La tutela de suspensión de operaciones militares de Estados Unidos en Colombia: Análisis de Javier Fernandez

Recordemos que enemigo solo hay uno y es el terrorismo, por eso sin más consideración y de forma unida debemos actuar en su contra.

El día de ayer el país conoció con preocupación y con gran asombro el fallo de la acción de tutela 2312 de 2020 proferida por la sección tercera subsección A del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en cuanto ordenó suspender las actividades de personal militar de los estados unidos.

Por: Javier Fernandez @javierfer0089 de Lexem Group Abogados Consultores S.A.S @LexemGroup

Pues bien, la acción de tutela fue promovida por un grupo de congresistas contra el señor presidente de la república, y tuvo su origen o su fundamento en la aparente vulneración de los derechos fundamentales a la participación en política, aduciendo que el jefe de estado al no solicitar autorización al senado de la república para el tránsito de tropas extranjeras por el reciente arribo de la brigada norteamericana de asistencia de fuerzas de seguridad, desconocía sus derechos  fundamentales, cosa inédita.

Igualmente aducen su preocupación de la brigada militar en la lucha contra la expansión de cultivos ilícitos y el narcotráfico, con ello entenderíamos que de alguna manera se busca la protección de estos cultivos ilícitos y de estos grupos al margen de la ley.

En primera medida no encontramos una relación directa frente al aparente derecho fundamental vulnerado y el hecho del arribo de personal militar para actividades de asesoría, apoyo y capacitación, pues bien, a los accionantes en ningún momento se les vio vulnerado su derecho a la participación en política, pero si dan una interpretación errónea del mismo, puesto que utilizan este derecho fundamental sin un artículo sin una prueba como se evidencia en la acción de tutela siendo su único fundamento el numeral 4 del articulo173 de las atribuciones del congreso de la república, utilizando la figura de un derecho fundamental, para validar otras actuaciones que no tienen el carácter de esencial como lo busca la tutela, sino de carácter político y peor aún de carácter ideológico.

La participación en política según la corte constitucional hace referencia al derecho, al mecanismo que tienen principalmente los ciudadanos en participar e influir en las decisiones políticas, puesto que no se encuentran necesariamente involucrados en la toma de decisiones, sin embargo, y específicamente es curioso que un grupo de senadores estén solicitando tal amparo, cuando son ellos los que han tenido mayores garantías a participar en política, y si fuera así se le estaría negando verdaderamente su derecho a la participación en política al resto de los colombianos que están conforme con la decisión adoptada, no siendo más que un tema personal y caprichoso.

De ser así, cualquier decisión del presidente de la republica vulneraria el derecho fundamental a la participación política, y por el número de accionantes vemos el imperio de las minorías, puesto que a los restantes senadores pareciera que no se les vulneró algún derecho.

Segundo La acción de tutela debe ser el último de los actos, y solo procederá cuando la persona haya agotado todos los mecanismos o recursos judiciales, situación que no se ha configurado como lo adujo el ministerio público en la mencionada tutela y mucho menos a generado en ellos un perjuicio irremediable  o expuesto de manera grave su derecho a la participación en política.

Tercero. No obstante lo anterior, el Tribunal parte de un supuesto de hecho errado pues bien contempla que el arribo de personal militar de los Estados Unidos para asesorar a las Fuerzas Militares de Colombia configura un tránsito de tropas extranjeras, siendo esto un error grosero contrario a la constitución y una intromisión del legislativo y del judicial en el ejecutivo. Dando por probado un hecho que no lo está, pues nunca ha existido tránsito de tropa extranjera en el territorio nacional.

Por lo que nos unimos a las palabras del dr. Cancino el cual dijo que se equivoca el tribunal contencioso. No debe pasar por el congreso la presencia de personal  extranjero que es de capacitación, apoyo y asesoría. Es una intromisión en el ejecutivo. Ojala el consejo de estado resuelva pronto para zanjar esta diferencia.

Cuarto. El Tribunal desconoció el precedente judicial establecido por la honorable Corte Constitucional máximo tribunal y cuyo precedente es obligatorio, por tanto, su decisión sería abiertamente arbitraria y caprichosa, trayendo con ello posibles consecuencias de tipo penal y disciplinaria.

Pues bien, la corte constitucional guardiana de la constitución política determinó que el tránsito de tropa extranjera se configura cuando los uniformados entrar efectivamente en operaciones militares en combate en el territorio nacional, situación que es ajena a la actividad de capacitación, apoyo y asesoría desarrollada por el personal americano.

Es preocupante ver como se ha venido utilizando la justicia para propósitos políticos, y como en ocasiones desbordan sus funciones dando la idea que no estamos en un sistema presidencial sino judicial, bajo el gobierno de los jueces, cada rama del poder público debe hacer solo lo que le corresponde.

Así mismo, es curioso observar que este tribunal ha tenido una tendencia en sus decisiones que ya ha sido marcadamente reiterada, situación que debe ser independiente, y solo debe responder a la majestuosidad de la justicia.

Finalmente, no observamos relación entre el derecho fundamental debatido y su decisión por lo que podríamos hablar de una falta de motivación careciendo este pronunciamiento de cosa juzgada, sin embargo, si observamos de manera clara la utilización de un derecho fundamental para debatir una atribución, competencia o función del congreso de la republica desdibujando completamente la finalidad de la acción de tutela constituyéndose en un abuso jurídico, la rama judicial no puede prestarse para controversias personales y políticas avalando o tumbando actos de gobierno.

Recordemos que enemigo solo hay uno y es el terrorismo, por eso sin más consideración y de forma unida debemos actuar en su contra.

Nuestros anunciantes



Loading...