“Teusaquillo se ha convertido en foco de inseguridad. Necesitamos desmantelar las bandas desde la cabeza al distribuidor”: Carlos Peláez Edil de Teusaquillo

Entrevista en exclusiva al edil de Teusaquillo Carlos Peláez Nader: "Necesitamos es desmantelar esas bandas desde la cabeza hasta el distribuidor".

La generación de un nuevo núcleo de delincuencia, expendio de drogas, indigencia y prostitución ilegal en la zona colindante de Chapinero y Teusaquillo problemática social muy fuerte que ha sido hábilmente silenciada por los grandes medios de comunicación hegemónicos, pero que por el hecho desafortunado del asesinato de un agente de policía en la Calle 63 con Avenida Caracas, ha despertado en la opinión pública un interés por la recuperación del espacio público y la seguridad ciudadana. El Nodo Colombia ha conseguido la entrevista exclusiva con el edil de Teusaquillo Carlos Peláez Nader para poner en contexto a la ciudadanía sobre esta problemática.

EL NODO COLOMBIA (EN): Exactamente, ¿qué ha sucedido con la situación de inseguridad y que viene de los supuestos centros de acopio o centros de reciclaje ubicados en la localidad?

EDIL CARLOS PELÁEZ (CP): Gracias, buenos días. Primero en poner claridad en que esta UPZ (UPZ 100 Galerías), de este barrio es de interés prácticamente, es residencial, y se ha venido últimamente trabajando para erradicar las bodegas de reciclaje o mal llamados “centros de acopio” que no cumplen…primero que todo no cumplen con la normatividad vigente; segundo no tienen la documentación requerida, porque si vamos a mirar estos establecimientos muchos no tienen Bomberos, muchos no tienen una documentación como tal, Cámara de Comercio vencidas, y temas así por el estilo de que no tienen la documentación requerida.

HISTORIA DE UN SELLAMIENTO FALLIDO

Se han hecho varios sellamientos. La bodega más grande, que estaba en la Caracas con 58, esa bodega de tanto persistir la comunidad y nosotros, y esa bodega se logró el sellamiento definitivo en el año 2017 prácticamente 2018, ya que nosotros nos tocó hacer derechos de petición y de tanto seguimiento se logró. Ahora esa bodega, parte de ellos se trasladó aquí a la carrera 16 con calle 58 A, con 58-59. A raíz de esta bodega en el año 2018, como en junio, ellos se radicaron ahí y nosotros hicimos una reunión de seguridad aquí en mi oficina en la Carrera 16 No. 58ª-24, hicimos la reunión con la comunidad y le expresamos en su momento a la alcaldesa local Luisa Fernanda López, al personero y a diferentes entidades de que esa bodega iba a causar problemáticas en el sector porque aquí ya teníamos dos y con esa una tercera.

Efectivamente vino el comandante de estación en su momento (de Policía) el coronel Altavys y decidimos hacer un operativo a esa bodega porque él decía (sic) que tenía los documentos y nosotros decíamos que no y que hiciéramos un operativo en su momento porque había gente, estaba la Personería y estaban todos los entes de control y había funcionarios de la Alcaldía y que hiciéramos el operativo y comprobáramos, y efectivamente se hizo. La Alcaldía comprobó que efectivamente no tenían los documentos que tenían la documentación requerida ese viernes 24 de agosto de 2018, porque el 26 era la Consulta Anticorrupción me recuerdo perfectamente como si fuera hoy.

Hicimos, fuimos por la noche, con la Personería, todos hicieron el acompañamiento y efectivamente no tenían los documentos y se realizó un sellamiento por diez días a esa bodega y ese era el segundo sello que se le hacía a esa bodega, porque ellos siempre (sic) , no tienen la documentación y porque generan desorden y mediante el nuevo Código de Policía genera unos comparendos cuando ellos hacen mucho desorden y no tienen una zona de cargue y descargue, y lo puedes ver aquí que ponen unos caminos en una zona que no es zona de cargue y descargue. Obviamente se selló la bodega, la alcaldesa, toda la comunidad contenta, la comunidad feliz no porque se halla sellado la bodega sino porque esto viene generando desorden, inseguridad, venta de drogas, todos sabemos las necesidades porque esos habitantes de calle muchas veces hacen las necesidades fisiológicas en la calle, ahí en el espacio público.

El día domingo que vine a votar la Consulta Anticorrupción, porque yo voto ahí (puesto de votación Colegio Manuela Beltrán) y veo que la comunidad me llama desesperada que cómo así que levantaron el sello. Ahí hice un video que se lo envié a ustedes, le envié ese video al Coronel y a la Alcaldesa Local porque ella es la primera autoridad policiva de la localidad, le envié ese video a Luisa Fernanda López poniendo en conocimiento que cómo es posible que van a levantar un sello un domingo, o sea lo sellamos el viernes a las once de la noche y el domingo ya no tenía sello. Con toda humildad espero que se haga la inspección de policía el día lunes, que ellos traigan la documentación y ellos de una forma irregular que yo creo que hay actos de corrupción ahí con los que se levantaron el sello.

Y a raíz de todo eso, mira como se ha venido (sic), les mandé el video de Caracol y se ha venido proliferando los habitantes de calle acá. ¿Por qué? Porque la gente, los habitantes de calle llegan con lo que ellos reciclan o toman de la calle y todo el mundo lo sabe y lo podemos decir así que hay consumo de drogas y venta de drogas.

No microtráfico, narcotráfico, narcotráfico hay acá. Porque todo el mundo sabe que la modalidad es que lleva las cosas porque no es que la droga esté ahí. Supuestamente, es del decir que le entregan un vale y con ese vale van y reclaman la droga en otro lado. ¿Cuál es el otro lado? Ese si no lo conozco. Pero ese es el modus operandi muchas veces de esos establecimientos donde le entregan un valecito a las personas, al habitante de calle o a la persona que va ahí y con ese valecito van y reclaman la droga en otro lado. ¿Por qué? Porque si le llegan a hacer el operativo y van a encontrar la droga ahí, ellos no van a ser tontos de tener la droga ahí ni mucho menos. Entonces eso está generando desorden, inseguridad, y la administración local hace ojos (sic), oídos sordos, porque si en realidad hubiese algo contundente contra ellos, ya se hubiera sellado.

Los tres sellos y otro sello que le han colocado otro más, tres sellos es para que cierre. Entonces no sé que pasa con la administración local y con la administración de policía para que esto sea el sello definitivo y no puedan estar ahí. Es un bien de interés cultural y patrimonial, así que tampoco puede estar ahí, si revisan la UPZ (Unidad de Planeación Zonal por sus siglas en Bogotá) eso no puede estar ahí. Únicamente pueden estar tiendas de barrio y cosas por el estilo, no pueden estar bodegas de reciclaje ni mucho menos.

Entonces eso es claro, lo que falta es una política seria, contundente y que eso no es de ahí. Y esto no es ajeno a nadie y esto no hay que ir a la NASA ni hacer un estudio donde uno se da cuente que si aquí hay estas bodegas de reciclajes, van a generar desorden, consumo de drogas.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Tenemos el Colegio Manuela Beltrán, los niños están vulnerables a todo esto: al habitante de calle, al consumo de drogas, a todo esto, vemos veinte, treinta personas consumiendo drogas ahí a media cuadra del colegio, pues los niños van a ser vulnerables. No se sabe de pronto una violación de una niña, o maltrato, ya se comenta que en el colegio Manuela Beltrán, dentro del colegio se está vendiendo droga vendiendo marihuana, las pastillitas esas que llaman, las rosaditas. Por qué, porque los niños son vulnerables, necesitan algún recurso y venden droga dentro del colegio.

Entonces todo esto lo necesitamos, necesitamos las Rutas Seguras para el Colegio Manuela Beltrán, que haya mayor presencia policiva, que haya más bien presencia de Inteligencia, CTI (Central Técnica de Investigación, unidad de inteligencia de la Fiscalía General de la Nación), DIPOL (Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional), diferentes entes para capturar, no para capturar al jíbaro, sino a las bandas esas, a estas bases, a estas personas que en realidad son unas mafias que en realidad son unas mafias, a los cabecillas de esto, a los cabecillas de venta y consumo de droga, es a los que hay que capturar, no a los jíbaros, efectivamente claro que sí, pero necesitamos es desmantelar esas bandas desde la cabeza hasta el distribuidor.

ADMINISTRACIÓN LOCAL DE TEUSAQUILLO: ¿NEGLIGENCIA?

Entonces estas han sido mis denuncias, y como lo digo la Administración Local no le interesa, no sé por qué, cuáles han sido los motivos, pero vemos que en este barrio se prolifera cada día más, se han propuesto varias soluciones. Yo estuve en la Alcaldía de Chapinero, hablando con el alcalde de Chapinero Hernando Quintero si no estoy mal, el apellido de él, estuve con el coronel Coconubo donde le propuse algo muy sencillo: colocar unos pasacalles, yo hace dos años hice un pasacalles que decía “Por su Seguridad usted está siendo Grabado y Monitoreado en video, el cuál será subido en las redes sociales” y el teléfono del Cuadrante. Porque aquí había una problemática de prostitución exhibicionismo en la 58 A con Caracas donde había un carnaval los días jueves, viernes, sábados y domingos, eso era porque hacían sexo.

No estoy en contra de la prostitución ni mucho menos que está legalizada, pero hacer sexo en la calle y exhibicionismo si no está dentro de las normas. Entonces nosotros hicimos ese letrero, yo hice ese pasacalle tres veces porque tres veces me lo rompieron, y mira que se radicó  eso de ahí. Y así me reuní con el alcalde local de Chapinero para que hiciéramos una campaña interlocal para que montaramos un pasacalles aquí en la Caracas abajito de la 57 y ahí arriba en la 13 con pasacalles en la 60 de igual manera porque yo sé que el habitante de calle, la prudencia, mira el pasacalles que estoy monitoreado en video y los van a subir a las redes sociales, la gente corre.

SEGURIDAD CIUDADANA MODERNA Y EFICIENTE

Pues desafortunadamente estamos trabajando un problema, que hay que erradicar el problema desde acá. En el video de Caracol denunció el nuevo Bronx de Bogotá, entonces tenemos que hacerlo, es una campaña muy sencilla. Colocar un CAI móvil y le dije a la alcaldesa local que destinó 6 mil millones de pesos en comprar unas motos para la Policía. No estoy en contra de la compra de las motos, pero hay una campaña mucho más efectiva que esa. ¿Por qué? Porque para tener 30 motos hay que tener 60 policías. 60 policías no están, entonces ¿qué vamos a hacer? Entonces necesitamos algo más efectivo. Pues arreglemos los CAI móvil existentes, porque el CAI Móvil da mayor percepción de seguridad. Si pones un CAI Móvil en la Caracas, el delincuente la ve y se va de ahí.

Los CAI deben estar circulando, las motos son más que todo para reacción, los CAI son para prevención. También necesitamos la reacción, pero nosotros en este momento estamos en prevenir  el delito, necesitamos que se nos vaya de acá todo eso.

Eso se lo dije en su momento a la alcaldesa local y ha hecho oídos sordo a eso y una de las cosas que le dije cuando estaba aprobando el POAI (Plan Operativo Anual de Inversión) que no estaba de acuerdo con esa inversión porque no hay una estrategia contundente y seria. Es porque la Secretaría de Seguridad manda a comprar unas motos, yo tengo que comprar unas motos. No. Es que la Secretaría de Seguridad está allá en la Alcaldía, en los escritorios sentados. Hay que salir al territorio y cada problemática de cada localidad es diferente. Eso a lo que yo la invito y se lo he dicho a ella: hay que salir al territorio y mirar la problemática real, no la que dice allá el Secretario de Seguridad desde allá del escritorio muy olímpicamente. No. Eso hay que hacerlo en los barrios, cada una estrategia (sic) en cada barrio es diferente.

Si teníamos los CAI móvil, hacíamos la rotación, articulábamos con la comunidad porque hay que articular con la comunidad y ella le ha dado la espalda a la comunidad. Hay que articular a la comunidad para fortalecer los frentes de seguridad con medios tecnológicos, con sirenas. ¿Dónde están las sirenas aquí? No hay. Sencillo. Faltan cosas tan elementales que no valen más de dos o tres millones de pesos pero prefieren gastar 600 millones de pesos comprando las motos que no van a dar los resultados que se esperan.

Ahí están las motos creo que sin usar. Se lo dije, se lo advertí para que lo tuviera que saber. Uno tiene que escuchar como administración o un alcalde local tiene que escuchar a la comunidad porque si tú no escuchas a la comunidad y uno va aprendiendo.

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...