Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Las 5 razones por las cuales el ministro Luis Carlos Villegas debe renunciar

La cartera no demuestra control frente al incremento de las finanzas de las organizaciones terroristas en el país. La situación es extremadamente grave si se tiene en cuenta el incremento acelerado de los cultivos ilícitos y el crecimiento de estructuras militares de la organización terrorista ELN.

Durante los últimos días, incluso a pesar de la firma de acuerdos del gobierno nacional con miembros del secretariado de la organización terrorista FARC, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se ha visto en una serie de problemas que ponen en aprietos la cartera y la seguridad del país. La situación de orden público, adicionalmente, se ha agravado con el asesinato en menos de 48 horas de al menos 6 efectivos de la fuerza pública, que, según información del ministerio, se debieron a acciones del re-fortalecido ELN.

 

EL REFORTALECIMIENTO DEL ELN

Hasta el cierre del año 2009, la organización terrorista ELN se consideraba no solamente en franco retroceso y posible desaparición, sino como la menor amenaza a la seguridad nacional que se concentraba en las BACRIM, el Narcotráfico y las FARC. Desde los últimos meses, la organización terrorista ELN no solamente ha crecido, sino que ha incorporado mayores acciones diplomáticas nacionales e internacionales, facilitadas por el estado colombiano, así como aumentado su capacidad de daño militar en el país. La situación es tan compleja, que el asesinato de efectivos de la fuerza pública se está agregando al actuar de esta organización terrorista, de la que se sospecha actúa articuladamente con las milicias de las FARC.

 

EL ACELERADO REPUNTE DE LOS CULTIVOS DE COCAÍNA

Desde el año 2013, los cultivos de cocaína en el país han aumentado aceleradamente, al respecto, tanto el gobierno nacional como el Ministro de Defensa han buscado dar justificaciones dispersas, sin que exista una solución a la urgencia. La situación es extremadamente grave si se tiene en cuenta, que, junto con el crecimiento de los cultivos de cocaína, tanto las BACRIM, como las FARC y el ELN aumentan su capacidad financiera y militar.

De hecho, la Casa Blanca, en su más reciente informe sobre drogas ilícitas en la región de Los Andes elaborado por la Oficina Nacional para el Control de las Drogas, desmintió las cifras dadas por el Ministerio de Defensa, asegurando que, según los últimos estudios, al cierre de 2015 Colombia tendría hasta 159.000 hectáreas de coca cultivadas.  De ser cierto, el país se encontraría en la peor crisis de producción de cocaína de su historia con excepción del año 2001 (Caguán).

 

DECIR QUE EL CRECIMIENTO DE LA COCAÍNA SE DEBE AL MAL TIEMPO

La última salida en falso del Ministro, demuestra el desconocimiento de graves estructuras de producción de coca en Colombia, al haber teorizado que parte de la producción de coca se debe al mal tiempo, desconociendo los importantes avances en erradicación de la última década.

 

LAS 6 AERONAVES CAÍDAS CON MÁS DE 52 MUERTOS EN MENOS DE UN AÑO

Como en el último informe de El Nodo, las cifras que manejaría el gobierno de Santos y el Ministerio de Defensa frente a la caída de helicópteros no tendrían antecedentes en la historia de Colombia, desde junio del 2015 hasta la fecha, al menos 5 aeronaves de las fuerzas armadas se han estrellado dejando un saldo de al menos 52 muertos, algunos de ellos, por lo que el gobierno llama el “mal tiempo”.

 

LA IMAGEN DE LA CARTERA FRENTE A LA AMENAZA TERRORISTA

La cartera no demuestra control frente al incremento de las finanzas de las organizaciones terroristas en el país. La situación es extremadamente grave si se tiene en cuenta el incremento acelerado de los cultivos ilícitos y el crecimiento de estructuras militares de la organización terrorista ELN. Adicionalmente, al ministro se lo ve más interesado en justificar las acciones del gobierno nacional, que en defender la naturaleza misma de las fuerzas militares. Ante la situación, el ministro Luis Carlos Villegas, debe seriamente considerar la renuncia, antes de que el propio crecimiento de las BACRIM y el ELN vuelvan a poner en un laberinto al gobierno nacional, y a acorralar a la población civil. 77

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora

El Nodo Colombia



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo

Opinion

Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Daniel Lacalle
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Dario Acevedo Carmona