Ante colapso venezolano Lilian Tintori clama a Santos que se pronuncie

La esposa del líder opositor venezolano, Lilian Tintori, le ha solicitado al presidente colombiano Juan Manuel Santos, hacer un pronunciamiento y apoderarse de la crisis humanitaria en la que ha estado sumida Venezuela en los últimos años. Ante ello, el gobierno Santos mantiene su aislamiento y silencio sin pronunciamiento alguno que permita su intercesión para aliviar la crisis del vecino país.

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, en su pasada visita al país, le ha solicitado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hacer un pronunciamiento y apoderarse de la crisis humanitaria en la que ha estado sumida Venezuela en los últimos años.

Desde el mes de mayo, fecha en que Tintori estuvo en Bogotá realizando el lanzamiento del libro escrito por su esposo desde la cárcel (Preso pero Libre) hizo un fuerte llamado a los mandatarios de países vecinos, y sobre todo al mandatario colombiano, para hacer un pronunciamiento sobre la crisis que se agudiza cada vez más en su país sin que haya habido respuestas oficiales al respecto.

Hasta el momento Juan Manuel Santos ha mantenido un aislamiento y sobre todo un silencio constante, respecto a la crisis humanitaria que vive Venezuela; durante años el gobierno venezolano ha mantenido estrechas relaciones con el gobierno Santos y ha colaborado en las negociaciones llevadas a cabo en la Habana, razón por la que el gobierno mantendría tal silencio; sin embargo varios sectores políticos de la nación han criticado la acción del gobierno, al considerarlo cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro.

Ante este alejamiento, Tintori ha mencionado que “líderes del mundo que se pronuncian ante la situación venezolana, son líderes del mundo, que defienden los derechos humanos. Hoy, líderes del mundo que todavía no lo han hecho en dos años y tres meses, son cómplices” y ha concluido “No puede haber paz en Colombia, si no hay paz en Venezuela. No puede haber paz si no hay justicia y si no hay paz en el país vecino”.

Sin embargo, no es la primera vez que Juan Manuel Santos manifiesta su silencio ante lo ocurrido en Venezuela. Entre ellos se puede recordar el episodio de colombianos deportados por Nicolás Maduro a mediados del año 2015, a los que el mandatario venezolano llamó, paramilitares colombianos. Ante la crisis humanitaria que se desató por esos días, Santos evidenció su desinterés por las situaciones ocurridas en el vecino país, envíando solo a su canciller Maria Ángela Holguín y a su Ministro del Interior Juan Fernando Cristo para que intercedieran.

Venezuela atraviesa en estos momentos la peor crisis humanitaria que haya padecido este país en su historia. En casi todo el territorio venezolano escasean los alimentos y hay un aumento de denuncias sobre el incremento de asesinatos. Debido a esto, muchos venezolanos han tenido que salir huyendo del país. No obstante, quienes no cuentan con recursos necesarios, han tenido que soportar los atropellos diarios que se cometen, según denuncias públicas realizadas por los mismos ciudadanos.

La lucha por los derechos humanos de Tintori no ha cesado desde que su esposo fue encarcelado, al parecer por el hecho de ser opositor al Gobierno de Nicolás Maduro. La activista denuncia que en su país cada 20 minutos un venezolano es asesinado, muchas personas se acuestan con una sola comida al día, y los niños mueren en hospitales por falta de medicamentos y apagones de luz eléctrica.

Mientras tanto, muchos de los gobiernos de la región continúan aislados ante la situación, como es el caso del Gobierno de Juan Manuel Santos y su silencio se mantiene a pesar de la insistencia de la población.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...