Taiwán: Modelo de desarrollo científico de la industria Biomédica en el mundo

La avanzada industria Biotecnológica y farmacéutica de La República de China (Taiwán) ha permitido transformar la estructura económica de la nación logrando que el eficiente sistema médico de la isla sea referenciado y tenido en cuenta a nivel mundial.

Taiwán, también conocida como Formosa o hermosa en castellano ha venido desarrollando en los últimos años un modelo de industrialización y de modernización que ha llevado a la isla a ubicarse en una de las economías más prosperas y ricas del mundo. Actualmente se ubica como la veintidós economía y la número 12 entre los mejores países para hacer negocios según la Revista Forbes.

Su éxito, sin duda, ha sido el desarrollo de un modelo de industrialización basado en la exportación de productos de base tecnológica y en la confianza en la empresa privada que prefiere el desarrollo de alta tecnología.

Ante ello, la industria médica no ha sido ajena a este importante desarrollo científico que ha venido logrando la República de China (Taiwán), siendo ampliamente reconocido a nivel mundial, a pesar de no permitirle participar plenamente en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la Organización Mundial de la Salud y vulnerando el derecho a la salud a 23 millones de habitantes.

Foto: Un profesional médico local, segundo a la derecha, enseña al personal extranjero cómo realizar una prueba para detectar enfermedades relacionadas con el enterovirus durante un taller de lucha contra la enfermedad organizado conjuntamente por Taiwán y los EE. UU. En la ciudad de Taipei el año pasado. (Foto cortesía de los Centros para el Control de Enfermedades)
Foto: El sistema público de alquiler de bicicletas de Taiwan posee el índice de uso más alto del mundo. El sistema contribuye a aumentar la esperanza de vida en el país.

No obstante, y tras los brotes sufridos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS en 2003, el H5N1 o gripe aviar en 2005 o la epidemia de Dengue unos años más tarde provocando numerosas víctimas inocentes y la reiterada displicencia de la OMS, Taiwán se ha convertido en referente a nivel mundial siendo actualmente un país proveedor de asistencia humanitaria, poniendo de su parte para ayudar a países necesitados.

Para ello, Taiwán dispone de eficientes equipos de reacción inmediata para acompañar a países que sufren catástrofes naturales.

Foto: Un equipo de rescate de 40 personas y perros de búsqueda está listo para ayudar a Japón tras el terremoto en Hokkaido. (Foto cortesía del Ministerio del Interior)

El avance de la Industria Médica en Taiwán

La avanzada industria Biotecnológica y farmacéutica de La República de China (Taiwán) ha permitido transformar la estructura económica de la nación logrando que el eficiente sistema médico de la isla sea referenciado y tenido en cuenta a nivel mundial.

A pesar del aislamiento en importantes escenarios como la OMS, el avanzado sistema médico y la industria que con ello conlleva ha logrado convertir a Taiwán en centro de referencia para tratar delicadas enfermedades.

Foto: La especialista del Ministerio de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán), Li-Ling Liu explica los avances de la industria médica en la isla

Taiwán ha dado importantes avances en medicina de precisión. Actualmente se convierte en un referente importante para el tratamiento de enfermedades crónicas a través de la prevención; por ello ha sido invitado por reconocidos centros de investigación de Asía, Europa y América.

Para el año 2018, se inauguró un importante centro de investigación en biotecnología convirtiendo a Taiwán en pionera en el desarrollo de avances de capacidades de investigación y desarrollo para la industria biomédica del continente.

Así mismo, su eficiente sistema de salud, lo catapulta como uno de los mejores del mundo. Su cobertura total a través del Programa de Seguro Nacional de Salud patrocinado por el gobierno le permite al ciudadano acceder a un plan de atención sanitaria obligatorio, ofreciendo una amplia variedad de servicios médicos asequibles para el 90% de la población.

Los entrenamientos al profesional como son llamadas las capacitaciones al personal médico convierten a la isla en referente estratégico. Hasta el día de hoy 1.500 doctores en diferentes áreas han sido capacitados y tan solo para el 2018 Taiwán entrenó a cerca de 600 galenos del sudeste asiático convirtiéndolo en un importante punto de la industria médica de la Región.

Centros de Investigación Científicos: Modelos de referencia en la industria de la salud

El instituto Nacional de Investigación en Salud o NHRI por sus siglas en inglés, ha sido uno de los centros científicos más importantes de la República de China (Taiwán) logrando importantes avances médicos a nivel mundial.

Fue fundado en el año de 1995 por el Presidente Teng-hui Lee. Es una organización autónoma que está bajo la Supervisión del Departamento de Salud. Su enfoque se caracteriza por la dedicación a la investigación médica y la atención médica del País.

El Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NHRI) cuenta con importantes institutos y se posiciona en el mundo como uno de los centros de investigación farmacéutica y médica de vanguardia.

El instituto cuenta con varias unidades de investigación y dos importantes centros de investigación científica médica entre los que se destaca a nivel mundial el Instituto Nacional de Investigación del Cáncer, cuyos aportes han sido referenciados en importantes esferas de la industria médica tanto en Asia, como en Europa o América.

Otro aspecto importante del desarrollo científico de la isla ha sido, sin duda, los programas de educación y capacitación, objetivo importante de los centros de investigación científica. Allí se ofrecen capacitaciones de subespecialidades en diferentes momentos de formación como lo es para médicos, predoctoral y postdoctoral.

Foto: Ilustración de la vista aérea del National Health Research Institute, fundado en 1996, localizado en Jhuan Township, Taiwán (Foto Cortesía: ILIANA LAVASTIDA, Diario Las Américas)
Foto: Grupo de periodistas de importantes medios de hispanoamerica visitan el National Health Research Institute en Taipei (Taiwán)

Sin duda la República de China (Taiwán) se ha convertido durante los últimos años en referente internacional al dedicar, gran parte de sus recursos en la implementación de eficientes modelos de desarrollo científico tanto en la industria médica como farmacéutica.

Sus procesos industriales y el avanzado desarrollo de sus Centros de Investigación Científica Médica lo posicionan como un país de vanguardia. Su eficiente modelo de salud y la cobertura total para sus habitantes convierten a Taiwán en modelo a seguir.

A pesar de las presiones políticas para bloquear su ingreso a la ONU y a la OMS, Taiwán ha podido Salir avante incorporando modelos de atención médica preventiva y primaria para su población. El desarrollo tecnológico va de la mano y a partir de herramientas de inteligencia artificial y computación Taiwán ha logrado poner a disposición en la nube los datos clínicos de sus ciudadanos. Con ello la Isla logra la cobertura Universal.

Taiwán es ejemplo en el mundo de como un país con tan solo 36.000 kilómetros cuadrados, un poco más grande que departamentos como Nariño o Santander logra, a partir de su experticia, avanzados procesos de industrialización en el campo de la medicina que servirían de ejemplo para que países como Colombia mejoren su ineficiente y maltrecho modelo de salud.

Nuestros anunciantes

Flower

Flower



Loading...