La toma de Mitú: 21 años del más sangriento ataque terrorista del hoy “partido político” FARC

Hace 21 años se perpetraba uno de los ataques terroristas más crueles y sanguinarios de las FARC, el cual dejó como saldo aproximadamente 100 muertos y 61 uniformados secuestrados, entre ellos al general Luis Herlindo Mendieta y rescatado el 13 de Junio de 2010.

El pasado 1 de Noviembre se cumplió 21 años de una de las acciones terroristas más violentas de la organización criminal de las FARC contra la Fuerza Pública y la Población Civil: La toma de Mitú.

El ataque terrorista fue perpetrado por las FARC el 1 de noviembre de 1998, a las 4:45 de la mañana, contra la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, dejando como saldo la destrucción parcial de la Capital de Vaupés, la toma del comando de policía y el secuestro de varios uniformados que en ese momento defendían a la ciudad.

Por el ataque terrorista, el peor registrado por las FARC, La justicia acusó a los comandantes guerrilleros alias "Mono Jojoy", "Romaña", Alfonso Cano", "Iván Márquez", "Timochenko" y "Efraín Guzmán" como coautores de homicidio con fines terroristas, secuestro extorsivo agravado, lesiones personales agravadas y rebelión

Hace 21 años se perpetraba uno de los ataques terroristas más crueles y sanguinarios del hoy “Partido Político” FARC, el cual dejó como saldo aproximadamente 100 muertos y 61 uniformados secuestrados, entre ellos al general Luis Herlindo Mendieta y rescatado el 13 de Junio de 2010.

El ataque terrorista perpetrado por las FARC, catalogado como uno de los peores actos criminales de esta organización se dio el 1 de Noviembre de 1998 a las 4:45 de la mañana en la ciudad de Mitú, capital del departamento de Vaupes.

De acuerdo a información que se ha dado a conocer por varios medios a las 4:45 AM del 1 de noviembre de 1998, las FARC iniciaron la ofensiva sobre Mitu, luego de haberla rodeado la noche anterior con cerca de 1.500 guerrilleros quienes participarían en el cruel ataque.

No obstante, la ciudad contaba tan solo con 120 uniformados de la Policía Nacional para defenderla entre ellos 5 oficiales, 2 suboficiales, 77 patrulleros, 6 agentes y 30 auxiliares bachilleres, la guarnición estaba al mando del entonces Coronel y hoy General Luis Mendieta.

 

El ataque terrorista duraría 12 horas de feroces combates utilizando en este alrededor de 140.000 cartuchos de fusil contra los cerca de 90 policías que estaban ubicados en la Estación y sus alrededores, a las 4:30 de la tarde, los hombres de las FARC coparon la posición matando a 16 miembros de las fuerzas gubernamentales y capturando 61 más, entre ellos el Comandante de la Policía nacional en el Vaupes el Coronel Mendieta.

Según se ha relatado en varios testimonios recogidos por varios de comunicación, habría sido un ataque anunciado teniendo en cuenta que desde la noche anterior los terroristas habían empezado a tomar sus posiciones en la ciudad. Así lo relata en testimonio al periódico El Tiempo Victor Gómez miembro de la Mesa Municipal de Víctimas:

“Cuando empezaron las explosiones sentimos cómo se estremeció toda la casa. Del susto salté de la cama con mi hija y salimos de la pieza. Ahí vimos que la guerrilla estaba en el patio, entonces volvió a sonar una explosión tan fuerte que las ventanas y las puertas se abrieron. Yo solo pensaba en mi esposa y en mi hijo que estaban ahí al lado, en el hospital. Varias veces me tuvieron que frenar en la casa porque quería ir al patio, saltar el muro y ver cómo se encontraban ellos”.

 

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...