Los 17 puntos de la sentencia del CNE que prueban inhabilidad del profesor Antanas Mockus y su resolución “estaba inhabilitado para ser Senador”

9- Que, en el documento precontractual, suscrito por el Subdirector Técnico de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, que contiene el análisis del sector para adelantar el proceso de contratación — Convenio de Asociación, se dijo que el Dr. MOCKUS, sería el coordinador general de la propuesta, quien en ese momento era profesor y presidente de la Corporación Visionarios por Colombia.

Con ocasión del escándalo que rodea a las Alianza Verde, al hacer uso del profesor Antanas Mockus para fortalecer su lista al Senado de la República, El Nodo ha tenido acceso al documento base de la resolución completa emitida por el magistrado Bernardo Franco, en el que detalla con rigor todos los antecedentes que rodearon al contratista Mockus.

En la sentencia, se ve claramente como Mockus, no solamente obraba como presidente de la organización Corpovisionarios, sino que era un puente fundamental de los contratos firmados por la organización con el gobierno nacional, recibiendo pagos, viáticos, beneficios y obrando en repetidas ocasiones como “coordinador general” principal de los proyectos.

En suma, Mockus era la cabeza central de la organización, y no solamente tenía conocimiento de los proyectos, sino que obraba como la mayor fuente de credibilidad para la ejecución contractual de la corporación con el gobierno nacional.

Como si fuera poco, Mockus era presentado en numerosos contratos como presidente de la Corporación Visionarios por Colombia, y como el conferencista y coordinador de más prestigio en los contratos suscritos, incluso en aquellos involucrados en los términos de la inhabilidad.

Así las cosas, Mockus obraba como la principal carnada comercial de la organización, su presidente, y el más influyente referente contractual de la corporación para suscribir contratos con el gobierno nacional, contrato a como se ha querido dar a conocer a la opinión pública ante el escándalo.

Como consecuencia, el magistrado Bernardo Franco, en cumplimiento del mandato legal del Consejo Nacional Electoral, relaciona en la sentencia del CNE los 17 puntos probados de la actuación que vinculan al contratista Mockus con el acuerdo firmado con el gobierno nacional, dando pie a una sola conclusión: “el profesor Antanas Mockus estaba inhabilitado para ser senador”.

El listado de evidencia que "se probó en la actuación"

A continuación el listado completo de puntos que engloban el acervo probatorio de la actuación:

1- Esta probado en la actuación administrativa-averiguación electoral que, el ciudadano MOCKUS SIVICKAS AURELIJUS RUTENIS, fue avalado y se inscribió ante la Registraduria Nacional del Estado Civil, corno candidato del Partido Alianza Verde al Senado de la República.
2- Que el día de la elección al Congreso de la Republica, fue el 11 de marzo de 2018  conforme al calendario electoral establecido por la Registraduria Nacional del Estado Civil.
3- Que, en su condición de candidato inscrito al Senado, el Dr. MOCKUS SMCKAS AURELIJUS RUTENIS, participó en las elecciones realizadas el 11 de mamo de 2018.
4- Que el Dr. MOCKUS SIVICKAS AURELIJUS RUTENIS, conforme a los resultados de la votación popular efectuada el 11 de marzo de 2018, resultó electo como Senador de la Republica para el periodo 2018-2022, por el partido Alianza Verde.
5- Que el 11 de octubre de 2017, el Gerente General de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, Informó al Presidente de CORPOVISIONARIOS, Dr. MOCKUS SMCKAS AURELIJUS RUTENIS, la intención de suscribir con la Corporación citada, un Convenio de Asociación para implementar un ejercicio de visión compartida en veinte (20) Municipios del departamento de Cundinamarca, durante el cuarto trimestre de la vigencia que transcurrla (2017).
6- Que mediante oficio del 12 de octubre de 2017, con referencia CV-0185117, el Sr HENRY SAMUEL MURRAIN KNUDSON corno Director Ejecutivo de CORPOVISIONARIOS, da respuesta al Dr. ROBERTO ANGEL MOYA, en su condición de Gerente General de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, y le informó que: t(...) atendiendo su invitación efectuada mediante la comunicación #ACPPGG, de fecha 11 de octubre de 2017, me permito presentar propuesta técnica y económica...
7- Que en la propuesta de CORPOVISIONARIOS remitida a la Agencia de Cundinamarca Para la Paz y el Postconflicto, la Corporación ofreció lo siguiente: Se coordinará y adelantará la participación de Corpovisionarios en el evento de lanzamiento de la Agencia de Paz de Cundinamarca, para presentar el resumen de las actividades (Incluye intervención de Antanas Mockus, presidente de Corpovisionarios).
8- Que, en los costos del Convenio de Asociación, calculados y ofertados por CORPOVISIONARIOS, se incluyeron gastos sobre transporte y viáticos de encuestadores, dinamizadores de talleres del profesor Antanas Mockus.  
9- Que, en el documento precontractual, suscrito por el Subdirector Técnico de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, que contiene el análisis del sector para adelantar el proceso de contratación — Convenio de Asociación, se dijo que el Dr. MOCKUS, sería el coordinador general de la propuesta, quien en ese momento era profesor y presidente de la Corporación Visionarios por Colombia.
10- Que, en los Estudios Previos para suscribir el Convenio de Asociación, elaborados por la Subgerencia Técnica de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, documento de la fase precontractual, en el punto 4. Justificaciones de la Selección del Asociado, se dijo entre otras:
T..) El profesor Antanas Mockus, será el coordinador general de la propuesta. Actualmente el profesor es presidente de la Corporación Visionarios por Colombia (...).
11- Que conforme con los Estatutos de CORPOVISIONARIOS; el Consejo Directivo: está integrado por nueve (9) miembros principales y sus respectivos suplentes, dentro de ellos el Presidente y el Director Ejecutivo, elegidos por la Sala Gerieral para periodos de dos (2) años y podrán ser reelegidos.
El Consejo Directivo lo presidirá el Presidente de Corpovisionarios, quien hace a vez dirigirá y presidirá también la Sala General.
12- Que conforme con los Estatutos de CORPOVISIONARIOS, es una función del Consejo Directivo. 1. Atender la ejecución de las políticas y decisiones fijadas por la Sala General o, en ausencia de ésta, definirlas para garantizar la continuidad permanente en las
13. Que conforme a los Estatutos de CORPOVISIONARIOS son funciones del Presidente, entre otras.

  • 1.Representar legal y socialmente a la Corporación
  • 2. Presidir las reuniones de las Sala General y el Consejo Directivo.
  • 3. Presentar a la Sala General en su reunión anual, un informe de gestión, el balance y las cuentas del ejercicio

14- Que los actos preparatorios, o precontractuales que derivaron en la firma del Convenio (De Asociación No. 000010 de 2017, suscrito el 9 de noviembre de 2017, entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios por Colombia NIT 83000314CA se presentaron por lo menos, entre el 11 de octubre de 2017 (invitación a presentar oferta), y el 8 de noviembre de 2017 (un día antes de la firma del Convenio).
15- Que, a partir, del 11 de septiembre de 2017, el Dr. MOCKUS SIVICKAS AURELIJUS RUTENIS, tenia prohibición constitucional y legal, para intervenir en la gestión de negocios ante entidades públicas, y de haberlo realizado incurrió en la inhabilidad consagrada en el numeral 3, del artículo 179 Constitucional y en el numeral 3, del artículo 280 de la ley 5 de 1992, para ser Congresista.
18- Que la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, es de carácter público, y perteneciente a 12obernación_de Cundínamarca, tque tiene como misión, gestionar, Implementar, coordinar y evaluar de forma articulada con las demás entidades del nivel central de la Gobernación de Cundinamarca, planes, programas y proyectos de la política de paz para las víctimas, la reintegración y la superación del conflicto con el fin do propender por la paz, la seguridad, el desarrollo inclusivo y la convivencia en el Departamento.
17- Que el periodo ínhabilitante para ser Congresísta, con ocasión a la intervención en la gestión de negocios ante entidades públicas, corrió desde el 11 de septiembre de 2017 y hasta el 11 de marzo de 2018, día de la elección al Congreso de la Republica.

6.2.1.3. Conclusiones.

En consideración a toda la actuación administrativa electoral adelantada, en el expediente 3688-18, era posible concluir que el ciudadano AURELIJUS RUTENIS ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, estaba Inhabilitado para ser Senador de la República en el periodo 2018-2022, por haber intervenido en la gestión de negocios ante la Agencia de Cundinamarca Para la Paz y el Posconflicto, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección.

La sentencia completa

 

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