Las Fake News (noticias falsas) de La Silla Vacía para atacar a El Nodo

La pregunta que surge ante este insólito interés de la Silla Vacía es: Porque razón La Silla Vacía llega al extremo de publicar noticias falsas tratando de afectar la independencia de El Nodo? En medio de las crisis continentales a la democracia, cree La Silla Vacía que ir en contra de proyectos totalitarios brutales como el Cubano o el Venezolano es ofrecer periodismo parcializado? Porque? Hasta el momento, el portal La Silla Vacía no se ha pronunciado frente al tema, no ha llevado a cabo las aclaraciones correspondientes, ni ha modificado la información falsa atacando a los proyectos de medios independientes denunciados, lo que ahonda más las sospechas frente a sus verdaderos intereses.

Un extenso artículo publicado por el portal La Silla Vacía, atacando al reconocido periodista colombiano Ricardo Puentes - acreditado crítico de las dictaduras del continente-,  hizo uso de una noticia falsa en la que involucra al proyecto independiente de medios El Nodo. En el artículo, el portal La Silla Vacía, levanta numerosas acusaciones contra el periodista Puentes, mientras asegura que este escribe en el portal El Nodo, buscando a su vez, vincular falsamente las labores del periodista con otros proyectos de medios autónomos, así como desprestigiar las labores de periodismo independiente en Colombia asociándolo a afinidades partidistas, y desconociendo que solo el 12% de la población cree en la actual administración y el periodismo que la defiende.

Textualmente, haciendo uso de información falsa, La Silla Vacía escribe en el artículo titulado “La cizaña que crece en el Centro Democrático” que el reconocido periodista Ricardo Puentes escribe en el portal El Nodo, lo que no es verdad, no se consultó previamente y no se conoce porque o con que intención fuera publicado. Según el documento -analizado previamente por El Nodo-, el portal “La Silla Vacía” afirma de manera infundada que:

“Algunos de los mensajes, dijeron tres de los indagados para esta historia, eran de autoría de Ricardo Puentes, quien, como contamos desde hace varios años hace parte de la derecha más dura del uribismo. En dichos mensajes (como este), Puentes, quien escribe en portales como El Nodo y Periodismo sin Fronteras, asegura que “ciudadanos” acusan a Duque de ser “un candidato del santismo dentro del Centro Democrático”.”

La noticia, en la que se elaboran noticias falsas para tratar de crear vinculaciones entre proyectos independientes, vuelve a generar controversia, debido al extremo al que algunos medios como La Silla Vacía,  pueden llegar para tratar de defender directa o indirectamente a la actual administración o figuras con afinidades ideológicas a esta.

Adicionalmente, buscaría poner en entredicho la labor de periodistas que (como en el caso de Puentes) han sido amenazados en numerosas ocasiones debido a sus labores en Colombia, y en medio de su riesgo en el país, han tenido que ubicarse en otros territorios para seguir denunciando la influencia de dictadores en Colombia, la región y el continente.

Las preguntas que surgen frente al interés de La Silla Vacía de publicar falsa información sobre El Nodo

El caso del portal La Silla Vacía, no sería nuevo, debido a que hace algún tiempo fue públicamente puesto en evidencia al presentar la noticia falsa de la muerte del terrorista Alfonso Cano. En este caso sin embargo, el portal tomó la decisión de retractarse de la “Chiva”, ofreciendo al final de su artículo una “Nota de la Editora”, y redactando una “explicación” en otro artículo.

En contraste, hasta el momento, el portal La Silla Vacía sigue publicando falsamente las relaciones entre proyectos independientes, sin ninguna relación, como las labores periodísticas de Ricardo Puentes y el portal El Nodo, lo que podría generar suspicacias frente a la labor del portal y dudas en lo que respecta a sus intereses contra el portal El Nodo.

[pullquote]La pregunta que surge ante este insólito interés de la Silla Vacía es: ¿Porque razón La Silla Vacía llega al extremo de publicar noticias falsas tratando de afectar la independencia de El Nodo?[/pullquote]

¿En medio de las crisis continentales a la democracia, cree La Silla Vacía que ir en contra de proyectos totalitarios brutales como el Cubano o el Venezolano es ofrecer periodismo parcializado? ¿Por que?

Hasta el momento, el portal La Silla Vacía no se ha pronunciado frente al tema, no ha llevado a cabo las aclaraciones correspondientes, ni ha modificado la información falsa atacando a los proyectos de medios independientes denunciados, lo que ahonda más las sospechas frente a sus verdaderos intereses.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...