13.000 indígenas anuncian desplazamiento si FARC es instalada por Santos en su territorio

La comunidad indígena yukpa habrían enviado un documento al Gobierno colombiano para presentar su desacuerdo con la instauración de una de las 23 zonas verdales en el municipio de La Paz (Cesar), en la Serranía del Perijá.

[pullquote]La comunidad indígena yukpa habrían enviado un documento al Gobierno colombiano para presentar su desacuerdo con la instauración de una de las 23 zonas verdales en el municipio de La Paz (Cesar), en la Serranía del Perijá.[/pullquote] Así mismo, habrían advertido que de fallar negativamente la tutela que habrían presentado para no permitir la concentración de guerrilleros de las FARC, más de 13.000 indígenas de su comunidad se desplazarán a los municipios de Valledupar, Santa Marta, Bosconia y Palomino.

El hecho se habría presentado debido a que por estos días el Gobierno estaría implementando los mecanismos de instalación de una de las zonas veredales en territorio de los indígenas; por lo que la comunidad habría presentado una tutela al Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar, alegando que la delimitación de su territorio ancestral por parte del Gobierno, además de exigir consultas previas sobre la aceptación de las FARC en el Cesar, como también, consultas sobre la implementación de zonas de reserva campesina en la región, las Zidres y la explotación minera.

[pullquote]La comunidad indígena yukpa además habría denunciado que en los últimos años más de 1.000 integrantes de su comunidad habrían sido desplazados de su territorio por parte de la guerrilla de las FARC[/pullquote], así mismo, habrían recibido amenazas en los últimos meses, según ellos, por oponerse a que los hombres armados de esa guerrilla sean instaurados en la serranía del Perijá.

En la tutela los indígenas habrían expresado que “Es demasiado grave que las FARC lleguen a nuestro territorio como manadas de lobos hambrientos, amenazándonos para que desistamos de nuestro derecho constitucional e internacional de que el Estado cumpla sus obligaciones de delimitar dichos territorios ancestrales y que se nos consulte por la zona veredal de normalización transitoria en el municipio de La Paz”.

Como se ha conocido, el Gobierno Nacional escogió 23 zonas en el país donde se concentrarían las FARC durante seis meses para la “reintegración a la vida civil”; luego del acuerdo final. Sin embargo, ninguno de los gobernadores departamentales, ni los alcaldes y mucho menos la comunidad de cada región, habrían sido consultados entes de tomar su territorio para tal fin. Por ello, se han conocido denuncias de algunos de los mandatarios locales, quienes no estarían de acuerdo con que sus regiones sean objeto de concentración de hombres, aún en poder de sus armas. El caso específico de la comunidad indígena yukpa, no sería la excepción al descontento que habría en varios territorios donde estarían las 23 veredas de concentración guerrillera.

Por lo anterior, la comunidad indígena alegaría que, mientras los cientos de nativos que habrían sido desplazados durante varios años, no habrían logrado un plan para retornar a sus territorios, las FARC sí lo estarían haciendo con ayuda del Gobierno.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual

Nuestros anunciantes



Loading...