Iván Márquez exigiría a Presidente Santos hasta 20 millones de hectáreas como fondo de tierras para la “Paz”

La exigencia de Iván Márquez, de que en total se hablen de aproximadamente 20 millones de hectáreas, y el silencio del gobierno nacional al respecto deberían llamar la atención no solo de veedores nacionales sino también internacionales, dado el grado de desinstitucionalización derivado de una concesión similar o de esta magnitud.

En una respuesta a la propuesta del Presidente Santos, el vocero de la organización terrorista FARC, anuncio que el “Fondo de Tierras para la Paz”, debía incluir al menos 20 millones de Hectáreas del país. Según el vocero; “En lugar de ZIDRES urge definir el Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral. Este no puede ser inferior a 20 millones de Hectáreas”. Ante las seguidas concesiones que el gobierno de Juan Manuel Santos ha dado a esta organización terrorista, hoy urge que exista un debate nacional sobre las consecuencias de esta nueva petición como condición para la firma de un acuerdo entre el gobierno nacional y la organización terrorista.

La semana pasada, se inició en el  Congreso de la República el proceso para que dentro de los términos de las conversaciones en Cuba, el gobierno nacional legalice terrenos para que estos puedan conformarse como territorios a adjudicar.  El gobierno nacional, estaría adicionalmente contemplando que luego de la entrega de territorios, se estaría incluyendo la posibilidad de que “ la tierra esté acompañada de riego, crédito, asistencia técnica, y apoyo para la comercialización, entre otros”. La situación, sin embargo, no solamente admitiría la legalidad jurídica de miembros de la organización terrorista, sino que adicionalmente les premiaría como parte de su proceso de entrega de armas y firmas de términos de consensos llegados a espaldas de la opinión pública en la Habana.

Adicionalmente, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se adelantó a afirmar que  “cuando haya predios baldíos en ningún caso se hará el traslado de título de propiedad y se tendrá que cumplir con un pago de contraprestación de dinero que irá al fondo de desarrollo rural para proveer la infraestructura necesaria”.

El apoyo de los partidos de izquierda a las críticas de las FARC

Junto con la exigencia de la organización terrorista FARC, miembros del Partido Político Polo Democrático y de la Alianza Verde en la Cámara se mostraron de acuerdo en que exista lo que el vocero de la organización terrorista llama una “ Reforma Rural Integral” y en contra de las Zidres. Aun cuando la propuesta del gobierno central tiene el nombre de ZIDRES -“Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social”-, a la fecha sin embargo no se sabe cuántas tierras serán entregadas a la organización terrorista de concederse esta demanda, como todas las que se han concedido hasta la fecha.

Finalmente, como en días Pasados El Nodo habría detallado, el Presidente Santos sin que haya existido solicitud de por medio se adelantó a proponer hasta 10 territorios  de “concentración especial” para la organización terrorista FARC. En concreto, el  presidente Juan Manuel Santos afirmó “Estamos negociando dónde serían y cuántas serían y ahí estamos llegando a unos acuerdos, ojalá sea pronto. Nosotros estamos pensando en que sean alrededor de 7 o 10 (zonas de concentración) y la guerrilla está pensando en un número más alto”. Por este motivo, la exigencia de Iván Márquez, de que en total se hablen de aproximadamente 20 millones de hectáreas, y el silencio del gobierno nacional al respecto deberían llamar la atención no solo de veedores nacionales sino también internacionales, dado el grado de desinstitucionalización derivado de una concesión similar o de esta magnitud.



Loading...