Cuentas bancarias de Simón Trinidad serían el verdadero fin del “Proceso de Paz”

Ante el congelamiento de los diálogos hasta que no se libere a Simón trinidad, se revelaría que el verdadero fin del “Proceso de Paz” sería la liberación de su cabeza financiera y bancaria

La voluntad de la organización terrorista FARC, de iniciar conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, tuvo desde el primer momento la demanda de Iván Márquez de que como primer gesto, se libere a Simón Trinidad de su condena en los Estados Unidos, para que acompañe a los miembros del secretariado en Cuba. Como se ha analizado con anterioridad, “el interés permanente de la organización terrorista en vincular a los diálogos Simón Trinidad, se deriva de su conocimiento sobre transacciones en divisas, cuentas bancarias en paraísos fiscales, casos de testaferrato, fachadas  de empresas agrícolas, depósitos en el exterior o caletas de dólares y euros de la organización en el territorio nacional”. La demanda, que por su naturaleza no se tramito a tiempo por el gobierno de Juan Manuel Santos, se  convirtió de nuevo en la condición para que el pasado Marzo 23 las FARC no firmaran con el gobierno ningún acuerdo, y para que en este momento las conversaciones estén en un momento crítico para la actual administración, por eso, su liberación seria el verdadero fin del “Proceso de Paz”.

En concreto, ante el congelamiento de los diálogos hasta que no se libere a Simón trinidad, se revelaría que el verdadero fin del “Proceso de Paz” en el régimen de la Habana en Cuba, sería la liberación de su cabeza financiera y bancaria, que desde los Estados Unidos conoce en detalle el manejo corporativo de la organización terrorista, el acceso a las bases de datos, nombre de registros de identificación, rutas bancarias y cuentas del grupo terrorista.

 

EL VERDADERO PULSO DEL “PROCESO DE PAZ”

Simón Trinidad no solo sería el verdadero motivo por el cual el secretariado de las FARC se habrían sentado con el gobierno, sino además la razón por la cual hasta la fecha no se ha firmado nada en Cuba, y el secretariado hasta el día de hoy es inamovible en avanzar más si no se libera a su cabecilla financiero. El terrorista Simón Trinidad, estudio economía en la Universidad Jorge Tadeo, para posteriormente ser gerente del entonces Banco del Comercio y miembro de la Junta Directiva del Banco de la República de Valledupar.   Por estos motivos, la verdadera lucha de fuerzas actuales no tiene lugar en Colombia, sino entre Simón Trinidad en una cárcel en los Estados Unidos y el presidente constitucional Juan Manuel Santos en Colombia. [pullquote]Al finalizar sus estudios de Economia en Bogotá, en la Tadeo, Ricardo Palmera (Alias: S. Trinidad) contrajo matrimonio con Margarita Russo, hija de una familia prestante de Barranquilla. Ademas de trabajar en la Banca, se desempeño como catedrático de economía de la Universidad Popular del Cesar, siendo por sus conocimientos nombrado nombrado asesor financiero y consultor de la desaparecida Caja Agraria y luego ascendido a gerente regional del también extinto Banco del Comercio. Su esposa, Margaria Russo, fué paralelamente gerente de Granahorrar. [/pullquote]

Su experiencia en el sector bancario, el manejo de cuentas y el análisis de los estados financieros, lo llevó a Trinidad a escalar meteóricamente durante el crecimiento de las FARC como organización narcotraficante. Así, el grado de confidencialidad de las FARC para tratar el tema de Trinidad, se deriva de la importancia estratégica que sus conocimientos y datos privados tienen sobre la organización terrorista. Por este motivo, la liberación de Trinidad, y el reencuentro del terroristas con los miembros del secretariado, no solo sería el mayor triunfo político de las FARC, sino a su vez, la mayor victoria en las finanzas de la organización luego de su detención.

Textualmente, el vocero de la organización narcotraficante alias Jesus Santrich, le exigió a Juan Manuel Santos que “un acuerdo de paz no será sin la firma de Simón Trinidad, en ese “nuevo tratado de coexistencia” que debemos tener los colombianos… pero reitero, sin la firma de Simón Trinidad no habrá acuerdo final”.

 

LOS ACTORES QUE DESDE LA LEGALIDAD EXIGEN LA LIBERACIÓN DE SIMÓN TRINIDAD

La decisión tardía de la organización terrorista FARC para mostrar sus cartas se debe a que el gobierno había dilatado la liberación de Simón Trinidad. Ante las reiteradas concesiones del gobierno central y la falta de autoridad de la actual administración para poner condiciones a la organización terrorista, los miembros del secretariado hoy no solo solicitan su liberación, sino que exigen su firma en el acuerdo que se firme en la Habana. Adicionalmente, desde el congreso de la Republica, se tiene conocimiento de que en más de una oportunidad el Senador investigado Iván Cepeda ha viajado hasta los Estados Unidos para tener conversaciones de “Paz” con Simón Trinidad, así como personas cercanas al secretariado de las FARC en Cuba.

 

 

Frente a la información que desde su encarcelamiento Trinidad hubiese podido compartir, se sabe también que el senador Iván Cepeda no sería el único actor en la legalidad con información privilegiada de Simón Trinidad con la organización terrorista, al respecto, existen pruebas de que la destituida senadora Piedad Córdoba también ha tenido oportunidad de visitar al jefe de las finanzas de las FARC en más de una oportunidad.

La falta de determinación del gobierno de Juan Manuel Santos por ello, se puede convertir no solamente en la peor posición de imponer las normas y la constitución a la organización terrorista, sino que facilitaría la insistencia del secretariado de las mismas para lograr su mayor triunfo bancario y político desde la captura de Trinidad en el año 2004.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...