, el número más bajo de denuncias por extorsión reciente en Colombia de que se tiene registro en el Ministerio es el año 2008. Un año antes de la salida del expresidente Álvaro Uribe de presidencia con un total de 830. Desde el 2008 hasta el 2015, las denuncias por extorsión en Colombia habrían aumentado en más de un 639%, ubicándose en 5304.

Antes de que acabe la semana, se conoce finalmente que las solicitudes del gobierno central para paliar la mala administración de la producción energética del país, no dieron resultado conminando a la nación a soportar un apagón nacional. Finalmente, se conoció en la tarde de ayer, que la Corte Internacional de la Haya bajo su fuero ha determinado asignar la razón a la demanda presentada por Nicaragua, conminando a los colombianos a perder territorio.

La situación del país es extremadamente crítica, si la ciudadanía no toma la decisión de darle un destino distinto a la vida política, los meses siguientes pueden presenciar un grado de desorden incluso superior al visto ahora. Por otra parte, el gobierno central sigue desplazando elementos transversales de la agenda nacional para socializar proyectos en Cuba con la organización terrorista FARC. Hecho al que en los días pasados se sumó el hermano del presidente Juan Manuel Santos a espaldas del resto del país. 

 

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.