Video de Gustavo Petro embolsando sin contar millones del Contratista Simón Vélez en Fajos de Billetes sería corrupción en transacción

Petro aparece sentado en un tono relajado pero subordinado al contratista, quien le pone gruesos fajos de billetes en una mesa que Petro recoge y coloca en una chuspa o bolsa, sin contar el efectivo, sin que se medie palabra sobre el registro contable de la transacción, la firma de un recibo o el registro bancario de una transferencia electrónica.

El video reciente del político de izquierda Gustavo Petro, recibiendo fajos de billetes que sumarian hasta 400 millones de pesos del contratista arquitecto Simón Vélez, ha generado un terremoto político en Colombia sin antecedentes, solo comparable al escándalo de otro antiguo aliado de Petro, Samuel Moreno quien trabajaba de la mano con contratistas de la capital del país.

En concreto, en el video de aproximadamente 2 minutos de duración, al polémico político de izquierda, y ex presidiario por actos de terrorismo en la época del M19, aparece sentado en un tono relajado pero subordinado al contratista Simón Vélez, quien le pone gruesos fajos de billetes en una mesa que Gustavo Petro recoge y coloca en una chuspa o bolsa, sin que se media palabra sobre el registro contable de la transacción, la firma de un recibo, el registro bancario de una transferencia electrónica o el formato estándar de la registradora para donaciones de campaña.

Adicionalmente, en el video Petro aparecería solo, sin compañía de una figura registrada legalmente ante el consejo nacional electoral para recibir y registrar las donaciones, como lo obliga la ley a cabeza de los gerentes de campaña.

 

 

Luego de tratar de balbucear algunas palabras al respecto, Petro se ve lentamente metiendo los gruesos fajos de billetes en una chuspa o bolsa, directamente, sin contar el efectivo, ni certificando los montos entregados por el millonario contratista Simón Vélez.

Como se sabe, el arquitecto Simón Vélez es uno de los contratistas de arquitectura más exitosos en la historia de Colombia. Sus contratos con alcaldías y gobernaciones suman cifras de cientos de millones de pesos, gracias a sus relaciones con presidentes, alcaldes y gobernadores. Al respecto, el historial de Vélez registra contratos multimillonarios para obras seleccionadas financiadas por el gobierno nacional, entre las que se cuentan el Pabellón Zeri (Manizales, Colombia), la Sede de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda (Carder) (Pereira, Colombia), la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza (Pereira, Colombia) (Obra provisional) o el Puente Jenny Garzón, (Bogotá D.C.).

En este contexto, el video pone en relieve un importante problema de la política nacional, consistente en que casi sin excepción, y sobre todo tratándose de una campaña en la Costa con un contratista, las transacciones legales se hacen en cheque o trasferencias bancaria, a diferencia de grandes operaciones en efectivo que pretenden constituirse en medios de influencia ilícita (corrupción) o blanqueo de capitales en Colombia.

La única teoría que a esta hora deben estar planteándose los organismos de control es, ¿por qué Vélez realizó el video? La única respuesta es que el video de efectuó para que luego del pago, el contratista tuviera material suficiente para manipular al político Petro en contraprestaciones y contratos, tal y como sucedió con el caso de su amigo, Samuel Moreno en la ciudad de Bogotá.

Nuestros anunciantes



Loading...