El Laberinto del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas

Así, el Ministro de Defensa, podría estar con sus declaraciones, y la consecuente evasión de responsables de los delitos recientes, facilitando la actividad criminal de la organización narcoterrorista FARC. Además, se estima en los próximos meses, que esta no solamente operará políticamente con la autorización del gobierno nacional, sino también militarmente, ya sea en la clandestinidad, o bajo el nombre del ELN.

El asesinato y la desaparición de al menos 5 miembros de la fuerza pública en las ultimas 36 horas tiene consternado al país, debido al recrudecimiento de la violencia días después de lo que el gobierno nacional llamó el comienzo del postconflicto. Ante la situación, sin embargo, llama la atención la premura con que sin previas investigaciones el Ministro de Defensa culpó como responsables a miembros del extinguido hasta hace pocos meses ELN, cuando tanto los modus operandi como las zonas de los delitos han sido de influencia de las FARC.

 

LAS ALARMAS DEL CASO DE LOS 3 INFANTES DE MARINA EN EL VICHADA

El principal caso de sospecha tiene que ver con el asesinato de al menos 3 infantes de marina en el departamento del Vichada, más exactamente en el sitio conocido como Casuarito, al margen occidental del rio Orinoco, donde existe permanente presencia del Frente 16 de la organización narcoterrorista FARC.

[pullquote]La zona adicionalmente, ha sido históricamente punto de concentración de esta guerrilla, donde ha operado no solo en las intermediaciones del Vichada, sino también de las zonas de paso de este departamento hacia el Meta y el Guaviare, donde operan conjuntamente los frentes 1, 7, 16, 26, 27, 39, 40, 43 y 53 de la organización narcotraficante FARC.[/pullquote]

Bajo esta perspectiva, el grado de dominio territorial de la organización terrorista, es de lejos superior al de la influencia de las Bandas Criminales y la organización terrorista ELN, que aparentemente coordina actividades delincuenciales bajo el dominio militar de los cabecillas de los numerosos frentes de las FARC en la zona.

EL LABERINTO DEL TIENE ACORRALADO AL MINISTRO LUIS CARLOS VILLEGAS

Las declaraciones del Ministro de Defensa Nacional, no solamente no son claras al atribuir pocos minutos después de los hechos responsabilidades por delitos a integrantes del ELN, sobre todo cuando no han sido hechas efectivas las pesquisas de las autoridades para aclarar los culpables. Adicionalmente, las declaraciones se han presentado a los principales medios de comunicación del país como verdaderas, ocultando posibles responsabilidades de miembros del secretariado que en la actualidad se encuentran disfrutando cómodamente de los beneficios del gobierno nacional en la Habana, y ante la posibilidad de iniciar procesos de articulación politica y militar conjunta ante un escenario de firma de acuerdos en Cuba.

La situación es de extrema gravedad si se tiene en cuenta que el escalamiento del conflicto puede estar relacionado con el incremento en la producción de cocaína que se dió al cierre del año 2015, y que puede extenderse también a lo largo del presente año. Aunque a la fecha, no existen cifras claras respecto a la expansión de los cultivos de coca a nivel nacional, se sabe con certeza, que fueron precisamente los reportes del Departamento de Estado en los Estados Unidos los que prendieron las alarmas frente al acelerado aumento de las hectáreas cultivadas del alcaloide, lo que hizo al propio ministerio de defensa dar un paso atrás en la sola erradicación manual, y volver a la fumigación.

La decisión tanto del Ministerio de Defensa Nacional, como del gobierno en volver a la fumigación en medio de un acelerado incremento de los cultivos de cocaína, se puede haber dado en medio de la peor crisis de la política antidrogas del gobierno nacional de la última década, teniendo en cuenta, que, a la fecha, se estiman un total de al menos 149 mil hectáreas, lo que hace recordar las épocas del Caguán en el año de 1999, y el acelerado incremento de la violencia del mismo año.

Así, el Ministro de Defensa, podría estar con sus declaraciones, y la consecuente evasión de responsables de los delitos recientes, facilitando la actividad criminal de la organización narcoterrorista FARC. Además, se estima en los próximos meses, que esta no solamente operará políticamente con la autorización del gobierno nacional, sino también militarmente, ya sea en la clandestinidad, o bajo el nombre del ELN.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual



Loading...