Ejército y RCN confirman nuevos "panfletos" de las Vacunas de las FARC en el Caguán

  • Sharebar
Según reveló Jefferson Beltrán, periodista de RCN, a través de denuncias de algunos pobladores de San Vicente del Caguán, se conocería que el grupo terrorista de las FARC se estaría valiendo de llamadas, panfletos, comunicados y citaciones para solicitar los comerciantes que se acerquen a zona rural para que paguen las denominadas "vacunas".

Según revelaciones de RCN, a través de denuncias de algunos pobladores de San Vicente del Cagúan conocidas por el periodista Jefferson Beltrán, y fuentes oficiales del Ejército Nacional, se confirmaría que el grupo terrorista de las FARC estaría nuevamente acudiendo a llamadas, panfletos, comunicados y citaciones para solicitar a los comerciantes que se acerquen a zona rural para que paguen las denominadas "vacunas". Alias “Claudia” o la “boruga” como sería conocida la guerrillera en la región, sería la responsable de las extorsiones, según las denuncias de los ciudadanos.

A pesar que el pasado 5 de julio alias “Timochenko”, máximo cabecilla de las FARC, se comprometería a que la estructura de la organización terrorista cesaría la extorsión a la población civil, ésta promesa al parecer no se habría cumplido, debido a que los guerrilleros continuarían con esta actividad delictiva en zonas como San Vicente del Cagúan (Caquetá).

De acuerdo a las denuncias de algunos comerciantes y pobladores de la región, la guerrilla continuaría beneficiándose de actividades criminales como: la extorsión, la minería ilegal, el despojo de tierras y el narcotráfico. Lo que sería una muestra clara de la violación al cese al fuego bilateral y de hostilidades.

El Gobierno Nacional, por su parte, seguiría manteniendo su silencio frente a estas denuncias; además de ello, los guerrilleros, al parecer, estarían cobrando la extorsión del 2016 y 2017 por adelantado, con el argumento de que estos dineros serían para financiarse ante una eventual firma a los “acuerdos de paz”.  

Se sabe que en el departamento del Caquetá unos 10 frentes de las FARC han operado en varios municipios durante largo tiempo. Aunque los negociadores de la guerrilla en la Habana tampoco se han pronunciado sobre el incumplimiento de las órdenes entregadas a sus guerrilleros a principio de este mes, ésta podría ser otra muestra de la división que habría en otros frentes del grupo guerrillero, adicionales al frente primero, quien ya habría anunciado la intención de no dejar las armas, de llegarse a firmar lo pactado en Cuba.

Pese a la presencia que ejerce la policía y el ejército en la región, los denunciantes temen por su seguridad, por lo que hacen un llamado al Presidente Santos para que garantice a los colombianos la paz de la que él dice estar convencido.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.